Cuando se trata de impresionar con una vestimenta de tipo formal lo importante es dedicarle atención a los detalles, y las mancuernillas son indispensables si quieres resaltar en cualquier evento.
Estas piezas de joyería masculina se comenzaron a utilizar en el siglo XIX para sujetar y cerrar los puños tipo francés de las camisas, y aunque con el tiempo fueron sustituidos por botones convencionales, el día de hoy son considerados accesorios que le dan más estilo al traje de un varón.
Al usar un traje formal la atención se dirige principalmente a las prendas grandes; sin embargo, son los detalles como el uso de mancuernillas quienes se llevan el crédito de la elegancia.
Tal vez elegir una de estas piezas de joyería (también conocidas como “gemelos”) sea sencillo, pero hay recomendaciones que podemos seguir para hacer una mejor selección. Así que esto es es lo que debes saber sobre las mancuernillas y cómo usarlas para darle un toque de distinción a tu apariencia.
Materiales
Se pueden fabricar con toda clase de materiales, como tela, madera, resina, y otros más. Sin embargo, cuando se trata de elegancia las mejores opciones son los metales como oro, plata y acero.
Si lo que quieres es llevar la distinción a un nivel máximo, lo mejor es usar mancuernillas adornadas con piedras preciosas. Puede ser la joya de tu preferencia, pero comúnmente llevan diamante, rubí, esmeralda o zafiro. En los eventos formales puedes usar gemelos de metal, pero en los de extrema etiqueta los que tienen incrustaciones de piedras son recomendados.
Duración y mantenimiento
Invertir en unos gemelos es hacer una compra para toda la vida, e incluso pueden ser un legado para siguientes generaciones. Así que a la hora de comprarlos debes considerar que tienen una larga duración, siempre y cuando los mantengas en buen estado.
Por suerte su cuidado es muy sencillo: solo basta limpiarlos con un paño de tela para quitarles el exceso de polvo y suciedad cada vez que los uses, y los guardes en su caja o estuche original.
Tipos
Existen cuatro modelos básicos y representativos de estos accesorios, y su uso dependerá de la formalidad del evento al que vayas.
Botón de bala
Es el más común que existe, tiene forma de una bala pequeña, su cara frontal puede ser circular, cuadrada o triangular, y se recomienda usarlo con trajes cuyos tonos sean más bien oscuros.
Rígidas
Tiene el mismo diseño que el anterior, pero como su nombre lo indica, el botón no se puede mover y eso podría ser una desventaja al momento de ajustarlas a los puños de la camisa.
De cadena
Este es el modelo más antiguo que existe, ambas caras tienen el mismo diseño, y se sujetan con una pequeña cadena de manera que los puños quedan más holgados. Estos son recomendados para eventos de gala.
De tela
Ahora que si lo que tienes en la agenda es una reunión más casual, estas son generalmente fabricadas con algodón, tienen forma de esferas y se recomienda usar cuando no se lleva traje sino con camisas de puño francés y estampados informales.
El traje de un hombre es una de sus mejores armas en el mundo, pero las mancuernillas y otros accesorios son las que terminan de darle un toque impecable que será inevitable notar.