El día que te compras una motocicleta tienes por seguro que tarde o temprano te vas a caer de ella o con ella y que tanto los raspones como las heridas serán tan inevitables como tener que ponerle gasolina.
Así que de inmediato piensas en comprar un casco y otras medidas para no sufrir daños graves. Con el paso de los años, la seguridad en los medios de transporte ha ido avanzando. Por ejemplo, en los automóviles se instalaron las bolsas de aire que se despliegan para evitar los impactos en el cuerpo del conductor cuando existe algún choque inesperado, pero ¿qué hacer en el caso de las motocicletas?
La compañía Honda creó un modelo de moto que sí contaba con bolsa de aire en la parte superior del tanque de combustible y también evitaba que el cuerpo del piloto chocara contra el manillar. Sin embargo, aunque era una buena idea, no era suficiente, pues solo evitaba heridas cuando el impacto era frontal.
Después se inventaron las chamarras inflables de motociclista, que se conectaban a los sensores del vehículo. Cuando existía una colisión, la chamarra se inflaba rápidamente y evitaba lesiones. Esto fue un siguiente paso en la dirección correcta y siguiendo esa idea, la empresa Airbag Inside Sweden AB creó la línea de ropa inflable MO’CYCLE.
La primera creación de esta nueva línea son unos pantalones, pues las piernas del motociclista suelen ser las primeras partes del cuerpo que impactan contra el suelo en un accidente. Usan un sistema de bolsa con aire escondida en su interior, que no impide los movimientos al estar vacía y que se infla en fracciones de segundo.
Este invento se encuentra en la fase de prototipo y actualmente el inflado solo se puede activar manualmente. Sin embargo, Airbag Inside Sweden AB está colaborando con investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia para lograr que cuenten con un sistema automático de inflado con sensores independientes de la motocicleta.
Estos pantalones inflables incluso podrían ser de ayuda para personas de edad avanzada que corren riesgo de lastimarse en caídas menores. Así es como comienza una nueva generación de medidas de seguridad personal.
Todavía no se sabe qué tan pronto estarán listos para ofrecerlos al público, pero si te alcanza para comprarte la moto que tanto quieres, seguramente adquirir unos pantalones inflables que salven tus piernas es una buena opción.