Irma es el huracán más poderoso del océano Atlántico que ha tocado tierra y así lo demostró con su avance destructivo sobre las islas del Caribe.
The Atlantic now has 3 hurricanes active at
the same time: #Irma, Jose & #Katia
The last time was Sept
16-17, 2010. pic.twitter.com/XWHSStdmXu— Theworldface (@the_worldface) September 6, 2017
El ojo del huracán pasó sobre Barbuda el día de ayer a las 5:47 de la mañana y generó devastación y largas horas de expectativa luego del corte de comunicaciones con esta pequeña isla. Fue hasta avanzado el miércoles que se tuvo noticias: quedó completamente destruida y el fenómeno causó daños catastróficos en los países de alrededor, como Antigua.
El primer ministro de Barbuda, Gaston Browne, reveló los millonarios daños sin precedentes. Hablando de esta tormenta categoría 5, Browne dijo en una entrevista con la cadena televisiva ABS:
En este momento me encuentro en una de las islas cerca de Barbuda, pues ahora es inhabitable. Barbuda, en estos momentos es, literalmente, escombros.
Los funcionarios habían advertido a la gente que buscara protección contra el “ataque” de Irma en una declaración que se cerró con un: “Que Dios nos proteja a todos”. Islas vecinas, incluyendo Anguila y las Islas Vírgenes también han sido arrasadas por la tormenta.
Ahora, Irma se abre paso hacia Florida, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró estado de emergencia en el lugar, junto con las Bahamas y Puerto Rico.
El famoso aeropuerto Princess Juliana, en St Marteen, donde los aviones sobrevuelan las cabezas de los amantes de la playa, ha quedado destruido por los vientos de casi 230 km/hr.
Se dice que enormes rocas golpearon aviones, mientras que los pasillos de embarque fueron destruidos por el aguacero y las ráfagas de viento.
Michel Hyman, CEO interino del aeropuerto, dijo en un comunicado:
Lamentamos cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar, pero debemos enfatizar que la seguridad y el bienestar de todos es la prioridad número uno en el Aeropuerto SXM.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que Puerto Rico no había visto un huracán de la magnitud de Irma desde el huracán San Felipe en 1928, que mató a dos mil 748 personas en Guadalupe, Puerto Rico y Florida. Según la Associated Press, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo:
La peligrosidad de este evento es como nada que hayamos visto. Una gran cantidad de infraestructura no será capaz de soportar este tipo de fuerza.
Además de Irma, el Caribe está amenazado con la noticia de que el huracán José está en camino, así como la tormenta tropical Katia. Esta última se dirige hacia la costa este de México. Y el camino del primero, es errático aunque ha tomado fuerza en el oceáno Atlántico.