Algo que todo hombre debe saber es cómo preparar un buen trago. Si bien es cierto que se vale experimentar y tratar de encontrar un trago propio y perfecto, hay bebidas clásicas que estamos obligados a conocer.
Asimismo, hay u na tendencia a regresar a viejas recetas, no solo en las bebidas sino en la cocina, así como en la moda y otras tantas cosas. Por ello, es importante que conozcas y sepas preparar estos cócteles clásicos, que probablemente bebieron tus padres, y tus abuelos e incluso más atrás en tu árbol genealógico.
Muchos bares alrededor del mundo tienen un espacio para estos cócteles clásicos, y también, de ellos derivan algunas bebidas “nuevas”. Incluso, se siguen editando libros con las recetas de estas tradicionales tragos, y no han perdido vigencia desde hace años.
Pero no hace falta que tengas un libro, aquí te vamos a decir cómo preparar estos 5 cócteles clásicos, para que sorprendas a todos tus invitados. Y recuerda, el ingrediente principal es la pasión que le imprimas a la elaboración de estos elegantes tragos.
1. Old Fashioned
Este trago es a base de bourbon, pero puede probar con whisky, ya sea dulce, más ácido, o bien, uno más complejo, como el que se elabora con centeno. Para servir utiliza un vaso redondo y corto, que al igual que la bebida se denomina “Old Fashioned”.
Ahora la receta y el modo preparar:
-Primero, coloca una cucharadita de azúcar en el vaso.
-Agrega de 2 a 3 gotas de amargo de Angostura.
-Agrega agua mineral.
-Macera hasta que se disuelva el azúcar.
-Agrega y mezcla el whisky.
-Adorna con una rodaja de naranja y una cereza al marrasquino.
Nota: Macerar es como machacar. Puedes usar el mazo de un mortero, pero si no lo tienes, muchos barman utilizan la parte posterior de una cuchara.
Variación: Puedes agregar más azúcar y un poco de naranja y macerar, para obtener una bebida más dulce. Si quieres una bebida más fuerte, agrega más whisky que agua mineral y viceversa para una más suave. Otra variación es el Sazerac, al que se le agrega ajenjo al vaso, para que impregne todos las paredes, luego se desecha el ajenjo, y se realiza la misma preparación del Old Fashioned.
2. Manhattan
Este es otro clásico, que también es a base de whiskey, y que bien pudiera ser como una variación del martini, aunque claro, el Manhattan se prepara con whiskey y Vermout dulce. Por supuesto, debes agregar el toque amargo, y para ello la Angostura o el Peychaud’s van muy bien.
Esta es la receta:
-3 Partes de Whisky canadiense o whisky de centeno.
-1 Parte de Vermut dulce (rojo)
-1 Pizca de gotas amargas.
En un mezclador con hielo hay que poner todos los ingredientes y mezclar hasta que el hielo se derrita y la bebida esté bien fría. Se sirve en vaso de cóctel con una cereza.
Variaciones: Si usas whisky escocés en lugar de canadiense, la bebida será un “Rob Roy”. Si utilizas brandy en lugar de whisky lo convertirá en un “Metropolitan”. Si quieres que sea más dulce, puedes agregar el jugo de las cerezas al marrasquino.
3. Tom Collins
Se considera un trago más para el verano, pues resulta muy refrescante, además de ser burbujeante y con un sabor dulce. Se sirve en vaso largo y delgado, que se le conoce como “Vaso Collins”.
Esta es la receta:
-1 y ½ Onzas de Ginebra.
-½ Onza de Sirope Simple.
-Jugo de ½ limón.
-Agua mineral.
Se agita la ginebra, el sirope y el jugo de limón. Luego se pone hielo en el vaso y se sirve la mezcla. Se rellena con agua mineral y se puede decorar con naranja y la infaltable cereza al marrasquino.
Nota: El sirope simple lo puedes comprar, pero también preparar. Solo calienta una taza de agua hasta que hierva y agrega una taza de azúcar. Mezcla hasta que se disuelva. Deja enfriar y ponlo en algún contenedor. ¡Listo!
