Obtener tu licencia de conducir es un gran logro, simplemente es la clave de la libertad de poder ir por ahí sin la necesidad de pedirle a tus padres que te acerquen al sitio, o gastando dinero en taxis o ubers, o peor aún, tomando el engorroso bus.
Sin embargo, pasar el examen no es tan sencillo para todo el mundo, y a diferencia de lo que se podría pensar, las personas más inteligentes batallan más que el resto para poder pasar el test de manejo a la primera; algunos tienen que tomarlo dos, tres o más veces para aprobar.
La compañía inglesa Privilege DriveXpert realizó una investigación y vigiló los hábitos de 1564 individuos con licencia de manejo en el Reino Unido y dio como resultado que, mientras más alto sea el grado académico que tienes, es más difícil que pases el examen en el primer intento.
El 59 % de los conductores sin educación universitaria pasaron el test, haciendo una media de 1.7 intentos para obtener su licencia. Mientras tanto, los estudiantes universitarios solamente lo lograron a la primera en un 51%.
Este porcentaje va disminuyendo conforme sea mayor tu grado académico. si tienes un título universitario la probabilidad de que pases a la primera cae a un 48%, y si tienes un posgrado el número baja aún más, a 47%.
También existe una diferencia entre los que estudian artes y ciencias duras; mientras las personas que están estudiando para carreras creativas toman en promedio 1.9 veces el test para pasarlo, los enfocados en la ciencia lo toman 2.3 hasta conseguir pasar.
Pero ¿A qué se debe esto? Según el reporte, las personas con mayores grados de estudios tienden a replantearse más veces las preguntas y las acciones en la prueba de manejo.
Reprobar el examen de conducir la primera vez podría sentirse decepcionante; sin embargo, nuestro estudio ha mostrado un vínculo entre cualificación, posición profesional y el número de veces que dicha persona ha tomado el examen. Aquellos sin estudios son más dados a pasar el examen en la primera ocasión.
Así que, si realizaste el examen y no pasaste a la primera no te preocupes, quizás tu cabeza esté concentrada en otras cosas mas importantes, como la teoría de la relatividad o de las cuerdas.
No te preocupes y mejor suerte para el segundo intento. O el tercero.