Crear y experimentar está en la naturaleza del ser humano, pues siempre busca hacer su existencia un poco más cómoda. Por ello va más allá de la imaginación colectiva al inventar objetos nuevos. Sin embargo, algunos son más revolucionarios que otros, como los que te presentamos a continuación, pues han cambiado por completo la historia de la humanidad y han prevalecido a través del tiempo sufriendo siempre mejoras, pero siempre manteniendo la idea original.
1. Montaña Rusa
Actualmente, la principal función de la montaña rusa es la de pasar un buen rato de diversión y vértigo, pero esto no siempre fue así. LaMarcus Thompson, un hombre dedicado a las ventas, instaló la primera en Estados Unidos. Sin embargo, su propósito fue patentar una máquina para la fabricación de medias sin costuras.
A Thompson le preocupaba que el pueblo estadounidense estuviera muy influenciado por la urbanización y riqueza que llegaba al país y quería que la gente no se entregara al pecado que esto implicaba. Por esta razón, al ver a unas personas que se divertían en un vagón minero, creyó que sería bueno hacer un paseo parecido que los alejara de los teatros y burdeles.
El 16 de junio de 1884, diseñó y financió la primera montaña rusa de Estados Unidos, ubicada en Coney Island Brooklyn, Nueva York y fue nombrada como The Switchback Railway.
2. Braille
Este lenguaje escrito fue creado a inicios del siglo XIX por un veterano de guerra, miembro del ejército francés en las filas de Napoleón Bonaparte. Se dice que el braille surgió cuando dicho ejército comenzó a ver mermados sus números, pues no era posible leer los mensajes de combate en la oscuridad, por lo que usaban linternas que obviamente delataban su posición.
Sin embargo, a este veterano de guerra se le ocurrió la genial idea de crear una “escritura nocturna” con símbolos para que fuera posible leerlos en la oscuridad total usando el tacto en vez de la vista.
Desde entonces el sistema está constituido por puntos y relieves. En un inicio, cada celda contenía 12 puntos, pero eran demasiados para percibirlos con las yemas de los dedos. Este problema fue solucionado nada más y nada menos que por un niño ciego llamado Louis Braille, quien modificó la celda de 12 puntos por una de solo 6, aumentando así la sensibilidad y velocidad de lectura.
3. Estetoscopio
En el año de 1816, el médico Theophile Hyacinthe Laënnec atendió a una mujer con una aparente afección cardiaca. Él intentó llevar a cabo un método sencillo aprendido en la facultad de medicina que consistía en colocar su mano en el pecho de la persona para obtener algún diagnóstico, pero este no obtuvo algo que pudiera darle indicios de lo que buscaba.
Posteriormente recordó otro método llamado auscultación inmediata, que consiste en pegar su oído al pecho del paciente. Esto le hubiera sido de gran ayuda de no ser porque la mujer era muy joven y de cuerpo regordete y el médico era bastante tímido para practicar esto.
Bajo esa situación tan poco conveniente recordó que en el patio del Palacio del Louvre vio a dos niños jugar con un palo y un alfiler. Cuando uno de ellos raspó un extremo de la vara de madera con la pequeña pieza de metal, el otro niño colocó su oreja en el otro extremo del palo, logrando así escuchar el sonido amplificado.
Inspirado por estos dos niños, hizo un rollo de una hoja de papel y la colocó en el pecho de la joven mientras él ponía su oreja en el otro extremo. Para su sorpresa, la improvisación del aditamento le permitió escuchar con toda claridad los latidos. De esta manera, nació la idea del primer estetoscopio.
4. Bicicleta
Los efectos de la erupción del monte Tambora, en Indonesia, en el año de 1815 se dieron hasta un año después, provocando irregularidades climáticas y disminución de la temperatura global entre 0,0 y 1°F, lo que derivó también en escasez de alimentos, pues las cosechas se malograron y los animales murieron de inanición.
Los caballos formaban parte importante del sistema de transportes de aquella época y al no tener su alimento principal, que era la avena, murieron, por lo que también hubo escasez de equinos.
Sin embargo, como todos los tiempos difíciles proveen nuevas oportunidades, el inventor alemán barón Karl von Drais comenzó a buscar soluciones al problema de transportes y fue en 1817 que su ingenio lo llevó a crear un efectivo medio de transporte impulsado por el humano.
De esta manera, se crearon los primeros prototipos de bicicletas, llamadas “caballos de pasatiempo”, que no tenían pedales ni ningún sistema de engranes. Además, tenía un peso de unas 50 libras, era impulsada por medio de los pies de su pasajero y estaba hecha totalmente de madera.
5. Nascar
La ley seca en los Estados Unidos de 1920 a 1933 hizo que el whisky se produjera y vendiera clandestinamente. Esta sustancia debía ser transportada sin despertar sospecha alguna en las autoridades, por lo que los contrabandistas hacían modificaciones a sus vehículos para que tuvieran mayor velocidad.
Cuando esta ley fue anulada por el gobierno, el whisky ilegal seguía teniendo mucha demanda, sobre todo al sur de Estados Unidos, por lo que los autos modificados comenzaban a recorrer otras rutas, pero ahora evadiendo a los oficiales en caminos y carreteras, llevándolos a mejorar aun más los autos.
