Todos los varones necesitamos unas buenas botas, pero nos acostumbramos a siempre usar las mismas, sin tener en cuenta que existen diferentes tipos que son más adecuados dependiendo de la ocasión.
Hay botas para ir a la oficina, al trabajo en exteriores, una cena romántica con tu pareja o para salir de paseo al campo. A continuación te presentamos los 15 tipos de botas que se pueden ajustar a tus tareas y necesidades, así como las ocasiones en que es mejor usarlas.
1. Chelsea
Tienen un diseño sencillo y se caracterizan por tener una banda elástica en su costado para que sea más fácil ponerlas y quitarlas. Este tipo de calzado es flexible, es cómodo caminar con ellas y se pueden combinar con atuendos informales y casuales.
2. Botines
También son conocidos como ankle boots y están inspirados en las botas Chelsea. Sin embargo, en este tipo, el elástico se sustituye por una cremallera para darle un mayor ajuste en la parte del tobillo. Son perfectas para ocasiones casuales e incluso formales.
3. Chukka
Suelen tener una suela de goma, cintas cortas centradas en la parte del tobillo y aunque su parte superior puede ser de muchos materiales, la gamuza es el más popular. Son bastante cómodas debido a su base de goma y, comúnmente, se usan con atuendos casuales.
4. Punta de ala
Son botas generalmente hechas de piel y muy estrechas, a excepción de la punta. Son ajustadas en la parte del tobillo y el talón, pero su punta es más ancha (de ahí su nombre). Estas se pueden combinar con toda clase de vestimentas, pero se recomiendan para hombres que tengan pies con dedos grandes.
5. Botas de vestir
Básicamente son zapatos de vestir pero con extensión en la parte del talón y el tobillo. Llevan cintas desde el empeine hasta la parte superior y son adecuadas para vestimentas de oficina o escuela.
6. Jodhpur
Se trata de otra variación de las Chelsea, solo que estas en lugar del elástico o la cremallera, llevan una correa y fueron diseñadas específicamente para montar a caballo.
7. Botas de senderismo
Están hechas para resistir largas caminatas por terrenos difíciles, pues su suela combina comodidad y seguridad. De este tipo existen muchas versiones hechas con diferentes materiales e incluso hay algunas confeccionadas con telas impermeables.
8. Botas de trabajo
Aunque son similares a las de vestir, este tipo de bota está diseñada para quienes trabajan en exteriores. Su suela es más gruesa, sus costuras son más resistentes y la parte del tobillo está un poco más abierta para permitir el paso del aire.
9. Wellington
Las botas para lluvia son las más reconocibles de todas porque están hechas con materiales impermeables y suelen tener una parte superior más alta.
10. Botas de nieve
Su interior está forrado con materiales térmicos y su exterior tiene un revestimiento especial para evitar que se mojen con la nieve. También hay varias versiones con distintos diseños, pero generalmente suelen tener una suela gruesa y antiderrapante.
11. Botas de combate
Están hechas con piel muy resistente y suelas muy gruesas. También son conocidas como botas de obrero o de militar, y son especiales para hacer trabajos muy pesados. Sin embargo, poco a poco fueron haciéndose populares y ahora solemos combinarlas con atuendos informales. La marca británica Dr. Martens es una de las más famosas fabricantes de este estilo de bota.
12. Trench
Son similares a las de trabajo pero más estrechas, tienen cordones más gruesos y un tacón ligeramente más alto que crea una curva en la suela. Están hechas de piel, aunque son muy cómodas y suelen usarse con atuendos casuales.
13. Vaquera
Estas botas de tacón, tobillo alto y con punta delgada son especiales para climas desérticos y labores de campo. Hay versiones muy sencillas y otras muchísimo más elaboradas con muchos adornos.
14. Botas de ingeniero
Son fabricadas en piel, sin cordones y un tobillo amplio. Estas fueron diseñadas originalmente para trabajadores industriales. Sin embargo, fueron los motociclistas quienes las volvieron parte de su atuendo para combinarlas con sus chaquetas negras de piel.
15. Cazador
Aunque se confunden fácilmente con las botas de senderismo, este tipo son todavía más resistentes, pues sus materiales son a prueba de toda clase de clima y tienen larga duración. Su suela es antiderrapante y muy gruesa.