Los hombres evolucionamos hasta lograr una postura erguida que nos distingue de otros animales y nos da una apariencia viril e imponente, pero ahora volvemos a encorvarnos más cada vez hacia el suelo.
El desarrollo tecnológico nos ha traído muchos beneficios, pero también algunos problemas físicos. Estar sentados gran parte del día frente a la computadora y encorvarse para checar el celular han provocado que muchas personas tengamos una mala postura, que a largo plazo nos puede provocar dolores de cuello y espalda, agotamiento, problemas respiratorios e incluso falta de ánimo.
También se cree que una postura encorvada disminuye las habilidades sociales y podría ser una causa de que no encuentres pareja.
Pero no se trata de tener una postura de tabla rígida y siempre tensa o que exista una sola manera de tener una buena postura; cada cuerpo es diferente y debes encontrar tu propia y relajada postura.
¿Para qué nos sirve una buena postura?
Según The Art of Manliness, una buena postura mejora la alineación del cuerpo y permite que los órganos funcionen de manera correcta, por ejemplo la digestión del estómago.
Cuando estamos encorvados, los músculos del cuerpo deben hacer un esfuerzo extra para sostener el peso del cuerpo. El dolor de cuello y espalda es el efecto de este esfuerzo extra, así que una buena postura te ayudará a eliminar ese incómodo dolor.
Además, una buena posture mejora la respiración porque tus pulmones tienen el espacio suficiente para llenarse sompletamente de aire.
Y como el cuerpo se llena con más oxígeno, las células del cerebro trabajan con más eficiencia, haciendo que tengas una buena memoría y buena concentración. Mejora tu IQ con buena postura!
Con el cuerpo encorvado la panza chelera es más notoria, así que enderézate y lucirás más alto y delgado.
Una buena postura también te ayuda a verte y sentirte más seguro y poderoso porque aumenta el nivel de testosterona en el cuerpo. ¿Acaso hay algún hombre que no imponga con su erguida postura?
Además una buena postura hará que te sientas más relajado y tu ánimo será más alegre.
Mala y buena postura
Observa a las personas a tu alrededor y notarás que algunas tienen las siguientes malas posturas:
Una buena postura de pie se logra cuando:
- El peso de tu cuerpo está distribuido en tus dos pies.
- Visto de lado, tu oído, hombro, cadera y tobillo deben estar verticalmente alineados.
- De frente, ambos hombros deben estar paralelos a los huesos de las caderas.
Pero la mayoría del tiempo no estamos de pie, así que también checa estas malas posturas al estar sentados:
Una buena postura al estar sentado se logra con:
- Los oídos y los hombros alineados.
- Los hombros más atrás que el pecho, sin estar tensos.
- Las rodillas y caderas en ángulos de 90 grados.
- Ponerte de pie y caminar un poco regularmente.
Aunque parezca que estés tomando selfies todo el tiempo, es preferible que al momento de checar tu celular no inclines la cabeza, mejor levanta el celular a la altura de tus ojos.
La cabeza tiene un peso promedio de casi cinco kilos y en una buena postura todos los huesos del cuerpo mantienen ese peso. Cuando inclinas la cabeza incluso 15 grados, el peso de la cabeza aumenta y debe ser sostenida sólo por los músculos del cuerpo, provcando dolores en muchos de ellos.
Ejercicios para relajar y corregir la postura
Incluir estos sencillos ejercicios en tu rutina diaria te puede ayudar a mejorar tu postura y con ello aliviar algunos dolores musculares.
- Pararte de espaldas a una pared y que tu cabeza, hombros, espalda y gluteos la toquen.
- Recuéstate en el suelo y pon tus piernas sobre una silla o cama en un ángulo de 90 grados y flexiona tus rodillas en un ángulo de 90 grados.
- También recostado en el suelo, apoya tus piernas en una pared haciendo un ángulo de 90 grados.
Comienza a mejorar tu postura y disfruta de una imagen más viril, segura e imponente.