Recién se han cumplido siete años de que se realizó la primera transacción usando la criptoconversión, conocida como el Bitcoin Pizza Day, fecha que se celebró con una alza histórica en el precio de los bitcoins: dos mil 200 dólares por pieza.
Esto quiere decir que si hace siete años, en ese mayo de 2010, compraste 100 dólares en bitcoins, ¡ahora tienes algo así como 72.9 millones de dólares!
Laszlo Hanyecz, un programador, fue el primero en usar este método de pago: cambió 10 mil bitcoins por dos pizzas de Papa John’s...
En ese ya lejano 2010, la cotización de la criptomoneda era de 0.003 centavos de dólar… Ahora, siete años después, su aumento ha sido una locura, convirtiendo en millonarios a muchos de quienes compraron este novedoso invento.
En el inicio, Hanyecz resolvió una ecuación matemática compleja, por lo que fue recompensado con una gran cantidad de bitcoins, que, como ya vimos, en ese entonces no valían prácticamente nada.
Existen muchos detractores de esta criptomonetización, ya que, dicen, está asociada con criminales, pero algunos se han dejado convencer por las grandes ganancias que esto representa, al menos en estos tiempos.
Existe una serie de factores que han ayudado a este incremento acelerado en la cotización y el uso de esta novedosa manera de comerciar. En primer lugar, la legislación japonesa permite a minoristas aceptar pagos con bitcoins, lo que representa el 40 por ciento de las transacciones y un impulso para el yen, la moneda del Japón.
La inestabilidad política en prácticamente todo el mundo, ha hecho que las personas busquen un medio más seguro para manejar su dinero y parece que lo han encontrado en este método.
También Corea ha sido un gran impulsor de esta forma de pago, y estos dos mercados, el japonés y coreano, son los que tienen mayores transacciones incluso que los Estados Unidos, donde se vive un clima de incertidumbre con Trump y su probable negativa a realizar una reforma tributaria, así como la desregulación del sistema financiero.
En Brasil existen algunos escándalos, que incluyen el supuesto soborno del presidente Temer a un testigo en un caso de corrupción, relacionado con este tema.
La proyección que se tenía para 2017 era que el bitcoin alcanzara una cotización de dos mil dólares, pero una vez que se ha rebasado, los expertos indican que bien podría cerrar el año con un valor de tres mil dólares…