Variaciones: Si utilizas vodka en lugar de ginebra, obtendrás un “Vodka Collins”; si utilizas tequila tendrás un “Juan Collins”; si le pones ron, será un “Ron Collins”. Si utilizas whisky sin agua mineral, tendrás un “Whisky Sour”.
4. Sidecar
De origen francés pero popular en gran parte del mundo, por supuesto que tendría que usar dos licores de ese país. Se puede servir en vaso de cóctel o en uno bajo, parecido al Old Fashioned.
Va la receta:
-¾ Onzas de Cointreau o triple sec.
-3/3 Onzas de jugo de limón.
-1 y ½ Onzas de Coñac.
Se agitan los ingredientes con hielo, para luego poner en el vaso, que previamente tiene los bordes cubiertos de azúcar. Decora con una tira de limón.
Variaciones: Como dijimos, este trago viene de la escuela francesa, pero los ingleses también tienen su versión, que es menos dulce; se usa más coñac y menos triple sec, en relación de 3 a 1, y además una parte de jugo de limón.
5. Martini
Uno de los cócteles más conocidos del mundo… pero también, de los más discutidos, sobre todo si debe ir mezclado o revuelto, y en ese caso, con qué debe mezclarse. En fin. La realidad es que esta bebida ha estado presente en los bares del mundo durante generaciones.
Sin duda un martini es símbolo de los tragos y la vida nocturna, y que tiene un número casi ilimitado de variaciones, pero primero veamos la receta original que reconoce la Asociación Internacional de Bartenders:
-4 Partes de Ginebra.
-1 Parte de Vermut seco (llamado también francés o blanco).
Sirve los ingredientes en un mezclador y revuelve. Sirve en un vaso de cóctel helado. Exprime un poco de cáscara de limón sobre la bebida y desecha. Adorna con una aceituna verde.
Variaciones: Bien podrían ocupar un libro entero, así que aquí van solo algunas de las más populares:
-Vodka Martini: Se utiliza vodka en lugar de ginebra, se adorna con una tira de cáscara de limón.
-Churchill: Martini sin Vermut. Básicamente ginebra helada en un vaso. Cuenta la leyenda que Churchill “miraba hacia Francia” cada vez que bebía uno y eso era “suficiente Vermut”.
-Roosevelt: Dos aceitunas en lugar de una.
-Dirty Martini: Se agrega salmuera de aceituna al gusto.
-Burnt Martini: Utiliza whisky escocés en lugar de Vermut.
-Buckeye: Utiliza una aceituna negra para decorar.
-Gibson: Un Martini con una cebolla en lugar de aceituna.
-Dickens: Un Martini sin adornos. Sin cáscara ni aceituna.
-Vesper Martini: 3 partes de Ginebra, 1 parte de Vodka, ½ parte de Lillet, una tira de cáscara de limón, agitado, no revuelto. El Martini de James Bond, también llamado un 007.
-Bradford: Un Martini común y corriente, pero agitado, no revuelto.
Nota sobre el Vermut: Cuando alguien pide su martini seco o extraseco quiere decir que se le debe agregar menos Vermut. También se puede utilizar el método “adentro y afuera”, que consiste en impregnar el vaso y desechar el Vermut. También puedes poner partes iguales de Vermut seco y dulce, lo que se llama un “Martini perfecto”. También puedes usar solo Vermut dulce en lugar de seco, lo que se denomina “Martini Dulce”.
Nota sobre el adorno: Lo tradicional es la aceituna verde y cáscara de limón. Pero puedes usar cebolla, lo que lo convierte en un Gibson. Pero esta es solo una, se pueden adornar con pepinillos, cáscara de lima o hasta jalapeños. Hay un sinfín de posibilidades.
Nota sobre “agitar o revolver”: Tradicionalmente, la bebida es revuelta. Muchos opinan que agitar las bebidas causa pequeñas burbujas que dificultan la llegada del sabor a la lengua plenamente. Pero otros dicen que la bebida se debe agitar, pues es el mejor método para que la ginebra suelte todos sus aceites botánicos y obtener una bebida “floral”. Existe una diferencia de sabores según el método, pero todo es cuestión de preferencia.