Existen muchos temas que podemos darte a conocer en este espacio con el fin de mantenerte al tanto de lo que pasa en la sociedad, pues son situaciones que debemos tomar en cuenta, sobre todo al tomar decisiones.
Desgraciadamente, el ranking que estamos por presentarte no es algo que nos llene de orgullo, pero sirve para crear conciencia sobre la realidad que se vive en muchos países. Recientemente se dio a conocer que por cuarto año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo, aunque en esta ocasión es Celaya, que cuenta con una tasa de 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo a la tabla, México cuenta con el mayor número de ciudades violentas de todo el mundo, algo muy alarmante, pero no es reciente, ya que 7 de las 13 ediciones anuales de este ranking, del 2008 al 2010 y del 2017 al 2020, la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana.
Desde el 2019, el gobierno mexicano ha implementado la peor política de “control” del crimen, lo que ha llevado a este país a ser el epicentro mundial de la violencia homicida, ya que no se actúa en contra de las organizaciones criminales, las cuales son las principales responsables de generar violencia. Además, solo hay suposiciones de que si las fuerzas del orden no “molestan” a estos grupos, ellos se portarán bien. Por otra parte, se ha aplicado diversos programas de subsidio con el fin de que los delincuentes los acepten y así dejen de llevar a cabo sus maldades.
México ya lleva dos años como epicentro mundial de la violencia homicida. No es una casualidad. En 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política de control del crimen, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
– José Antonio Ortega, Presidente del Consejo Ciudadano
Ya que es un mal que aqueja a la sociedad en general, es necesario y fundamental terminar o por lo menos disminuir poco a poco los índices de delincuencia para lograr paz y justicia en el país, por lo que se ha exhortado a todas las organizaciones ciudadanas, sociales, agrupaciones religiosas y sociedad en general a alzar la voz reactivando la denuncia ciudadana, pues esta crisis de violencia, inseguridad e impunidad mezclada con la actual pandemia pone en riesgo la convivencia pacífica de todos los habitantes del país.
La jerarquía presentada en el ranking se obtiene con base en un extenso análisis de cifras oficiales de homicidios dolosos de ciudades que cuentan con 300 mil o más habitantes que no se encuentren en conflicto bélico.
¿Cuál es el patrón que las distingue? Es que en estas ciudades nosotros también vemos actividad intensa, más fuerte, de las milicias de los grupos criminales que se están disputando la plaza, no solamente por el narcotráfico.
– José Antonio Ortega
Ortega enfatizó la diferencia del progreso de Centroamérica al indicar que Guatemala salió de su índice de violencia durante el 2020, mientras que en 2014 San Pedro Sula, en Honduras, ocupaba el primer puesto del ranking.
Los reportes también indican que la tasa promedio de las 12 ciudades brasileñas que ocupan un puesto en la lista actual es de 47.27 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa promedio de las 18 ciudades mexicanas es de 67.09.
José Antonio Ortega ha dicho que la estrategia de seguridad implementada por el actual gobierno mexicano ha sido fallida, acusando al presidente de evadir el control de los grupos criminales, por lo que hoy en día México es mucho más violento a como él lo recibió.