Aunque un hombre de verdad no se rasura, hay a quienes les va mejor lucir un rostro afeitado; eso requiere años de práctica para ir perfeccionando la técnica y conseguir un corte de barba y bigote impecable.
Generalmente son nuestros padres y abuelos los que nos enseñan a rasurarnos, pero también existen rutinas y secretos de los barberos profesionales que podemos conocer para ayudar a darnos una excelente afeitada. Si eres de los hombres que se rasuran con frecuencia o apenas estás iniciando a afeitarte, te conviene saber estos tips de barbería. Con el tiempo los volverás parte de tu rutina para lucir siempre aseado y con mucho estilo.
Estos son cinco consejos básicos de los expertos en vello facial para afeitarte como todo un profesional:
1. Preparación
Toda acción requiere un plan y afeitarse no es la excepción. Muchos hombres se lavan la cara usualmente con agua a temperatura ambiente, pero la recomendación de los expertos es que la piel se debe suavizar usando agua o una toalla calientes.
Según el barbero Mark Bustos, la cara se debe lavar primero con agua caliente o colocar una toalla caliente para abrir los poros de la cara, suavizar el vello y hacer más fácil el deslizamiento de la máquina, navaja o rastrillo que vas a usar.
También el profesional de Nueva York, Jeremy Pelser, concuerda en que usar una toalla caliente es lo mejor y que se puede hacer de una forma casera. Se enrolla una toalla de felpa, la humedeces mucho y se pone en el microondas durante unos 15 segundos. Ahora que si no hay tiempo para eso, lo mejor es afeitarse directamente bajo el agua en una ducha caliente.
2. Espuma y más espuma
La mayoría de los hombres suelen usar cualquier tipo de jabón en su rostro. Sin embargo, existen productos especialmente creados para el momento de rasurarse: las espumas. Pelser dice que masajear el rostro con espuma ayuda a levantar los vellos y los folículos pilosos.
Ya sea con un cepillo especial o con las manos, el movimiento del masaje con espuma debe ser circular y hacia arriba. Esto ayuda a evitar quemaduras cuando te rasuras y debes colocar una nueva capa de espuma si te rasuras varias veces.
3. Rasurar en dirección al vello
Pelser aclara que es un error cortar primero en dirección opuesta al crecimiento del vello. Cuando nos afeitamos así hay más riesgos de cortarse e irritar la piel. Es mejor primero dar una pasada en la misma dirección en que crece la barba, y ya después puedes rasurarte hacia e lado contrario. También recomienda que en la segunda pasada debes tensar la piel para que el corte sea más profundo.
4. Qué instrumento usar
A todos los hombres nos crece diferente la barba y es por eso que existen diferentes utensilios para afeitarse. Según Taylor Brinckerhoff, de Baxter Finley Barber & Shop en West Hollywood, hay tres tipos de mantenimiento de vello facial: bajo, medio y alto, y cada uno requiere un instrumento de rasurado distinto.
Para los hombres de bajo mantenimiento, que no se suelen afeitar con frecuencia, lo mejor es tener a la mano una máquina de cartuchos (de cuchillas múltiples). Son rápidas y fáciles de usar, pero hay que cuidarlas y cambiar constantemente los cartuchos para evitar infecciones.
Los hombres de mantenimiento medio se rasuran más seguido que los anteriores y para ellos lo mejor es usar rastrillos de doble filo. Les da un afeitado más al ras, pero tienen que ir aprendiendo poco a poco la técnica que mejor les acomode, o sea, tienen que ir conociendo los ángulos de su cara y la presión que necesitan aplicar.
Finalmente, hay hombres que necesitan un alto mantenimiento porque se rasuran prácticamente todos los días. En su caso deben usar una cuchilla recta, aunque usarla requiere más técnica y precisión. Usar una navaja es difícil y por eso los barberos profesionales entrenan durante años para dominarla. Aunque es mejor dejarlo en manos expertas, con el tiempo y la práctica también tú puedes volverte un maestro de este afilado instrumento.
5. Refrescar la piel
Al terminar de afeitarse por lo general solamente nos enjuagamos la cara y eso es todo. Sin embargo, los profesionales cuentan con una gran variedad de cremas y productos que ayudan a refrescar la piel, cerrar los poros y disminuir el flujo de sangre en la cara.
Independientemente de lo que te pongas en el rostro después de afeitarte, la recomendación principal es que la loción o crema no contenga alcohol. El peluquero de Fellow Barber, Rob Casey, dice que el alcohol reseca la piel y eso puede provocar vellos encarnados, protuberancias e irritación.
Quizá les parecen pasos muy obvios a quienes se afeitan desde que eran muy chicos, pero hay otros varones a los que apenas les está creciendo la barba y especialmente para ellos saber esto los ayudará a tener una afeitada impecable. Ahora que saben estos sencillos consejos, pueden rasurarse como profesionales, aunque solo les salgan tres pelitos.