A los varones no nos hacen falta motivos para disfrutar en cualquier momento de la mejor bebida del mundo, pero la ciencia sigue respaldando lo saludable que es beber una cerveza.
Diferentes investigaciones han comprobado los beneficios de tomar este elíxir de los dioses —con moderación, por supuesto—, y ahora se mostró que hay una clase especial de esta bebida fermentada que ayuda más a prevenir enfermedades y a mejorar el funcionamiento de nuestro organismo.
El especialista Eric Claassen, profesor de la Universidad de Ámsterdam, es un experto en bacterias intestinales y asegura que entre más fermentada es la cerveza contiene más probióticos, las bacterias “buenas” que sirven para eliminar a los microorganismos de nuestro cuerpo.
Hay cervezas que son fermentadas en dos ocasiones diferentes: en la fabricación y en el embotellado. Este doble fermento provoca que la bebida tenga un sabor más seco y sea más fuerte, pero además aumenta la cantidad de probióticos en el líquido.
La segunda fermentación utiliza una levadura diferente a las demás cervezas y es la que crea las sustancias que eliminan las bacterias dañinas en nuestros intestinos. Las cervezas tipo Hoegaarden, Westmalle Tripel y Echt Kriekenbier son las que pasan por este proceso de doble fermentación y contienen más de 50 millones de organismos probióticos.
Es una cerveza más fuerte que es muy, muy saludable. No queremos darles a las personas una licencia para beber más cerveza. Aquellos de nosotros que abogamos por la buena salud sabemos que es muy difícil para las personas detenerse en una. En altas concentraciones, el alcohol es malo para el intestino, pero si bebe solo una de estas cervezas todos los días sería muy bueno.
Al eliminar las malas bacterias del cuerpo, estas cervezas ayudan a prevenir enfermedades como la demencia senil o el cáncer intestinal, y mejoran la digestión. Si te recomendaron que necesitas tomar yogur para tener más probióticos, sería mejor si bebes una de estas fuertes cervezas.
Todo se trata de moderación y, si logras un consumo mesurado de cerveza, puedes seguir disfrutando de esta deliciosa bebida y cuidar tu salud al mismo tiempo.