Para levantar una casa solamente se necesitan paredes y un techo, pero construir un hogar requiere ponerle un toque personal de estilo, así como atreverse a que la construcción sea original, impresionante y siempre hecha a nuestro gusto.
Por cuestiones prácticas, y un presupuesto limitado, solemos conformarnos con casas sencillas que solo cumplan la función de poner un techo sobre nuestras cabezas. Pero hay arquitectos a quienes eso no les bastó y construyeron estas 12 obras de arte que son totalmente habitables. ¿Se imaginan vivir en el borde de un precipicio o en un lugar totalmente transparente?
1. Falling Water
El empresario de Pittsburgh, Edgar J. Kaufmann, tenía una pequeña cabina de descanso cerca de una cascada en el bosque de Pennsylvania y en 1935 se puso en contacto con el arquitecto Frank Lloyd Wright para que expandiera ese lugar y lo convirtiera en una casa completa. El resultado fue este edificio llamado Falling Water.
Esta construcción aprovecha la forma del terreno y se integra de forma natural en ese entorno. Actualmente pertenece a la organización de Conservación de Western Pensylvania y fue reconocida como la mejor obra de arquitectura americana en 1991.
2. Residencia Joshua Tree
Esta casa con forma de estrella fue construida en el desierto de California, Estados Unidos, utilizando contenedores de barcos, ensamblados en diferentes direcciones y posiciones. Es una casa de 200 metros cuadrados, con sala, cocina y tres habitaciones. El diseñador londinense James Whitaker fue el creador de esta extraña casa, y él dice que:
Cada contenedor está orientado para maximizar las vistas a través del paisaje o para usar la topografía para brindar privacidad, según su uso individual.
3. Haewoojae
Sim Jae-Deok derrumbó la casa en la que vivió durante 30 años y construyó este edificio con forma de retrete en Corea del Sur. Su intención era promover la limpieza de los baños públicos y privados en todo el mundo, por lo que llamó a su nuevo hogar Haewoojae, que significa “un santuario para resolver las preocupaciones”, un nombre muy adecuado.
La casa está hecha de hormigón blanco, acero y vidrio. Cuando su constructor murió fue convertida en un museo de baños, con decoraciones y esculturas sobre inodoros. La casa en sí es la escultura más grande de un retrete.
4. La casa transparente
Despídete de la privacidad en esta casa diseñada por la firma de arquitectos Sou Mojito, en Tokio. Este lugar consta de 21 placas conectadas con escaleras y estructuras de acero que soportan grandes cristales como si fueran paredes. Es una casa llena de luz y muy espaciosa. Además, la idea de su construcción fue recordar a nuestros ancestros que vivían en árboles sin ningún problema.
5. Casa estrecha Keret
En 2012, el arquitecto polaco Jakub Szczęsny diseñó esta casa, que está “apretada” entre dos grandes edificios en Polonia. La superficie de esta casa es de solo 4.6 metros cuadrados y es conocida como una de las casas más estrechas del mundo.
Aunque es pequeña, esta casa tiene dormitorio, cocina y baño totalmente bien equipados. Sin embargo, por ser tan diminuta, no puede ser considerada legalmente como una vivienda, sino como una instalación de arte. Jakub la construyó como un monumento en memoria de su familia asesinada en el Holocausto y su primer inquilino fue el cineasta israelí Etgar Keret; de ahí vino el nombre con el que es conocida esta “morada”.
6. Cueva Festus
Curt y Deborah Sleeper compraron en eBay el terreno de esta cueva en Festus, Missouri. Empezaron a construir su casa en el 2003 y cuatro años después la terminaron. Se trata de una cueva de arenisca de 464 metros cuadrados.
Esta casa mantiene una calefacción natural, mucha luz y fue equipada con deshumidificadores para evitar la acumulación del moho. Además, tiene protectores enormes para evitar que la arena de la cueva arruine los muebles.
7. Casa subterránea Malator
Este sitio fue construido para Bob Marshall-Andrews, un miembro del Parlamento en Gales, y se encuentra en Druidstone. Aunque la mayoría de la casa está bajo tierra, uno de sus lados tiene enormes ventanales que permiten una vista al mar. Su diseño hizo que la gente la apodara como la “casa Telettubie”.
La casa tiene un estilo futurista, ha aparecido en programas como More4 Homes y los expertos de Architectural Digest la nombraron como una de las casa más innovadoras del siglo XX.
8. Villa Vals
Los arquitectos Bjarne Mastenbroek y Christian Müller se pusieron manos a la obra y excavaron un hueco de 3.3 metros cuadrados en una ladera de los Alpes, en Suiza. Después colocaron un muro de contención de concreto reforzado y construyeron esta pequeña pero acogedora casa, que se “esconde” en la ladera. Vals tiene dos pisos y medio de alto, y su frente está cerrado con un patio cóncavo.
9. Cliff Haven
Es la casa dentro de un acantilado en Utah, Estados Unidos. Este lugar fue construido en 1986 y abarca 195 metros cuadrados; es como si hubieras metido una enorme caja en un espacio natural.
Bill y Barbara Houghton construyeron esta casa como un hogar autosuficiente, que cuenta con un sistema de energía solar, un generador de respaldo, un pozo privado de 200o galones que almacena agua de la lluvia, un huerto y hasta un viñedo propio.
10. Casa Brutale
Esta casa con alberca cristalina en el techo está empotrada en un peñasco en Beirut, Líbano y tiene una impresionante vista al mar Egeo. Fue diseñada y construida por la firma Open Platform for Architecture en el 2020 y tiene un estilo sencillo pero asombroso. Se tenían preocupaciones por la seguridad y estabilidad de la construcción. Sin embargo, todo se solucionó con un procedimiento correcto de excavación.
11. Casa Nautilus
En el 2007, el arquitecto mexicano Javier Senosiain diseñó y construyó este hogar con forma de caracol. Su estructura es de ferrocemento y un marco de alambre de acero reforzado que fue cubierto con hormigón. Este lugar tiene formas curvas, su pared es una continuación del piso y no se necesitan columnas o postes de carga para sostenerse.
Su creador quería un ambiente con estilo acuático y su idea principal fue construir “un área armónica en tres dimensiones donde se nota la dinámica continua de la cuarta dimensión, al moverse en espiral por las escaleras con la sensación de flotar sobre el vegetación”.
12. Reservorio de Woolbrook
En el 2008, Robert y Ann Hardy compraron este terreno alto, ubicado en South West Water, Reino Unido, cuando era un enorme depósito subterráneo de agua. Empezaron a construir dentro de este su hogar y colocaron una fachada curva de vidrio con estilo futurista. Después de tener listo el interior, cubrieron el techo con césped artificial para darle un toque de camuflaje.