Modificar los automóviles se convirtió poco a poco en una cultura, en especial hacia la década de los 40, donde ya se empezaban a presentar carreras en zonas rurales del sur. Esto también les daba a los contrabandistas ganancias extras, pues ahora no solo invertían en alcohol ilegal, sino que también lo hacían en carreras, lo que derivó en en el desarrollo de las carreras de autos stock en los Estados Unidos. Fue en diciembre de 1947 que se formó la Asociación Nacional de Carreras de Stock Auto por convocatoria de uno de los principales propietarios, conductores y mecánicos, Bill France.
6. Horario de verano
Durante la Primera Guerra Mundial se creó el horario de verano, pues los países involucrados hicieron todo por desviar sus recursos para presentar batalla, por lo que era muy común que el carbón y la electricidad se volvieran cada vez más escasos.
En la primavera y el verano, el sol despunta antes que en el invierno. Por este motivo, el mayor tiempo de iluminación natural es desperdiciada en las primeras horas del día, pero al adelantar los relojes una hora, la gente se levanta más temprano para llevar a cabo sus labores aprovechando la luz natural. De esta manera, se reduce el uso de luz artificial y logran reducir considerablemente la demanda de carbón. Fue por esto que durante este conflicto a los alemanes se les ocurrió introducir el horario de verano en el año de 1916 y después la idea fue adoptada por Estados Unidos en 1918.
7. Leche condensada
Fue creada por el extopógrafo y editor Gail Borden, quien recibió una medalla de oro en la Feria Mundial de Londres en el año de 1851 por haber creado una galleta de carne de res seca.
En aquellos años no existía ningún método para conservar la leche para consumo humano y era común tener vacas a bordo de los barcos para que los pasajeros consumieran leche fresca, en especial los niños que viajaban, y la embarcación de Borden no era la excepción. Sin embargo, sucedió que en una ocasión las vacas experimentaron mareos, infecciones y muerte, y para colmo de males, la leche que produjeron se infectó y los niños que la tomaron murieron.
Este hecho conmovió demasiado al inventor y cuando regresó a Nueva York, comenzó a experimentar con leche en el sótano de su casa, pero sin mucho éxito. Después de tanto insistir, encontró una solución luego de visitar la granja de los Shaker, quienes se dedicaban a deshidratar las frutas hirviéndolas en una olla al vacío.
Borden aplicó este proceso a la leche, logrando reducirla, conservando su sabor, color y aroma. Además, con este método era posible conservar el lácteo por mucho más tiempo. Después de refinar y mejorar el proceso de vacío industrial durante un periodo de tres años, en 1856 logró patentar el producto.
8. Palanca de liberación de cajuela
Este no es un invento como tal, pero sí se trata de un incidente que cambió por completo la historia y manera de fabricar automóviles. En 1995, Janette Fennell y su esposo Greig fueron secuestrados y obligados a ocupar la cajuela de su auto hasta llegar a un lugar lejano en San Francisco. Luego fueron asaltados y dados por muertos.
Janette, al sentirse desesperada en ese claustro, comenzó a arañar el forro del interior y encontró una palanca para abrir la cajuela escondida entre los cables del sistema eléctrico del coche. Después de este incidente, la pareja se sorprendió de que muchos automóviles no contaban con este sistema de liberación de emergencia y mucho menos uno de fácil acceso.
Esto provocó que encabezaran una campaña en la que demandaban que todos los autos contaran con esa palanca. La petición tuvo total éxito luego de que un conjunto de expertos conciliaran y votaran a favor de instalar este mecanismo de liberación a los maleteros de los automóviles.
9. Oso de peluche
La creación del oso de peluche se remonta a 1902 cuando el entonces gobernador del estado de Mississippi, Andrew H. Longino, invitó a una cacería de osos a Theodore Roosevelt. A pesar de ser un asiduo cazador, Rooselvelt no logró cazar ningún animal, por lo que sus guías atraparon a un oso y lo ataron a un sauce y lo incitaron a dispararle, pero él calificó este acto como antideportivo y se negó rotundamente a hacerlo.
Esto llamó fuertemente la atención de la sociedad y, de hecho, se convirtió en una caricatura política en The Washington Post, en la que se muestra un oso negro atado mientras Roosevelt enfadado ve hacia otro lado. Esta publicación inspiró a Morris Michtom a confeccionar un oso de peluche en tela, dando origen al Oso Teddy, nombrado así por el mismo Roosevelt.
10. Toallas sanitarias Kotex
Un invento más que tiene su origen durante una guerra. La empresa Kimberly-Clark, dedicada a los productos de papel, creó vendas de un material llamado Cellucotton para tiempos de la Primera Guerra Mundial. Este material estaba hecho de pulpa de madera, era cinco veces más absorbente que las vendas de algodón y mucho menos costoso de producir.
Al término de la guerra en 1919, esta empresa tuvo la genial idea de convertir el material en toallas sanitarias, pues las enfermeras las utilizaban como compresas sanitarias totalmente improvisadas. Después de varios rechazos y diálogos, Kimberly-Clark acordó producir toallas, vendiendo la primera caja de ellas con el nombre de Kotex en octubre de 1919 en los almacenes de Woolworth, Chicago.
Sin duda son inventos que tal vez no sabíamos cómo surgieron, pues muchas veces son simples accidentes, pero los que acabamos de presentarte son producto de un gran ingenio y necesidad. Y bueno, hay que señalar una vez más que los tiempos difíciles siempre traen nuevas oportunidades.