Además de que podemos despertar a las 8 de la mañana y estar listos para salir a las 8:05, los hombres también tenemos el don de que no necesitamos cientos de prendas para lucir diferentes conjuntos de ropa.
El secreto de un buen guardarropa masculino no es la cantidad de prendas que tiene, sino que cada una de ellas se pueda combinar con la mayoría. Tener un gran estilo de vestir depende de tu habilidad para combinar camisas, pantalones y chamarras, aunque no poseas muchas.
Un guardarropa amplio es el que te permite tener diferentes looks o conjuntos, mezclando pocas prendas. Conseguirlo es fácil si tomas en cuenta estos seis consejos. Verás que con una docena de ropa puedes tener hasta dos meses de diferentes combinaciones:
1. Inicia con lo que tienes
El primer paso es rescatar de tu armario las prendas que sí te sirven y las que no. Es un momento difícil en el que necesitas ser sincero contigo mismo: acéptalo, hay mucha ropa que ya no te queda. Debes ser valiente para deshacerte de todas las prendas que a lo mejor te gustan mucho, pero que ni de chiste vas a volver a usar.
¿Cuál es la ropa que va para afuera? La que te regalaron pero nunca te pones y la que está demasiado gastada y no se puede arreglar; pero sobre todo la que no puedes combinar con nada más. Despídete de todo lo que solamente puedes usar con un pantalón o camisa específica. No te preocupes si de pronto ves que tienes muy poca ropa, porque ese es el punto de esto.
2. Núcleo básico
¿Qué tan poca ropa debes tener para un guardarropa amplio? Debes considerar que necesitas prendas formales, informales y casuales, así que es momento de saber qué tipo y cuánta ropa es la que necesitas como mínimo. El estilo personal va a diferir mucho de un hombre a otro, pero todos necesitan al menos 12 prendas básicas.
Lo mínimo es: un saco de vestir, un pantalón de mezclilla, una chaqueta deportiva, cinco camisas de vestir (lisas, con estampados o líneas), un suéter de un solo color, dos pantalones de vestir (de diferente color) y dos zapatos casuales (que pueden ser calzado de trabajo, botas de vestir o mocasines).
En total, un guardarropa mínimo tiene estas 12 prendas, pero calculando todas las mezclas posibles dan como resultado 60 diferentes combinaciones. Así es como con una docena de ropa tienes vestimentas distintas para dos meses completos.
3. Expandiendo el núcleo
Por supuesto que esa docena mínima de ropa se debe ir expandiendo. Aquí lo que debes tomar en cuenta al ir comprando prendas es notar qué es lo que te hace falta más. Tal vez tienes muchos pantalones de vestir y necesitas algo más relajado; así que necesitas jeans de diferentes colores. O si es demasiado informal, tal vez debas procurar más camisas y sacos de vestir.
Lo importante es que al conseguir nuevas prendas para tu guardarropa consideres si podrás combinarlas con la mayoría del resto de tu ropa.
4. Acentos y accesorios
Uno de los secretos del estilo masculino está en los accesorios. Tal vez creas que es algo exagerado, pero una corbata, un anillo, un sombrero o un buen cinturón pueden marcar una gran diferencia en tu apariencia. También en estos accesorios y acentos debes tomar en cuenta si los puedes intercambiar con distintos looks.
Lo que nunca debe faltar en el guardarropa de un caballero es: corbata, pañuelo de bolsillo, joyería (anillos, pulseras, etc.), cinturón, lentes de sol, reloj y sombrero.
5. Apuesta por la calidad
La pirámide del estilo es: ajuste, fábrica y combinación. Esto quiere decir que al momento de escoger una prenda debes tomar en cuenta si te queda, si el material es resistente y si puede verse bien con tus diferentes vestimentas, en ese orden.
Recuerda que de la moda lo que te acomoda es lo principal, pero luego debes averiguar si esa prenda está bien hecha y después si la podrás combinar o no con el resto de tu guardarropa. Son tres pruebas sencillas que te ayudarán mucho.
6. Prueba final
Una manera de evaluar si una prenda conviene o no es pensar cómo se vería en diferentes combinaciones. Tomando en cuenta lo que hemos dicho en el segundo punto, debes imaginar cómo se vería tal camisa, pantalón o zapatos si los mezclas con al menos 30 posibles combinaciones.
Si combina bien con al menos 15 posibles vestimentas es una prenda que te conviene. Menos de eso será un gasto y más de eso será una inversión.
Estos consejos los debes aplicar pensando que un guardarropa amplio es un proyecto a largo plazo. Poco a poco irás dominando nuevas combinaciones y te convertirás en un maestro de la elegancia y la sencillez.