Una amiga fiel, leal, que nos ha acompañado desde hace más de 13 mil años, y que al contrario de otras amistades, la preferimos fría, celebra su día: ¡la cerveza!
Cuántos momentos de alegría, tranquilidad y placer le ha regalado a la humanidad desde hace miles de años, es más ¡se merece el título de mejor amigo del hombre, más que los perros!
Se cree que las primeras cervezas se empezaron a fabricar desde el año 11,000 antes de Cristo, poco después de que surgió la agricultura, y era preparada por las mujeres, incluso se le llamaba “pan líquido”, y servía para que los hombres se relajaran luego de una intensa jornada de caza.
En tablillas de arcilla encontradas en Mesopotamia, que datan de 4,000 años antes de Cristo, ya se habla de la cerveza, elaborada a partir de pan de cebada fermentado, y el famoso Código de Hammourabi establece:
Los taberneros que engañen con el precio o con la calidad de la cerveza, morirán ahogados.
Poco a poco la cerveza se ha convertido en una de las bebidas más populares en el mundo, y se puede preparar a base de cebada, arroz, maíz, lúpulo, agua y levadura.
En 2007 se eligió el primer viernes de agosto para celebrar a esta bebida en California, aprovechando el verano y que no hay otras festividades cerveceras cerca, y poco a poco más ciudades se fueron agregando, hasta que ahora más de 200 lugares en el mundo realizan esta celebración.
La cerveza se elabora con agua pura, granos de maíz y una mezcla de cebada, la cual se considera como “el alma de la cerveza”, aunque se pueden agregar otros ingredientes, lo que ha dado origen a una extensa variedad.
Contiene alcohol (aunque desde hace años existen variedades que no), pero esa pudiera ser su única desventaja (para algunos), ya que no contiene grasas ni provoca colesterol.
Sirve para acompañar comidas, pero sobre todo, ¡buenos momentos! ¿Quién no recuerda aquellas fiestas con sus amigos y cervezas? ¿El día en que tu equipo ganó el campeonato mientras veías el partido con una buena cerveza? ¿Cuando le diste un buen trago a tu cerveza antes de dirigirte con la chica que te gustaba y declararle tu amor? Sí, cerveza, cerveza, cerveza…
Los recuerdos pueden ser muchos, y lo importante es que aún sigues disfrutando y celebrando esta amistad, ya que se adapta a cualquier ocasión: la comida, después de hacer deporte, con tu pareja; en cualquier lugar siempre será reconfortante beberla.
En la actualidad, República Checa, Austria y Alemania son los países más consumidores de cerveza en el mundo, pero no quiere decir que sean los únicos; alrededor del mundo es sumamente popular.
Además, las ganancias que genera en la agricultura y la industria, son enormes, por lo que no queda otro remedio que declararla como nuestra consentida…
Ese color, brillo y espuma, nos recuerdan un amanecer eterno en la playa, y esa fiesta que sentimos en la boca es para compartirse, así que no tomes este día solo como un pretexto y sal a celebrar cada que tengas oportunidad a esta bella compañera, que nunca (salvo cuando no traes ni un centavo) te dejará solo.
Todos juntos, en un grito del corazón digamos: ¡Cerveza, te queremos por siempre!