Varones, comenzó el calor, el verano ya está aquí y aunque nos encontremos encerrados por la pandemia de coronavirus, eso no significa que no podamos disfrutar de una deliciosa carnita asada hecha en el patio de la casa.
Para garantizar que tus cortes no estén demasiado cocidos, o poco cocidos, sino junto en el punto que nos gusta, los expertos recomiendan tener a la mano un termómetro digital para carne; son baratos y te permiten saber la temperatura exacta de la carne.
Pero, ¿qué pasa si no tenemos uno de estos artefactos a la mano? No te preocupes, el día de hoy te enseñaremos a detectar el punto de tu carne usando tu mano… Sí, leíste bien, tu mano.
Cómo usar la prueba táctil para determinar la cocción de un filete
A medida de que nuestro bistec se cocina a la parrilla, se vuelve más firme conforme avanza la cocción y pasa de término medio, tres cuartos a bien cocido. Cuanto más firme esté el bistec al tacto, más cocido estará. Pero, ¿cómo saber qué nivel de firmeza corresponde a cada término? Eso lo sabrás tocando la palma de tu mano.
Abre la palma de tu mano y relájala. Con el dedo índice de tu otra mano, toca la parte carnosa entre tu pulgar y la base de tu palma. Así se siente un filete crudo cuando lo tocas. A menos de que lleves una dieta de carne cruda o seas un león, no recomendamos comer el bistec si se siente así.
A medida que se cocina el filete crudo, la carne comenzará a endurecerse y cada nivel de firmeza subsiguiente en la carne corresponderá a cuán firme se siente la parte carnosa debajo del pulgar al tocar secuencialmente nuestro dedo gordo con los otros dedos de la mano, como lo mostraremos a continuación:
1. Poco cocido
Presiona el dedo índice y el pulgar de tu mano juntos y toca el área carnosa debajo del pulgar con el dedo índice de tu otra mano. Sentirás que es un poco más firme de lo que se sintió originalmente al no tocar ningún dedo. Así se siente un bistec poco cocido.
2. Término medio
Presiona tu dedo medio y pulgar juntos. Toca el área carnosa debajo de tu pulgar. Así se siente un filete cocinado a término medio.
3. Tres cuartos
Presiona tu dedo anular y pulgar juntos y el área carnosa de su palma se sentirá como debe sentirse un filete tres cuartos.
4. Bien cocido
Presiona el dedo meñique y el pulgar juntos y el área carnosa tendrá la firmeza de un bistec bien hecho. No a todos les gusta este término, por la dureza y la falta de jugos.
¿Es la prueba del tacto precisa?
Muchos tuvimos esta duda cuando escuchamos del truco por primera vez. ¿Cómo es que la firmeza variable de nuestras manos corresponde a la cocción de un filete? ¿Es exacta esta técnica?
La revista estadounidense Consumer Reports hizo una investigación sobre esto hace unos años. Usaron la prueba táctil para determinar la cocción de un corte de carne. Además de usar la prueba táctil, se usaron termómetros de cocina para verificar los resultados.
Para sorpresa de muchos, la prueba táctil fue muy precisa, la única discrepancia fue que esta generalmente resultó en carne ligeramente poco cocina, por ejemplo, un filete término medio en la prueba táctil en realidad estaba unos pocos grados por debajo de esa cocción.
Entonces, tomando en cuenta los resultados de Consumer Reports, recomendamos que si usas la prueba de la mano para determinar la cocción de tus filetes, les des un poco más de tiempo antes de quitarlos del fuego, de manera que se cocine el tiempo adecuado.