Rápido y Furioso es de esas franquicias cuya sencilla premisa les permite extenderse hacia el infinito y lo demuestra con sus 22 años de presencia en la pantalla. Sin embargo, el fallecimiento de Paul Walker en 2013, a sus 40 años, amenazó con romper la continuidad, pero Vin Diesel, de 55 años, aclara que el personaje de Brian O’Conner es parte inefable de la saga, incluso a 10 años de la tragedia.
En una entrevista, el actor que da vida a Dominic Toretto ha asegurado que con la despedida del “tronco principal de la saga” en la décima y onceava entregas, se cierra un círculo en la historia de la serie y no podía faltar Brian O’Conner.
Familia en la vida real: “No podía dejar de despedirme de Brian”
No es ningún secreto que Vin Diesel y Paul Walker eran amigos cercanos y, prácticamente, hermanos tanto en la pantalla como en su vida personal. En repetidas ocasiones, Diesel ha hablado sobre cómo su relación ha sido importante en su vida y asegurado que las entregas 10 y 11 de Rápido y Furioso le permitirán por fin despedirse como es debido de quien fue su hermano en dos mundos distintos:
Cuando el mundo se conmocionaba por la partida de este mundo de Pablo allá por 2013, el estudio tomó la decisión audaz, justa y valiente de mantener vivo a Brian O’Conner y debo decirles, sin ‘spoilers’ involucrados, que no podría imaginar a ‘Rápido y Furioso’ terminando sin tener la oportunidad de despedirme en serio de Brian.
– Vin Diesel
Creían que acabaría en la 7, pero seguirá vivito y coleando hasta la 11
Brian está definitivamente vivo en el universo de ‘Rápidos y Furiosos’ y eso se nota en todas las referencias que se hacen a él durante las entregas anteriores. En la novena podemos ver cómo llega su coche y todo es parte del plan. En ‘Fast X’ vamos a estar dando saltos entre el presente y el pasado y vemos a Brian en ‘flashbacks’, pero no es porque no esté ‘presente’, sino que así se acordó.
– Louis Leterrier, director de Fast X
Las películas de Rápido y Furioso llevan 10 años haciendo referencias sobre el mejor amigo de Dominic Toretto desde su partida en Rápidos y Furiosos 7, pero su regreso en la novena entrega tuvo a todos emocionados y expectantes del modo en que haría su triunfal retorno. Sin embargo, lo que tendremos será metraje de archivo de la quinta cinta, cuyo atraco se conecta directamente con el villano que personificará Jason Momoa. Además, los hermanos de Walker, Caleb y Cody, podrían ser sus dobles durante la despedida de O’Conner, como ocurrió en las escenas que quedaron pendientes de la séptima entrega.
Ah, tramposillos: haciéndose patos para engordar la taquilla
Con la llegada del auto de Brian hacia el cierre de Rápidos y furiosos 9, los fans tenían expectativas altas de ver de nuevo al cuñado de Dom unirse a la acción durante Fast X, pero el caso es que la trama de la décima entrega ya estaba planeada para extenderse hasta la onceava película, por lo que los seguidores deberán esperar hasta el estreno de la siguiente película para saber qué hay de nuevo con el poli que lo dejó todo por el bien del amor y la familia.
Las apariciones de O’Conner han sido esporádicas y solo menciones desde la séptima entrega de la saga, que seguía en filmación cuando este sufrió el fatal accidente el 30 de noviembre de 2013. La esperada vuelta del ídolo en Fast X, que llegará al cine el 18 de mayo de 2023, con la reaparición de John Cena, Vin Diesel, Charlize Theron y Helen Mirren, así como la llegada de Jason Momoa y Brie Larson, solo ocurrirá en forma de recuerdos y su verdadero regreso está programado para la onceava cinta, donde Toretto finalmente tendrá oportunidad de decirle adiós.