Caballeros, la verdad de las cosas es que no cualquiera se ve bien con una chaqueta de cuero o piel. Existen muchos tipos y la mayoría de los varones no lo saben, pero está bien, hoy veremos los tipos y cortes que hay en el mercado.
Muchos hombres dirán “todas son lo mismo”, pero es ahí, caballero, donde te equivocas, existen tipos de piel, cuidados, precios. Pero, ¿vale la pena saber todo esto? Sí, si estás listo para hacer una inversión seria, una declaración de estilo que permanecerá en tu armario durante varias décadas, entonces sí, sí vale la pena.
1. ¿Por qué tener una?
Una buena chaqueta de cuero es una compra cara que va desde los 100 a los 300 dólares, si es que consigues un buen precio, pero si pagas por una buena marca, este precio puede subir hasta los mil dólares.
Dado que no son tan elegantes como un abrigo básico de lana oscura, y más difícil de combinar, ¿por qué alguien haría la inversión?
La Actitud
Es lo más importante en la lista pues, las chamarras de cuero, son una prenda muy masculina; así de simple.
Los chicos rudos la han usado desde que se creó, tiempo atrás, cuando la única forma de obtenerla era matando y despellejando a un animal, con tus propias manos. Mostraba la rudeza de una persona, y con el paso de los años, fue usada por los rebeldes sin causa como James Dean.
Pero bueno, sabiéndola portar, las chaquetas de cuero dejan de tener ese instinto primitivo, pero nunca la rudeza, esa se quedó impregnada en los diseños de hoy en día.
La protección
Es una prenda práctica, pues el material es duro, y te mantendrá bien protegido de los daños físicos y el clima; por algo es la prenda predilecta de motociclistas. La chaqueta puede detener el daño de un encuentro a alta velocidad con el pavimento, el cuero es, definitivamente, como un segunda piel; una piel más gruesa que la tuya.
Ahora, contra el clima, las chaquetas de cuero protegen del viento y las lluvias ya que, con el tratamiento adecuado, pueden llegar a ser impermeables.
La durabilidad
La moda es un mundo que cambia rápidamente, pero el cuero es de las únicas prendas que es tendencia absoluta.
Además una buena chaqueta de cuero te durará por décadas, si la cuidas correctamente. La gran ventaja del cuero sobre tela es que no está tejida. Es una alfombra sólida de fibras todas juntas. No hay nada que desentrañar, incluso si la superficie sufre un corte muy profundo o raspadura. El daño permanecerá allí, pero no ensanchará y destruirá toda la prenda, como es el caso con otros materiales.
Así que el costo podrá ser bastante, pero vas a tener la chaqueta por tanto tiempo que, por desgaste, probablemente estás pagando menos de lo que en realidad es.
2. Los estilos
El término “chaqueta de cuero” no connota un solo estilo o artículo. Tienes opciones, y todas ellas crean una imagen muy distinta a la de las otras. Incluso dentro de un estilo específico, diferentes colores y texturas pueden crear looks muy diferentes.
No hay una chaqueta “mejor”. Es una cuestión de gusto personal y la mirada que estás buscando.
Diferentes estilos de chaqueta de cuero se distinguen, por lo general, basados en la longitud del abrigo, la forma en que se cierra, y el tamaño y el corte de las solapas y el cuello (si existe). Algunas familias populares han surgido con el tiempo, como:
La chaqueta “bomber flight” o cazadora
Llamada sí porque, originalmente, se diseñó para la tripulación de los aviones, y su estilo no ha cambiado desde entonces.
Las bombarderas son abrigos de cuero hasta la cintura, con un forro interior suave. Tradicionalmente, el revestimiento se extiende hasta el doblez del cuellom haciéndolo visible en la barbilla. El paño grueso y suave, la franela y la pana son forros comunes. La cintura y las mangas son ajustadas, generalmente con aberturas elásticas.
Por lo general, se trata de chaquetas sin adornos diseñado para mantener al usuario caliente y protegido. Tienden a cremallera hacia arriba por la parte delantera, y tienen bolsillos laterales muy espaciosos. Son una opción muy casual, pero debes tener cuidado, por que no se ven bien en todos los cuerpos.
La “Double Rider” o chaqueta de motociclista
Una clásica en las chamarras de cuero, que nos recuerda instantáneamente a los hombres rudos montados en una Harley. Pues sí, Marlon Brando llevaba una en The Wild Ones y ha sido un icono cultural desde entonces. Algunos la llaman “Perfecto”, después de que la marca Schott lanzara el look.
Grandes solapas, un cuello ensanchado, llena de broches para sujetarla contra el viento, eso es lo que le da a esta prenda su aspecto distintivo. La cremallera delantera se abre en ángulo, para formar una solapa y permitiendo que la otra se despliegue desde debajo. (Hay una serie de diferentes modelos donde la forma y el ángulo de las solapas pueden variar ampliamente, dependiendo de la marca y el modelo.)
Chaqueta Racer
Pensada para el motocross, estas chaquetas son cómodas, aerodinámicas y cuentan con un pequeño collar de presión (algunas no lo llevan). Carecen de revestimento caliente o aberturas elásticas (como las bombarderas) o los broches de las “Double Rider”.
En un color de cuero natural o negro llano, estas son la opción más elegante para una chaqueta de cuero. Son simples y aerodinámicas, haciéndolas un elemento más neutral que los otros estilos.
Debido a que el estilo se asocia con las carreras, a menudo vienen en colores más brillantes, a veces con rayas u otros paneles con dibujos. Naturalmente estos no se verán bien si no practicas motocross.
