Chaquetas deportivas, chaquetas de vestir. Muchos hombres utilizan estos términos, así como vendedores en tiendas de ropa.
Y como son los únicos términos que conocemos, pareciera que el nombre de las demás prendas son un misterio. ¿Hay diferencia entre las chaquetas? (Sí, las hay). ¿Y por qué a un hombre debería importarle conocer estas diferencias?
Por tres simples razones:
1) Para ahorrar dinero. Porque armado con este conocimiento sabrás que chaqueta comprar en la tienda correcta.
2) Sabrás qué prenda usar para cada ocasión. Cada chaqueta tiene diferente nivel de formalidad. No querrás vestir una chaqueta deportiva para un evento formal.
3) Para aprender un poco de historia. Cada estilo de chaquetas tiene su propia historia. Comprender esto te ayudará a comprender los cambios que los hombres han vivido en los últimos 150 años.
Así que este articulo pretende abrirte las puertas a un mundo de conocimiento, tanto de moda como de historia y, así, conocer las prendas que tienes en tu guardarropa.
La chaqueta de vestir
La más común y la que todos conocemos. Una chaqueta de vestir se define como tal sólo si se combina con pantalones hechos de la misma muestra exacta de tela.
Para la mayoría de las situaciones, es recomendable usar este tipo de sacos con pantalones a juego. Parte del razonamiento de esto es que si usas su chaqueta de vestir como cualquier otra, es decir, emparejandola con pantalones vaqueros u otros tipo de pantalones, se verá de manera diferente, y no lucirá tanto el atuendo como lo haría con algo que le combinara, y no con algo incongruente.
Otra característica que las define es que su entalle es ajustado, más que los blazer o las deportivas. Esto porque las chaquetas de vestir están pensadas para ser utilizadas sobre prendas livianas, como camisas de vestir y un delgado chaleco.
Materiales más usados para su fabricación
Entre las tantas telas que se pueden utilizar, sólo algunas se distinguen por calidad, ligereza y finura. Las telas más comunes son:
Lana. Creada por medio de la alineación de fibras que luego se convierten en hilo. La lana es un excelente protector contra el frío.
Casimir. No es un tejido común para una chaqueta de vestir, debido a su durabilidad y su precio. Sin embargo, poco a poco está empezando a ser la tela de elección en una chaqueta de vestir, pues es una tela suave y lujosa, lo que justifica sus deficiencias.
Lino. Una opción extremadamente ligera y hecha para usarla en primavera y verano. Una desventaja del lino es que es una tela propensa a arrugarse.
Seersucker (o mil rayas). Una forma extremadamente delgada de algodón, la tela seersucker se hace para los meses de primavera y verano. Los colores más comunes son el blanco y el azul, y contiene texturas distintas que funcionan bien con diferentes pantalones de colores.
Seda. Probablemente la tela más lujosa que puedas comprar. Una chaqueta de 100% de seda es extremadamente suave y muy transpirable.
Colores más usados
Dada su naturaleza formal, este tipo de chaquetas se encuentran, sobre todo, en colores sólidos. Si piensas comprar tu primer traje, que sea de un color sólido. Después de un tiempo verás como se pueden combinar, pues existen en colores llamativos, con texturas, rayas y figuras que agregan variedad al guardarropa. Aún así, los colores que no deben de faltar son: Azul marino (más común), gris obscuro, gris ligero, negro.
Estilos más comunes
Existen de muchos estilos, formas y tamaños, pero los tres más usados son:
2 botones con solapa sencilla. La variedad más común de este tipo de chaquetas, son las más usadas y tu mejor inversión.
3 botones con solapa sencilla. No tan común como la de 2 botones, pero es ideal para personas altas, pues orman muy bien en este tipo de complexiones. Generalmente sólo se abrocha el botón de en medio.
6 botones con solapa cruzada. Una versión mucho menos común de la chaqueta de vestir. Esta versión se considera altamente formal y se utiliza de preferencia para eventos especiales. Sólo recuerde dejar los botones inferiores sin abrochar.
Complementos de la chaqueta de vestir
Pantalones. Deben de combinar con la chaqueta en términos de color y material, es de ley, pero claro que existen excepciones como usar pantalones vaqueros con una chaqueta acorde.
Zapatos. Deben ser un poco formales, incluso casuales sin llegar a la informalidad. Unos oxfords o brogues en marrones obscuros o borgoña.
Chaqueta blazer
La chaqueta predilecta por la Naval Británica, a principios del siglo XIX. Los blazer entraron a escena después de que la realiza británica diera su aprobación a la prenda en 1837.
