Cuando viajas no solo conoces lugares nuevos, sino personas y costumbres que son ajenas a lo que estás acostumbrado, es por esto que salir de tu país representa un choque cultural en el que muchas veces por intentar ser educado terminas haciendo completamente lo contrario.
Uno de los momentos en donde cada cultura tiene sus propias costumbres de cortesía es a la hora de la cena; a continuación te presentamos 15 reglas de etiqueta que son distintas en cada país. Léelas con detenimiento y aplicas cuando visites estos lugares.
1. En Tanzania la impuntualidad es de cortesía
En este país de este de África los locales tienen la costumbre de llegar entre 15 y 20 minutos después de lo acordado. Esto es una muestra de respeto para la persona que estás citando.
2. En Hungría no debes de chocar los vasos de cerveza
Esta es una falta de respeto para los locales y todo se debe a que en 1849, al fin de la revolución húngara, 13 mártires fueron colgados por soldados exclusivamente por celebrar chocando sus vasos de cerveza. Desde entonces nadie acostumbra hacerlo.
3. ¿Qué significa si te sirven la taza de té llena en Kazajistán?
Si te invitan a una velada en una casa de Kazajistán debes de saber esta regla: el anfitrión sirve la taza de té al invitado hasta la mitad y constantemente tiene que irla llenando, conforme el invitado lo pida, pero solo hasta la mitad. Cuando sirven la taza hasta arriba es una señal cordial de que ya tienes que irte.
4. En Grecia se hace un desastre en la mesa y está bien
La experiencia de cenar en Grecia es muy relajada a lo que todos conocemos. Incluso cuando vas a los restaurantes los meseros derraman algo en la mesa, para que veas que aquí no se trata de guardar las composturas, sino de divertirse y comer rico.
5. En Turquía nunca debes de mostrar la suela de tu zapato
Si estás cenando dentro de un restaurante en Turquía ni se te ocurra levantar los pies del suelo o enseñar las suelas de tus zapatos. Esto se considera rudo e insanitario, un insulto para el resto de los comensales.
6. Las porciones de desayuno son muy grandes para los noruegos
Noruega es un país bastante generoso con las porciones, así que antes de ordenar debes de preguntar cuál es el tamaño de los platos y si no tienes problema con ello, pídelo, pero si crees que es muy grande siempre puedes compartirlo con alguien más.
7. Conoce y respeta los horarios de comida en Francia
Los franceses se toman muy en serio la puntualidad a la hora de la comida: El desayuno es a las 7:30 am, la comida es a la 1 pm y la cena después a las 7 pm.
8. En Tailandia no pases la comida con la mano izquierda
En este país se considera una descortesía pasar la comida con una sola mano, en especial si esta es la izquierda. Para no equivocarte pasa la comida con ambas manos.
9. En China tienes que tomar tu propia comida
Aquí olvídate de pedirle a tu madre o a alguien que te pase un poco más de soya, tienes que hacerlo tú mismo.
10. En Suecia te sirves tu propio plato
En este país aman el autoservicio, cada quien tiene que ir por su propia orden y pagarla antes de sentarse a comer.
11. En Italia no ordenes sopa durante el verano, ni un late en la comida
Con estas dos reglas los italianos son inflexibles: la primera, la sopa es exclusiva del invierno, por lo que en verano algunos restaurantes hasta las quitan del menú; y la segunda, el capuchino y el late son bebidas matutinas, si quieres tomar cafeína en la comida tiene que ser un expreso.
12. Nunca pagues la comida de una mujer alemana
En Alemania cada uno paga lo suyo, es una ley tan cierta como que nunca tienes que negarte una cerveza en un restaurante.
13. En el Medio Oriente después de comer tienes que agitar tu taza
En el Medio oriente los anfitriones tienen el deber de llenar tu taza de café en cada momento, cuando el invitado está satisfecho solo tiene que agitar su taza en el aire para dejar saber que ya tuvo suficiente.
14. En España la cena es después de las 9 pm
Si te invitan a cenar en España, nunca llegues antes de esta hora, pues incluso en los restaurantes el menú de cena se pone hasta las 9 pm. Otra cosa, si sales en este país con locales, la cuenta siempre se divide en partes iguales… así que no seas tacaño y pide algo más que un vaso de agua.
15. En Nepal la mano izquierda no se usa en la cena
Ya sea agarrar el plato, pasar comida o beber de tu trago, nunca lo hagas con la mano izquierda.