Sucios, salvajes, crueles, bárbaros, guiados por la fuerza bruta y no por la razón… esto y más es lo que has creído siempre de los vikingos, pero tal vez has estado equivocado durante toda tu vida…
Aunque hay algunas referencias sobre pueblos nórdicos, originarios de Escandinavia, se habla de los vikingos a partir del saqueo al monasterio de Lindisfarne, en el norte de Gran Bretaña, en el año 793, y se marca su final con la caída del rey Harald el Despiadado, en el año 1066, aunque otros historiadores lo marcan hasta el 1085, con la caída de Canuto IV, rey de Dinamarca.
De acuerdo a múltiples estudios históricos, estos son 10 hechos de estos hombres, que cambiarán tu percepción sobre ellos,
1. No eran un pueblo unido
Ni siquiera se llamaban vikingos entre sí, pues no tenían una identidad como pueblo. Los vikingos eran solamente los escandinavos que se embarcaban en alguna expedición, y el resto seguían siendo el pueblo de su lugar de origen, por lo que era común que hubiera enfrentamientos entre ellos.
2. El hacha era su arma principal
Es común que, en las películas, los veamos combatiendo con grandes espadas, pero la realidad es que su arma era el hacha, pues eran expertos en forjarlas, ya que también las usaban como herramienta de trabajo.
3. No usaban cuernos en sus cascos
La imagen común que tenemos de los vikingos, es luciendo un casco con enormes cuernos, pero esto es solo un mito; sí usaban protección en la cabeza, pero no con estos elementos. Esto surgió hasta el siglo XIX, ya que así se retrataba a estos hombres, quizá para hacerlos aparecer más amenazantes, y como invadían monasterios e iglesias, se les quería representar como un pueblo demoniaco.
4. No eran tan sucios
Otra imagen que tenemos de ellos, es que eran muy sucios, pero esto tampoco era así. Algunas excavaciones revelaron que usaban navajas de afeitar, peines y limpiadores para los oídos.
También se bañaban una vez a la semana, lo que contrasta con otros pueblos europeos, que duraban hasta un mes, o más, sin bañarse.
5. Al morir, eran colocados en barcos
Era enorme la relación que estos hombres tenían con sus embarcaciones, por lo que al morir, se consideraba un honor el que fueran colocados en su barco, a manera de sepultura, y también se creía que esto les ayudaría a realizar el viaje al más allá.
6. Las mujeres tenían derechos
Se cree que eran un pueblo bárbaro, pero realmente eran muy avanzados socialmente. Si bien es cierto que el promedio de edad de una mujer para casarse era de 12 años, y estaban obligadas a cuidar del hogar y los hijos mientras los hombres se iban a navegar, también tenían el derecho de divorciarse, heredar propiedades y recuperar su dote.
También era común que las mujeres tomaran el hacha y se embarcaran para ir a combatir a alguna parte del mundo.
7. Les gustaba esquiar
Además de una forma de transportarse, con algunas ramas y otros elementos, usaban esquís para divertirse.
8. Tenían un ideal de belleza definido
Piel blanca y cabello rubio, así preferían a las personas. Aquellos que tenían un tono de piel más oscuro usaban jabones con sosa cáustica, para blanquear la piel y el cabello, además de la barba, en el caso de los hombres.
9. La mayoría se dedicaba a la agricultura
Por lo regular se dice de los vikingos que se la pasaban en combates y destrozando cosas, pero la realidad es que la mayoría se dedicaba a cultivar centeno, cebada, avena y otros granos, además de criar ganado.
10. Traficaban personas
En cada pueblo que saqueaban, se llevaban jóvenes que luego vendían como esclavos, y una gran parte de sus ganancias provenía de ahí, ya que los vendían por toda Europa y Medio Oriente, con jugosas ganancias.