Si acaso conoces a alguien que suele usar estas cinco frases en sus pláticas, quizá estés charlando con un psicópata. Solemos usar el término psicópata para todas las personas que lastiman a otros individuos, pero los expertos suelen hacer una distinción entre un psicópata y un sociópata basándose en las causas de su trastorno de personalidad.
Los sociópatas son personas que agreden a otros debido a causas del ambiente, como un hogar violento o una infancia muy miserable y además tienen que tener previamente un diagóstico de Desorden de Conducta; los psicópatas supuestamente tienen una alteración neuronal basada en un mal funcionamiento genético y se dice que el uno por ciento de la población mundial tiene esa condición.
Los estudios se han centrado en el tratamiento psiquiátrico, pero para llegar a eso primero hay que identificar a las personas psicópatas. Investigaciones llevadas a cabo por Jackson MacKenzie se han centrado en mostrar frases que suelen usar los psicópatas.
Así que si escuchas o usas a menudo estas frases, la alarma de psicópata se encenderá:
1. “Analizas demasiado las cosas”
Según Jackson los psicópatas tienden a usar frases que tienen el objetivo de hacerte dudar. Aún cuando tú estés bien seguro de cómo son las cosas, los psicópatas suelen menospreciar la opinión de otros y usan este tipo de frases para generar duda y ansiedad.
2. “No me gusta el drama”
Es parte de mantener un nivel emocional muy bajo y evitar sentir culpa o remordimiento. Los psicópatas suelen jactarse de que les gusta la vida fácil, sencilla y que no les gusta meterse en situaciones emocionalmente comprometedoras. Lo curioso es que los psicópatas suelen estar justo en situaciones muy dramáticas.
3. “Me entendiste mal”
No porque tu jefe te diga de vez en cuando que no le entendiste bien es un psicópata. Jackson explica que los psicópatas usan mucho esta frase para provocar culpa y remordimiento en los demás. Suelen hacer o decir cosas extrañas y después culpan a otros por no “haber entendido bien” lo que querían decir.
4. “Eres muy sensible”
Los psicópatas suelen crear emociones artificiales en las personas y para volver a las personas más fáciles de manipular suelen decirles que son muy sensibles. Así, las personas se sienten más vulnerables y los psicópatas pueden herirlas con mayor facilidad.
5. “Tienes un loco amor por mi”
Parte de crear emociones falsas es hacerles pensar a las personas que están locamente enamoradas de ellos. Los psicópatas suelen decir que mucha gente tiene emociones muy fuertes hacia ellos, creando así ansiedad y después culpan a las personas por sentirse ansiosas.
Las recomendaciones de Jackson si encuentras a alguien que suele usar estas frases es alejarte poco a poco y cortar todo contacto con esa persona. También puedes checar en Psikipedia para verificar otros rasgos de los psicópatas.
Y si acaso eres tú el que usas estas frases, será mejor que te des una vuelta con un profesional de la salud mental.