La barba es el mejor accesorio natural del hombre. No hace ver imponentes, rudos y maduros, pero ese toque de masculinidad puede estropearse si no sabemos cuidarla y delinearla.
Hay hombres a los que una barba larga les luce bien, pero también hay a quienes se les ve mejor una barba recortada y bien delineada. Aunque lo más recomendable es acudir con barberos expertos para el cuidado y delineado del vello facial, un varón hecho y derecho también sabe cómo hacerlo él mismo cuando no hay tiempo para ir a la barbería.
La práctica hace al maestro y aquí te tenemos los cinco pasos que debes seguir para recortar tu barba y delinearla como un profesional. Entre más seguido lo hagas, mejor dominarás el delineado y siempre lucirás una barba cuidada, acicalada y varonil:
1. Preparación
Para comenzar debes reunir lo que vas a necesitar: agua tibia, un cepillo, una máquina de afeitar o rastrillo y un espejo. Lo primero que debes hacer es lavar tu barba con el agua tibia para suavizar el vello y abrir los poros de la piel; es más difícil delinear una barba en seco que una húmeda.
Luego hay que cepillar la barba varias veces; esto sirve para eliminar los nudos y el exceso de agua.
2. Línea de la barba
Esta es una de las partes más difíciles, pues todos los hombres somos diferentes y cada uno tenemos una línea de barba única. Sin embargo hay algunas formas de descubrirla. Una manera es simplemente mirar tu perfil e imaginar una línea ligeramente curveada que vaya desde el lóbulo de tu oreja hasta la parte más superior de tu manzana de adán.
Otra opción es tomar como referencia tu manzana de adán. La línea de tu barba se encuentra a dos dedos hacia arriba del centro de ella. Como este método no es muy seguro porque tenemos tamaños de cuello y dedos diferentes, la tercera opción es inclinar tu cabeza hacia abajo hasta crear un pliegue en tu cuello; la parte superior del mismo es la línea de tu barba.
3. Marcar la línea
Este paso es opcional pues aunque muchos hombres pueden recordar bien cómo es la línea de su barba, otros más lo olvidamos un poco. Para eso existen marcadores especiales solubles en agua, que puedes usar para literalmente pintar la línea de tu barba. Esto tiene la ventaja de que puedes corregir el límite del vello si lo quieres más arriba o más abajo. También puedes usar peines que incluyen plantillas de plástico para no perderte, sobre todo en la parte de las mejillas.
4. Las esquinas de la barba
Luego de que ya sabes dónde está la línea de tu barba en la parte frontal, tienes que imaginar ahora dos rayas que bajan paralelas desde la parte interior de tu oreja. Ese será el límite lateral de tu barba y con eso formarás las esquinas.
5. Hora de afeitar
La recomendación de los expertos es primero rasurar de arriba hacia abajo en el centro, luego continúas hacia un lado y al terminarlo, nuevamente desde el centro, sigues con el otro. Debes afeitar todo lo que quede fuera de la línea de tu barba y al final puedes considerar si quieres redondear o no las esquinas.
Tal vez la parte más difícil es el segundo paso, en el que debes delimitar la línea de tu barba. Pero con el tiempo y la práctica tu misma barba se irá adaptando, te será más sencillo ubicarla y podrás lucirla bien recortada. Despídete del vagabundo con barba de estropajo que encontrabas todos los días en el espejo de tu baño.