El azul marino era el único color usado en ese entonces, y se usaba de solapa cruzada con 6 botones. El blazer de solapa sencilla no tiene nada que ver con la milicia británica, y se usó en clubs de remo en Inglaterra. Ese estilo sólo tenía dos botones, pues dejaba que los remeros se movieran con libertad.
Hoy en día se pueden encontrar en gran variedad, pues están diseñadas para destacar el cuerpo del hombre. Es una de las chaquetas más versátiles que puedes encontrar. Existe confusión entre los blazer y las chquetas deportivas, pero existen ciertas diferencias entre las dos que las hacen únicas.
Materiales más usados para su fabricación
Los materiales juegan un papel crucial en la diferenciación de los blazer, las chquetas de vestir y las deportivas. Las más comunes para los blazers son:
Lana. Muy común y sencilla de encontrar, muy sencilla de combinar.
Sarga. Ha sido un tejido básico en uniformes militares durante muchos años. Típicamente tiene un patrón de forma diagonal.
Casimir. Sueave y lujosa, una chqueta 100% hecha de casimir es una gran opción, acompañada de pantalones estilo chinos. La durabilidad no es buena, pero la calidad lo compensa.
Franela. La mayoría de las veces es creada a partir de lana o algodón, la franela es una armadura suave tejida generalmente en twill.
Fresco. Un tejido raro, creado a partir de hilos múltiples en lana. El tejido fresco es, generalmente, creado en un tejido liso. Una gran tela para el verano debido a su forro delgado.
Colores más usados
Azul marino es el color predilecto para los blazer. Pueden vestirse en azules más ligeros, pero después de cierto punto comienzan a parecer chaquetas deportivas. Si quieres ser dueño de solo un blazer, asegúrate de que sea azul marino.
Sin embargo, las hay en colores llamativos, vibrantes, sobre todo si se trata de blazers destinados a algun club de botes. Verdes, rojas, y de rayas de colores brillantes. Sin embargo los colores más comunes son: Azul marino, verde botella, rojos y raya regata.
Estilos más comunes
2 botones con solapa sencilla. Probablemente el más común de los estilos de blazer y posiblemente la pieza más versátil que puedes tener en tu guardarropa, especialmente si lo tiene es color azul marino.
3 botones con solapa sencilla. Esta prenda es ideal para hombres altos, aquellos que midan más del metro con ochenta.
6 botones con solapa cruzada. Los bolsillos de este tipo de chaquetas son muy simples pues, se supone, es una prenda sobria y formal.
Complementos del blazer
Pantalones. Unos de franela gris se ven excelentes con un blazer azul marino. Unos chinos clásicos de colores claros, o unos kakis para una alternativa menos formal. Los pantalones vaqueros también son una buena opción, pero se considera vestimenta informal. Para aquellos que no le tienen miedo a los colores brillantes, los blazers se pueden combinar con pantalones de distintos colores, una oción factible para los dandies.
Zapatos. Dada la versatilidad de los blazers, se pueden usar con una amplia variedad de zapatos. Se ven mejor cuando los zapatos funcionan bien con la formalidad del pantalón. Las franelas grises piden líneas más limpias de un blucher oscuro. Los chinos son más para un mocasín o unos oxford o derby más casuales.
Chaqueta deportiva
Por último, pero no menos importante, las chaquetas deportivas. Tiempo atrás los caballeros usaban las llamadas “morning jackets” junto con unos pantalones de diferente color. Estas chaquetas, junto con los trajes completos, se usaban estrictamente para actividades deportivas, como tiro y caza inglesa. Estos outfits no eran considerados apropiados para usar de manera formal.
Con el tiempo, un nuevo tipo de chaqueta fue diseñado específicamente para los hombres que participan en deportes activos. Denominada “chaqueta de Norfolk”, tenía una tela y una estructura distintas, y era en esencia la primera versión de la chaqueta deportiva. La chaqueta Norfolk fue hecha de material más grueso y fue único en tener un cinturón con una hebilla (para sujetar) alrededor de la cintura, y así elevar el nivel de comodidad de los hombres que participan en el deporte de tiro.
No fue sino hasta la década de 1920 que llegó a ser la chaqueta deportiva que todos conocemos. Ofrecía muchas similitudes con la chaqueta de Norfolk, menos el cinturón y la hebilla alrededor de la cintura.