3. Otros estilos
Las chaquetas anteriormente expuestas son las opciones más comerciales que hay pero, por supuesto, además de los estilos básicos existen otro tipo de chaquetas. Estos son algunos estilos menos comunes:
Cattlemen
La Cattlemen son abrigos que llegan al muslo, con una ligero toque en la cintura. Estas se abotonan, permitiendo que el fondo se disemine para poder montar a caballo.
Tiene un estilo rural, pero existen distintos modelos, dependiendo de la marca.
Fatigue
Las chaquetas fatigue de cuero son muy similares a las de tela: un poco sueltas, con cuello suave y bolsillos de solapa. Aveces vienen con cinturón.
El efecto es similar a una bombardero, pero más desgastado y un poco más agresiva.
Dusters
Estas son largos abrigos, con respaldo dividido, que llegan casi a los pies. Los jinetes occidentales los usaban, originalmente, con paño encerado, pero los motociclistas de larga distancia han optado por esta versión como ropa protectora, sobre todo en motocicletas estilo “chopper”.
Blazers de cuero entran y salen de moda periódicamente. A diferencia de los primeros tres estilos, usar estos últimos te harán ver un poco anticuado, así que recomendamos que, si compras una chaqueta de cuero, no sea como las últimas tres, a menos que desees hacer una declaración de estilo muy personal.
4. Materiales de la chaqueta de cuero
No todo el cuero es tratado de la misma manera, tal vez quieras saber los siguientes puntos antes de comprar una, pues existen distintos grados de calidad:
Cuero de plena flor, que se hace de la piel entera, incluyendo la capa externa de la piel. Es resistente, de larga duración, pero con frecuencia tiene manchas y marcas de la vida del animal.
El cuero de grano superior, es similar al de plena flor, es que que se usa en la mayoría de las chaquetas de cuero, pero un poco más suave en la superficie.
Cuero genuino, es un término de la industria para el cuero hecho de la piel interior. Es más delgado, más barato y menos duradero que los dos primeros, pero se hace de un pedazo entero de piel animal.
Piel curada, es el termino para el cuero más barato, de baja calidad, hecha de pedazos de cuero tratados químicamente para unirse.
En términos generales, el precio de cualquier chaqueta de cuero es lo suficientemente alto como para que sea mejor gastar un poco más y obtener una de buena piel. No tiene sentido gastar 100 dólares o más, en una chaqueta de cuero barata que no te durará lo suficiente.
Diferentes pieles de animales también dará diferentes texturas y apariencia:
La steerhide, es la piel de las vacas adulta (en muchos casos un subproducto de la matanza para la carne). Es duro y rígido, pero proporciona una excelente durabilidad y protección.
El bisonte se comporta de forma muy parecida a la del steerhide, con un poco de suavidad añadida y un patrón de venas único que le da una textura más prominente.
El cuero Horsehide es más delgado que steerhide, pero todavía resistente, con la flexibilidad similar al bisonte y un patrón de grietas visibles de la superficie.
Deerskin (de ciervo) es un material más ligero, bueno para las chaquetas más calientes. No es tan resistente a los daños como las pieles mencionadas anteriormente, pero se estira bien y no se desgasta.
La piel de cabra es todavía más ligera, y va bien con el cambio de clima. Tiene un notable acabado que parece de piedra.
La piel de cordero es la más suave, y es el cuero más convencional utilizado. Al tacto se siente como seda, pero no es tan durable como otras pieles.
Diferentes tratamientos y acabados también pueden afectar el aspecto de la piel. Una chaqueta de steerhide puede ser brillante y rígida pero, depende de la marca y el trato, puede ser agrietada y más suave.
5. ¿Cómo vestirlas con estilo?
La piel, o el cuero, es una vestimenta masculina, cada que vistes una chaqueta así puedes sentirte como Indiana Jones o James Dean, ¿cierto?
Pues no, caballeros, la mayoría de las personas que se ven mal usando chaquetas de cuero es porque pensaron exactamente eso. Existen principios y maneras de vestir una chaqueta apropiadamente, basándote en el look que quieres.
No todas las chaquetas funcionan el los distintos niveles de formalidad, es decir, no te vas a poner una “double rider” con unos caquis y zapatos formales para ir a trabajar.Sólo porque es de piel no quiere decir que sea la opción más indicada.
Procura que sea la talla correcta, porque el cuero no puede ser ajustado, no tan facilmente, así que debes comprar algo a tu medida, ni muy chica, ni muy grande, pues el cuero es muy rígido y hará que tu apariencia sea muy poco atractiva.
Cuero y vestimenta de negocios: En términos generales, el cuero es casual. No es un vestido de negocios, y ciertamente no es una formalidad estricta en para la sala de juntas. Sin embargo, puedes ponerte una chaqueta racer, sobre una camisa de vestir y corbata, emparejado con unos pantalones casuales de mezclilla o lana y zapatos de cuero negro, así podrás reunirte con jóvenes empresarios en un ambiente más relajado e informal, como unas bebidas después del trabajo.
Sin embargo, bajo ninguna circunstancia una chaqueta de cuero debe colocarse bajo una chaqueta normal, o al revés. Así de simple, si estás vistiendo de traje, no usarás una chaqueta de cuero, eso es mandatorio.
Las chaquetas de cuero, si son bien elegidas, serán tu aliado número uno para vestir de manera casual, y levantar miradas, pues te hacen ver masculino, robusto y te garantizamos que, si es la chaqueta correcta, te durará décadas, es una muy buena inversión.