Llevar la historia y personajes de un cómic a una película es un duro proceso, en el que a veces se cambian muchos detalles para darle gusto a las nuevas audiencias.
En el caso del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), algunos de los personajes de los cómics en los que se basan aparecieron por primera vez hace ya algunas décadas; hay unos que vienen desde los años sesenta. Por eso tuvieron que ser un poco alterados en las adaptaciones al cine, para que fueran más atractivos para el público actual.
Así como a los superhéroes del UCM les cambiaron su traje de batalla, también los supervillanos tuvieron modificaciones. Pero en el caso de los malos de estas películas, hubo detalles que cambiaron radicalmente. Estos son 5 personajes malvados que eran mucho más temibles en los cómics. No entendemos por qué al poderoso Mandarín lo convirtieron en una simple distracción:
1. Ego, el planeta viviente
La primera vez que este supervillano apareció fue en el cómic Thor #132 en 1966. En esa historia se nota que este enorme ser tiene la habilidad de lanzar ráfagas de energía tan poderosas para destruir planetas enteros, puede crear anticuerpos que usa como un numeroso ejército personal y para derrotarlo hacía falta un equipo de los héroes más fuertes como Thor, Hulk y Hércules.
Sin embargo, en la película Guardianes de la Galaxia Vol. 2 tuvo algunos cambios importantes. Para empezar, se mostró que Ego era el padre de Peter Quill, cuando en las historietas en realidad Star-Lord es hijo de J’on, el soberano del sistema planetario Spartax, y otro detalle que decepcionó a los admiradores de los cómics fue el método tan simple para derrotarlo: una bomba en su núcleo.
2. Dormammu
Su primera aparición fue en el cómic Strange Tales #126 de 1964 y fue uno de los villanos más poderosos y temibles a los que se enfrentó el Doctor Strange. Nacido en una dimensión de guerras eternas, Dormammu es un personaje de energía mística pura, su fuerza rivaliza con la de Hulk y tiene un gran repertorio de habilidades, como la manipulación de elementos, puede viajar en el tiempo, crear vida, tele-transportarse entre dimensiones y es prácticamente inmortal.
En la cinta Doctor Strange, el hechicero Kaecillius va destruyendo los Santuarios de la Tierra para que Dormammu pueda llegar al planeta, pero en realidad el supervillano no hace gala de sus habilidades. Cuando se enfrenta a Steven, se ve atrapado en un bucle temporal y solamente vemos algunas de sus proezas mágicas.
3. Ronan
En el cómic Fantastic Four #65 de 1969, este villano hizo su debut y fue mostrado como un genio militar, criado por los fanáticos Kree. Como miembro de una de las razas más avanzadas del universo, “el acusador” tiene superfuerza, reflejos y agilidad sobrehumana, y su arma le permite controlar la energía cósmica. Hubo una gran expectativa sobre él cuando se anunció que aparecería en la película Guardianes de la Galaxia.
Pero en la cinta este personaje no resultó tan poderoso como en las historietas. En la trama, Ronan se vuelve superpoderoso gracias a la Gema del Poder, pero lo muestran como un fanfarrón que habla demasiado y que al final cae en una absurda trampa. El genio militar de los cómics jamás se hubiera distraído por un simple baile…
4. El Mandarín
Es el principal y más fuerte archienemigo de Iron Man y apareció por primera vez en el cómic Tales of Suspense #50 de 1964. El Mandarín es una mente criminal maestra con una gran inteligencia, su tecnología está al nivel de la creada por Tony Stark (a veces incluso la supera) y su rasgo distintivo son los diez anillos mágicos que porta en sus manos y con ellos obtiene grandes poderes. Por desgracia en la versión de película no vimos nada de esto.
Considerada la peor cinta del UCM, en Iron Man 3 vimos a Tony Stark enfrentarse a un Mandarín estilo terrorista, que al final resultó ser un actor mediocre que actuaba como cortina para los planes de Aldrich Killian. Esto enfureció a los admiradores y las críticas fueron tan crueles que los productores tuvieron que lanzar un corto en el que se mostraba que el verdadero Mandarín todavía no había sido revelado.
5. Yellow Jacket
Existen diferentes versiones de este personaje en los cómics, pero su primera aparición fue en la historieta The Avengers # 59 de 1968. Sus habilidades eran más que solo encogerse como Ant-Man: tenía la inteligencia de un genio, alteraba el tamaño de los objetos, lanzaba rayos de bio-energía, podía volar y también aumentar su tamaño a magnitudes colosales.
En la película Ant-Man del 2015 sí vimos algunas de esas habilidades, pero usadas por Darren Cross y su aspecto fue mucho mejor que en su versión de historieta. Pero a los admiradores les desagradó que su maldad fuera solo originada por las alteraciones de su traje.
Este es el precio que tenemos que pagar por ver a los grandes villanos de Marvel en la pantalla grande.