La chaqueta deportiva fue vista por primera vez como un artículo de lujo, ya que la mayoría de los hombres sólo podía permitirse un traje tradicional, en lugar de uno que tenía que ser usado con pantalones de diferentes colores. Con el tiempo, como la ropa se hizo más asequible, la chaqueta deportiva se convirtió en un elemento básico de estilo afilado y casual.
Entonces, ¿qué la hace diferente a las demás?
Primero, la chaqueta deportiva viene en una gran variedad de colores y patrones. Estas no están tan estructuradas como las chaquetas de vestir o blazers, y tienen un ajuste generalmente más flojo, por lo mismo, te permite llevar un sweater debajo. Las hay con parches en los codos, así como una hendidura y pliegues en la espalda. Los detalles en el diseño tenían un propósito funcional: los remiendos solían proteger los codos del desgaste, mientras los caballeros caminaban a través de los campos, y los plisados les permitían mayor movilidad. Hoy en día sirven simplemente como declaraciones de estilo.
Las chaquetas deportivas son extremadamente versátiles, y se ven bien con jeans y pantalones hechos de lana, moleskine y, la muy popular, franela gris. Además, gracias al diseño italiano, la chaqueta deportiva es mucho más ligera de lo que solía ser.
Materiales más usados para su fabricación
Las chaquetas deportivas pueden ser identificadas fácilmente por su uso de telas más gruesas, en comparación con la chaqueta de vestir o blazer (aunque muchas chaquetas deportivas utilizar tejido ligero también). La tela más gruesa, tradicionalmente, protegía al usuario del clima cuando estas chaquetas eran usadas por caballeros que estaban cazando.
Las telas usadas para las chaquetas deportivas pueden solapar las blazer y las de vestir. Sin embargo, hay muchas que son únicas y tienen patrones distintivos. Los tejidos más comunes son:
Herringbone (espiga). Un patrón clásico. Busca chaquetas deportivas en esta tela, de preferencia en colores marrones, bronceados, grises oscuros, grises claros y azules.
Houndstooth & Shepherd’s Check. Ambas son telas con patrones distintivos usados en el Reino Unido, Europa, y el noroeste de Estados Unidos.
Franela. Con una superficie suave, las chaquetas deportivas de franela se distinguen de los blazers por el uso de telas que no son usuales en la marina y el entrelazado de otros colores para crear tonalidades similares a las de las camisas.
Lana. La tela perfecta para los deportes pues es gruesa. Diferentes tejidos de colores se utilizan para hacer algunos looks verdaderamente únicos. Esta tela viene en una amplia gama de colores y son especialmente resistentes.
Colores más usados
Las chaquetas deportivas vienen en una infinita variedad de colores, patrones y tipos de tela.
Estilos más comunes
2 botones con solapa simple. Las costuras visibles es una de las características únicas y aceptables de la chaqueta deportiva que lo diferencian de las otras. Bolsillos y características similares tienen más detalles para hacer cumplir sus raíces casuales.
3 botones con solapa simple. Los bolsillos de la solapa son la característica prominente de la chaqueta deportiva. Como todas las chaquetas con 3 botones, el botón central debe ser el único botón sujetado. Una variación a menudo visto es el 2 1/2, donde el botón superior está diseñado para no ser abotonado debido a un plegado bajo de la solapa. También verá la configuración de 2 1/2 en trajes.
Complementos de la chaqueta deportiva
Pantalones.Los pantalones estilo tejanos van muy bien con las chaquetas deportivas, especialmente si son oscuros. En este caso, siéntete libre de usar un pantalón que no tenga nada que ver con la tela de la chaqueta, asegurándote que la tela del pantalón no opaque el estilo de la deportiva.
Zapatos. Al igual que la chaqueta blazer, el calzado que elija depende en gran medida de la elección de su pantalón. Si vas a usar pantalones vaqueros tal vez te convenga un estilo casual en los zapatos. Botas de vestir, mocasines , y dobles monks pueden funcionar. Si llevas un par de pantalones más oscuros con una chaqueta deportiva ligera y elegante en color gris, entonces bluchers negros o mocasines con borla son perfectos.
Sumario
Aunque no son totalmente diferentes entre sí, cada una de las chaquetas discutidas hoy ofrecen suficientes diferencias sutiles para separarlas. No hay una chaqueta que sea mejor que la otra; todo depende de tu necesidad y la ocasión, pues cada chaqueta ofrece sus propias ventajas únicas que te ayudarán a verte fuerte, en función del entorno en que te encuentres.
Tal vez este video te ayude un poco más…