Jack Rico es el adolescente que a sus 15 años acaba de obtener su quinta licenciatura. Se acaba de graduar con beca completa en la carrera de Historia y hace apenas unos años ya había logrado graduarse en Artes, Ciencias Sociales, Artes, además de Expresión Humana y Comportamiento Social.
Su caso es diferente porque cuando reprobó el tercer grado de primaria, los padres de Jack vieron que algo no andaba bien y optaron por que recibiera una educación en casa que, al final, le hizo bien para la curiosidad tremenda que tiene y que expandió sus intereses.
Sin duda, sus habilidades de retención y memoria son mayores a las de una persona promedio, pero al mismo tiempo, su gran carrera parece mayormente impulsada por la estimulación de los temas que lo atraparon desde pequeño. Ru Andrade, su madre, cuenta que llegó un punto en el que ya le habían enseñado todo lo que podían y por eso le buscaron mejores maestros.
A los 11 años era más inteligente que yo y sabía que probablemente le había dado todo lo que tenía y que probablemente necesitaba mejores maestros.
Sus primeras cuatro licenciaturas las cursó en el Colegio Fullerton, de California, donde estuvo de sus 11 a sus 13 años y aprobó satisfactoriamente cada una de sus asignaturas y se convirtió en el graduado más joven de la historia de la institución.
Jack y su familia son un ejemplo de que la educación pude darse de distintas maneras y aunque se han beneficiado de los sistemas universitarios, en un primer momento demostraron que el desarrollo de la inteligencia se puede dar fuera de las escuelas:
Ningún niño es el mismo, en el sentido de que algunos niños prosperan en un entorno de escuela pública; otros prosperan en un entorno de educación en el hogar… y siento que debería ser la elección del niño. Deberían investigar qué es lo mejor para ellos y su educación.
Ahora acaba de graduarse de la Universidad de Las Vegas, campus que Jack escogió inmediatamente al ver fotografías de la escuela. El joven dice que en realidad, sus compañeros de clases lo trataron como a un igual y que en ningún momento se sintió diferente o especial. Además, cuenta que nada es realmente tan fácil como parece, pues tuvo que estudiar mucho al igual que todos.
La carrera académica de Jack se ve notoriamente volcada hacia el área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, lo cual resulta refrescante en un mundo de noticias que suele aplaudir y encumbrar a genios de las finanzas, sea cual sea su ámbito de experticia, ya sea computacional, matemática, cibernética o tecnológica. Jack se muestra muy maduro y ha dicho que no sabe si continuará en algún posgrado, pero lo que sí mantiene intacto es su deseo insaciable de aprender cosas nuevas.