El anillo no es un simple accesorio, ya que ese pequeño objeto circular puede revelar compromisos, logros o creencias. Sin importar el tipo de anillo que sea, cuando se lleva uno se trata de dar un mensaje al mundo.
Durante años, los hombres han llevado anillos en señal de estado, riqueza, compromiso y asociación. Y llevar un anillo puede significar que estás casado, o que eres graduado de alguna escuela, que perteneces a una hermandad fraternal o que eres de una cultura en la que no tienen miedo de mostrar la riqueza en sus manos.
El principal objetivo de esta guía es ayudar a que uses anillos con confianza.
Primero vamos a ir a través del simbolismo y directrices para el uso de anillos en los dedos particulares, para luego describir las 5 reglas que cada hombre debe seguir al ponerse anillos.
Simbolismo del anillo y dedo
Mano derecha vs mano izquierda
En sí no hay reglas acerca de en qué mano debas usar tus anillos, pero los anillos de compromiso y boda son la excepción. Sin embargo, dependiendo de las tradiciones culturales es donde se llevará el anillo, por ejemplo los hombres estadounidenses llevarán su anillo de bodas en el dedo anular izquierdo, en cambio un hombre casado por la iglesia ortodoxa oriental debe llevarlo en su mano derecha.
Hay escuelas y organizaciones que cuentan con sus propias reglas acerca de cómo usar sus anillos, pero la mayoría lo dejan a criterio de cada persona.
Según la base del simbolismo de en qué mano queda mejor ese anillo en particular, dice que la mano derecha generalmente es vista como la mano “física”, el activo dominante que hace la mayoría de sus gestos.
La izquierda es considerada como la mano “mental”, la cual representa el carácter y las creencias.
El dedo meñique
Frecuentemente es la primera opción de un hombre que quiere llevar un anillo de compromiso. Los anillos del meñique tienen algunas ventajas ya que a diferencia del dedo anular no se asocia con la religión o la cultura.
Y a pesar de que en Hollywood se asocia con el crimen organizado, no existe una evidencia sustancial que pueda demostrar que usar un anillo en este dedo signifique que eres un mafioso.
Usar anillos en el dedo meñique tiende a ser entre los “más activo” o llamativo de diseños, es el lugar perfecto para poner las cosas cuando se quiere atención.
El simbolismo relacionado con la astrología asocia al dedo meñique con mercurio y las cualidades de inteligencia, discernimiento y la persuación. Es decir, cuando se lleva un anillo en el dedo meñique de la mano activa se asocia con el intelecto junto a una excelente capacidad para expresarse. Sin embargo, si lo llevas en la mano pasiva demuestra una fuerte intuición y una gran capacidad para escuchar.
Dedo anular
En la mayor parte del Norte y Sur de América, el dedo anular es comúnmente asociado con el compromiso de matrimonio. Casi todos los hombres optan por llevar un anillo de compromiso simple, en todo caso un anillo grande con una joya o un diseño en tres dimensiones es poco probable que se relacione con su estado civil.
Simbólicamente, el dedo anular se asocia con el sol, la fuente de creatividad y belleza, así como también con las relaciones amorosas.
Otra posible razón por la que culturalmente se promueven los anillos de compromiso en este dedo, es porque es el único dedo que se cree tiene una arteria ininterrumpida que lleva directo al corazón, creando una conexión directa que significa una unión eterna.
El dedo medio
Este dedo se caracteriza por ser el más grande y el más audaz, es poco común que las personas lleven un anillo en este dedo. Sin embargo, en parte esto se debe a que es adyacente al dedo índice y nada voluminoso, por lo que puede ser un obstáculo para las tareas manuales.
Si estás pensando usar un anillo en el dedo medio, lo mejor es traer un anillo pequeño y sencillo. Usar un anillo en este dedo puede hacer que te sientas más cómodo, más central, robusto y “varonil”.
Debido a su ubicación céntrica, el dedo medio se mantiene como símbolo de la estructura, equilibrio, conciencia, orden y se asocia con Saturno. El metal de Saturno es el plomo, metales simples como grises de acero son opciones comunes para el dedo medio.
