Varón, tal vez pienses que lavar tu ropa sea una opción, pero no es así. El aseo personal es una parte importante de nuestra vida y apariencia, pues es importante presentar al mundo la mejor versión de nosotros mismos, empezando por cómo nos perciben los demás a primera vista.
Aunque puede sonar un poco materialista y estar en contra de todo lo que nos han enseñado sobre que la “apariencia no importa”, la realidad es que la apariencia es muy conveniente en algunos ámbitos de nuestra vida diaria como en lo laboral o romántico. Una persona aseada siempre dará mejor impresión que alguien desprolijo.
Entonces, sí, lavar tu ropa de manera regular debería ser mandatorio, pero también es verdad que las prendas tienen cierto “tiempo de vida” antes de echarlas a lavar de nuevo. Hoy hablaremos de esto: ¿Cuánto puedo usar una prenda antes de lavarla?
Lo primero que hay que tener en mente es que todo dependerá de tu higiene corporal. Si fue un día ajetreado físicamente, lo mejor es que mandes a lavar todas tus prendas, sin excepción. Las bacterias del mal olor que provienen de nuestra sudoración tienden a guardarse en las telas y por más limpio que luzca ese pantalón, lo más probable es que esté guardando el olor y a nadie le gusta estar cerca de los olorosos.
Con esto en mente, a continuación te daremos una guía básica de las veces que puedes usar una prenda antes de echarla a la lavadora.
1. Pantalones de mezclilla
El director ejecutivo de Levi’s, Chip Bergh, aseguró que un buen par de jeans de algodón no necesitan ser lavados en la lavadora constantemente, pues esto los daña. Sin embargo, con propósitos higiénicos, lo mejor es darles una lavada en ciclo delicado cada 5 o 10 días, dependiendo de qué tan sucios y olorosos se pongan. Un truco es poner los pantalones en el congelador, esto matará las bacterias sin tener que lavarlos. Claro, no recomendamos ponértelos recién salidos del refrigerador, lo mejor es descongelarlos antes de salir.
2. Suéter
Por lo general, los suéteres son prendas que usamos en otoño e invierno, estaciones en las cuales se suda muy poco por el frío. Estas prendas pueden usarse de 10 a 15 veces antes de echarlas a lavar. Los tejidos más gruesos pueden durar sin ver el agua y jabón mucho más tiempo. Lo mejor en estos casos es lavarlos al final de la temporada, es decir, cuando deje de hacer frío y los guardes en el armario. De esta manera, estarán listos cuando los necesites al año siguiente.
3. Sudaderas
Si por lo general usas las sudaderas para entrenar, lo aconsejable es lavarlas cada dos puestas. Si usas esta prenda para relajarte en tu casa, lo recomendable es lavarlas de 5 a 10 puestas. Si duermes con ella, procura que tampoco pase tanto tiempo.
4. Playeras
Las playeras son prendas de uso diario, por lo que al final del día, probablemente estén sucias y huelan mal. Lo recomendable es echarlas a lavar después de usarlas, pero, siendo completamente honestos, nadie hace eso. Por esta razón nosotros proponemos una nueva regla: usar una playera dos veces si es nuestra favorita, más de eso ya es bajo tu propio riesgo.
5. Camisas de vestir
Godín que se respeta conoce esta regla: las camisas de vestir se deben lavar después de una puesta, pero se pueden llegar a usar dos veces si no son en días consecutivos.
6. Ropa interior
Seré breve: la ropa interior solo se usa una vez y se echa a lavar, sin peros, sin excepciones.
7. Calcetines
Lo mismo que el punto 6.
8. Traje
Por lo general, los trajes pueden usarse varias veces si se les da el cuidado adecuado, es decir, si los planchas, sacudes y mantienes en lugares no muy cerrados, el uso de un traje es hasta infinito. Si ves que la tela comienza a brillar (y no es tela brillante), tal vez debas llevarlo a la tintorería.
9. Sacos y abrigos
Lo mismo va para los sacos y abrigos. Son prendas que pueden durar mucho tiempo sin lavarse si se les da cuidado usual: sacudir, planchar y mantenerlos en lugares no muy cerrados. Si el polvo se les acumula, es momento de la tintorería, varón.