Dicen que “a donde fueres, haz lo que vieres”, y no solo nos referimos a adoptar los usos y costumbres propios de los lugares que visitas, sino también de vivir la vida de la manera en que los locales lo hacen; adaptarte a las tendencias, realidades, a las personas y a los lugares.
Una vez que hayas vivido de la manera en que los nativos viven, querrás recordar esos momentos y grabarlos por siempre, y qué mejor que con un tatuaje que represente justamente eso.
Y es que los tatuajes no sólo son un complemento estético para nuestra piel, su significado puede ir más allá. Por ejemplo, el antiguo símbolo nórdico del Valknut representa el poder que el dios Odín tenía para establecer vínculos con la mente humana y los nueve mundos del Yggdrasil, el “árbol de la vida” para los escandinavos.
En los antiguos pueblos nórdicos, las personas se tatuaban el Valknut cuando querían honrar a un guerrero o familiar fallecido, de esta forma su espíritu continuaba conectado con la realidad. Este es el ejemplo de un tatuaje que podrías hacerte si viajas por Islandia, Suecia o Finlandia.
Dependiendo del lugar del mundo donde te encuentres, tal vez te gustaría tatuarte un símbolo representativo del lugar, que le de un significado especial a esa marca que te acompañará toda la vida. La próxima vez que llegues a alguno de las siguientes regiones, no olvides hacerte alguno de estos diseños.
1. México
Una de las costumbres más antiguas, provenientes de los mayas y mexicas, era pintarse el cuerpo con diferentes símbolos, como caracoles, que para ellos representaban la fertilidad de la tierra; o colibries, que eran los mensajeros del amor.
Las calaveras eran otro tipo de representaciones utilizadas en el cuerpo. Los mayas creían que representaban un tributo a sus antepasados.
2. India
Un símbolo icónico del lugar son, sin duda, los mandalas y el enso. También las plumas tienen un gran significado para las personas en la región, pues representan al elemento aire, y para los budistas representa al amor en una forma muy fuerte y poderosa.
Otro símbolo famoso que tiene mucho poder en el hinduismo, pues representa los mantras sagrados del Dharma, es el famoso OM.
3. España
Los celtas fue uno de los grupos más importantes de la Edad de Hierro. A pesar de estar esparcidos por toda Europa (Italia, Alemania, Irlanda), en España se han encontrado numerosos utensilios de la vida diaria que tienen grabado el trisquel, símbolo de equilibrio entre cuerpo mente y espíritu, razón por la cual se ha vuelto un símbolo muy buscado para ser plasmado en la piel
Otros símbolos importantes para esta cultura son el espiral celta, el árbol de la vida y la triqueta.
4. Canadá
Los Inuits son uno de los pueblos más viejos de Canadá. Su religión tiene principios animistas y chamánicos, por lo que veneran a los animales a través de totems.
Los lobos, caribús y búhos juegan un papel importante en su cosmogonía. Si lo tuyo es el contacto con la naturaleza y lo salvaje aquí es donde debes viajar.
5. China
Para la filosofía oriental el universo se rige a partir de una dualidad, dos polos convergen entre sí para brindar un equilibrio al espíritu. De eso se trata el ying y el yang, conceptos taoístas que desde hace siglos ha estado presente en la cultura china.
Tal vez quieras hacerte un diseño similar a los que encontrarás aquí, o tal vez quieras innovar con algo que para ti represente ese momento especial.