El dedo índice
El dedo índice es el que más usamos, y traer un anillo en este dedo no interfiere tanto como llevar uno junto a él.
Hace cientos de años, el lugar más común para que un hombre usará anillo era el dedo índice, ya que generalmente era visto como un sello. Es por esto que el dedo índice es buen lugar para portar anillos de graduación, anillos fraternales o de familia.
La asociación astrológica para el dedo índice es Júpiter, que simboliza el poder, el liderazgo y la autoridad. Los hombres que llevan un anillo en ese dedo se cree que son personas sin complejos y con confianza.
El pulgar
Usar anillos en el dedo pulgar tiende a dar una impresión un poco extravagante para personas de cultura norteamericana convencional. En la mayoría de las sociedades un hombre con anillo en el pulgar es símbolo de riqueza o influencia.
Debido a que el pulgar está separado de los otros cuatro dedos, muestra la alineación de clases, por lo que es un buen dedo para elegir los anillos que simbolizan algo que te hace distinto.
Un anillo en el pulgar se usa en el lado activo, además de que generalmente indica una personalidad asertiva.
Este dedo no tiene una asociación planetaria, pero se ve como si estuviera colocado entre Venus y Marte. Por lo tanto, es un símbolo de fuerza, carácter, identidad, voluntad y confianza en sí mismo. Incluso para usar anillos existen algunas reglas y aquí te las presentamos.
Regla 1: Cada anillo envía un mensaje
Cada anillo que se lleva en una mano envía una señal. Por ejemplo, en algunas partes del mundo los grandes anillos de oro con piedras preciosas indican que eres una persona de riqueza sustancial.
Los anillos de compromiso tienen un papel muy importante, ya que nos dice qué tan lejos podemos llevar una conversación con alguna persona atractiva que acabamos de conocer.
Las personas siempre notan cuando traes un anillo, tal vez no digan nada pero al ver tus manos en cuestión de segundos, pueden ver y decidir si pueden tener una conversación contigo. Así que para la próxima vez ten cuidado con los mensajes que estés enviando en ciertas situaciones (entrevistas, entornos empresariales conservadores o viajes al extranjero) donde el observador casual pueda tener su propia interpretación de lo que significan tus anillos.
Regla 2: seguridad
Si no estás seguro de usar anillos, no trates de fingir hasta que lo estés. Además debes conocer la historia detrás de tu anillo, si es que tiene. Debes estar preparado para responder preguntas como: ¿es una reliquia de la familia que se ha transmitido de generación en generación? ¿Es un anillo que compraste en tus últimas vacaciones?
Sin importar la historia, el anillo tiene el potencial de ser un buen inicio de una conversación.
Regla 3: tener proporción en las manos
Si tienes manos grandes puedes llevar anillos más grandes. Los hombres con manos más pequeñas deben equilibrar sus proporciones en cuanto al uso de anillos más pequeños.
De igual manera, si tienes los dedos muy delgados, debes usar anillos compacto. Los anillos de banda ancha son más preferibles a hombres con dedos más llenos.
Regla 4: Balancear los anillos con otra joyería
Debes tener un equilibrio al usar anillos y otro tipo de joyería al mismo tiempo. Por ejemplo, si llevas un anillo de matrimonio y un reloj en la mano izquierda, equilíbralo con una pulsera en la muñeca derecha.
No lleves muchos anillos, relojes y pulseras de un lado, dejando la otra mano sin nada.
Regla 5: Coincidir con metales
No hay reglas estrictas en cuanto a metales cuando se trata de anillos. Sin embargo, luce mucho mejor que los metales de un anillo coincidan con los demás.
La mayoría de los hombres se conforman con elegir entre la plata o el oro, pero en caso de que no tengas un metal preferido, busca la mejor opción que se adecue a tu tono de piel. Usa la plata si tu tono de piel es frío, si las venas azules en el brazo son claramente visibles. En caso de tener la piel más cálida y tus venas no sean muy visibles, usa anillos de oro.
En este video podrás ver las 5 reglas para usar anillos