El fallecido chef Anthony Bourdain creía que la comida y bebida de los países son una especie de patrimonio cultural que debe ser conocido en todo el planeta, y por eso recorría el mundo probando de todo un poco.
Claro que nosotros no podemos ser un Bourdain que viaja por el globo, pero si alguna vez encuentras en tu ciudad una de estas botellas debes aprovechar para degustarla, y así será como si viajaras hasta el país donde es la bebida típica. Prepara tu garganta y tu maleta para este pequeño tour de 19 bebidas alrededor del mundo y el país de origen donde son el elíxir clásico para brindar.
1. Soju, de Corea
Es la bebida alcohólica más consumida en este exótico país del Lejano Oriente, y es elaborada a base de arroz o con almidones. Su sabor es similar al vodka, pero más dulce.
2. Cachaza, de Brasil
Este ron brasileño viene en diferentes presentaciones y tiene una gran número de apodos, como “agua bendita”, “abridor de corazones”, “aliento de tigre” y “lavado de ojos”, entre otros.
3. Pisco, de Perú
Es un aguardiente de uvas mediante destilación, como el brandy y el coñac, pero sin la prolongada crianza en barricas de madera, bebida que según los peruanos no debe combinarse con ningún otro líquido, y es muy suave.
4. Maotai, de China
Es una bebida costosa obtenida de la destilación de un fermento de sorgo y trigo, deja un fuerte olor en quien la bebe y tiene un suave sabor a salsa de soya.
5. Becherovka, de la República Checa
Se dice que este licor de raíces, especias y unas veinte matas distintas es como beberse la Navidad, pues tiene un alegre sabor a canela, anís y hierbas.
6. Nsafufuo, de Ghana
El país que originó a los bailarines en funerales también tiene esta deliciosa bebida popular conocida como kallu o toddy, hecha de savia de palmeras y su sabor es agridulce.
7. Mamá Juana, de República Dominicana
Esta bebida es una mezcla de ron, vino tinto, miel, corteza de árbol y hierbas. Además de que seguro te embriagará, también se usa como remedio contra la gripa.
8. Brennivín, de Islandia
Es una especie de ginebra a la que los islandeses le apodan “la muerte negra”, elaborada con pulpa de patata fermentada y aromatizada con comino y semillas de alcaravea o angélica.
9. Waragi, de Uganda
Esta bebida también es ginebra pero que se hace de forma casera y artesanal. Como no hay mucha regulación sobre su producción, puede tener diferentes grados de alcohol.
10. Slivovitz, de Serbia
Esta bebida nacional es un brandy elaborado a partir de ciruelas, muy dulce y también bastante consumida.
11. Kumis, de Mongolia
Aunque no lo crean esta bebida (que es muy, pero muy fuerte) se hace a partir de leche fermentada y destilada de yeguas, renos o vacas.
12. Chapalo, de Nigeria
Es una cerveza artesanal elaborada a partir de mijo (un cereal) y se sirve en cuencos de calabaza.
13. Grappa, de Italia
Este brandy de uva puede tener hasta 60 grados de alcohol, se bebe en vasos tipo flauta, y cuando los italianos quieren saber qué tan fuerte es se frotan una pequeña cantidad en la muñeca y lo huelen como si fuera perfume.
14. Ouzo, de Grecia
En Grecia debes tener cuidado de no mezclar esta bebida con ninguna otra, y también tomarla con calma pues, aunque tiene un sabor limpio a regaliz muy suave, tiene un alto contenido de alcohol y azúcar, así que te emborrachará rápido y la resaca será de lo peor.
15. Sombai, de Camboya
Se trata de un vino de arroz que puede ser usado para fines sociales y medicinales. Cuando se bebe como remedio se destila para tener un sabor fuerte y amargo, y cuando se bebe en fiestas se infunde con azúcar y frutas.
16. Ginebra, de Inglaterra
Si los ingleses tienen una fuerte costumbre de beber té, cuando se trata de bebidas alcohólicas destiladas su clásico es la ginebra, un licor elaborado con bayas de enebro y que viene en muchas presentaciones y grados.
17. Kilimanjaro Lager, de Tanzania
Es la cerveza típica de este país, tiene un color dorado y un delicioso sabor crujiente y suave al mismo tiempo.
18. Vodka, de Rusia
Elaborada con granos fermentados, es la bebida número uno en la Madre Rusia y ahí se consume a todas horas.
19. Koskenkorva Viina, de Finlandia
¿Creen que elaborar una bebida artesanal es sencillo? Esta es conocida también como Kossu, y para hacerla se necesitan 200 pasos a seguir. Es como si fuera el vodka, pero de Finlandia.
Ahora sí estás preparado para disfrutar cualquiera de estos licores y cervezas, y sentirte muy internacional al brindar con cada trago.