Los videojuegos de superhéroes son una de las mejores cosas que nos han ocurrido, pero algunos títulos no tuvieron la suerte de salir a la venta o fueron descontinuados debido a su mala aceptación entre el público.
Sabemos que a veces las adaptaciones cinematográficas de cómics e historietas no siempre salen como se esperaba, y eso ocurre también en el mundo de los juegos de video. Tal vez la historia de un superhéroe es impresionante, pero al momento de trasladarla a una consola ocurren algunos problemas y el resultado es decepcionante.
Falta de tiempo, de dinero, de permisos legales o mala planeación, fueron los motivos por los que estos videojuegos no tuvieron el éxito esperado cuando salieron a la venta, y algunos ni siquiera pudieron ser terminados…
1. Daredevil: The Man Without Fear
Este juego fue desarrollado inicialmente por la compañía 5000ft Inc e iba a ser un juego de peleas para PS2 y Xbox. Pero después la empresa Sony se vio involucrada y quisieron cambiarlo a un juego de mundo abierto. Eso implicó muchos cambios y se les acabó el tiempo y el dinero para sacarlo a la venta. ¿Acaso no lo vieron venir?
2. The Avengers
Cuando el Universo Cinematográfico de Marvel comenzó y fue tomando forma, se creyó que podrían hacerse adaptaciones de las películas a videojuegos. THQ desarrolló este título en el que podías convertirte en los héroes más poderosos de la Tierra y vencer al ejército Skull. Por desgracia, este juego nunca llegó a las consolas de PS3 y Xbox 360 para las que fue planeado.
3. Superman: Blue Steel
En el 2006 se estrenó la cinta Superman regresa y se suponía que tendría una secuela y también un videojuego. La empresa Factor 5 se estaba encargando de crear el juego y prácticamente ya lo habían terminado; pero de pronto la Warner Bros. canceló todo: la secuela y también el juego que estaría disponible para PS3, Xbox 360 y Wii.
4. The Dark Night
La saga del caballero oscuro dirigida por Christopher Nolan iba a tener su contraparte en el mundo de las consolas. Cuando se estrenó Batman inicia, apareció un videojuego con la misma trama y tuvo un éxito moderado. Pero cuando se proyectó El Caballero de la Noche, en la que Heath Ledger robó pantalla con su papel del Joker, todos estaban esperando que apareciera el videojuego basado en esa secuela.
El plan estaba en marcha y Pandemic Games eran los encargados de crear el videojuego. Sin embargo, no existían los recursos suficientes y la empresa fue adquirida por EA Games. El traspaso lento de personal y proyectos fue lo que finalmente impidió que el título fuera terminado. Por suerte, los derechos pasaron a Rocksteady y fue así que nació el éxito de Batman: Arkham Asylum.
5. Justice League: Mortal
Antes de la película dirigida por Zach Snyder que nosotros conocemos, George Miller ya tenía planeado hacer una cinta que involucrara a Batman, Superman, Wonder Woman y Flash, y el estreno de su respectivo videojuego. La empresa Double Helix planeaba lanzarlo para PS3 y Xbox 360; pero cuando la película de Miller fue cancelada, también fue el final de ese título que nunca vio la luz.
6. The Incredible Hulk
La cancelación de videojuegos de superhéroes no es algo nuevo. Para muestra tenemos el caso de este título de la consola Atari 2600 que iba a ser una adaptación de la serie televisiva setentera del mismo nombre. Se tenía la publicidad y la historia, pero el juego nunca se materializó.
7. The Flash
En el 2008 la empresa Brash Entertainment comenzó el proyecto de este videojuego, protagonizado por el hombre más veloz, recorriendo Central City y Keystone City. Sin embargo, Brash no supo manejar sus finanzas y no pudieron terminar el título que sería lanzado para PS3, Xbox 360 y Wii.
8. Marvel Universe Online
Todavía no existía el MCU en el 2006, pero la división de juegos de Microsoft ya tenía la idea de hacer un videojuego en modo online con los personajes de Marvel. Desafortunadamente quisieron usar el modelo Blizzard de suscripción, como el de World of Warcraft, y no resultó como deseaban.
9. Green Lantern
A nadie le gustó la película Linterna Verde protagonizada por Ryan Reynolds, pero no es la primera vez que este superhéroe experimenta el rechazo de la audiencia. Ocean Software intentó lanzar un juego sobre él para la consola de Super Nintendo. Cuando estuvo terminado, la gente de DC le pidió a la compañía algunos cambios, pero como hacerlos iba a ser muy costoso, el proyecto fue cancelado.
10. Spider-Man Classic
Shaba Games creó primero el videjuego Spider-Man: Web of Shadows y quería hacer una secuela. En esa segunda parte el superhéroe arácnido haría equipo con Wolverine para enfrentar a villanos clásicos de las historietas. Por desgracia, su primer juego no rindió grandes frutos y no tenían el dinero suficiente para crear la continuación del videjuego. En 2009 Shaba Games fue a la quiebra.
11. X-Woman: The Sinister Virus
Sega tuvo su momento de afición por los X-Men en los noventa. En 1996 tenían pensado hacer un videojuego en el que solamente aparecieran las mujeres más poderosas del mundo mutante, como Jean Grey, Rogue y Storm. Sin embargo, oficialmente el juego se canceló porque Sega estaba cerrando su etapa de 16 bits para incursionar en 3D. No oficialmente, el juego se canceló porque hubo sabotajes de grupos misóginos que no querían un juego de puras “nenas”.
12. Suicide Squad
WB Montreal estuvo trabajando en un videojuego sobre esta agrupación de villanos y que sería incluido en la saga de Arkham. Estaría disponible para Ps3 y Xbox 360, pero el proyecto fue cancelado. Se rumora que una de las razones fue la crítica que recibió la película; si la cinta no tuvo el éxito esperado, no querían arriesgarse a cometer un segundo error con un juego de video.
13. Marvel Chaos
¿Peleas de héroes en escenarios totalmente destruibles? Eso sonó bastante bien y EA Chicago inició el proyecto de este juego para Xbox 360. Apenas estaban comenzando, pero todo fue arruinado porque la compañía lanzó primero su juego Def Jam: Vandetta. El título fue un fracaso y la compañía tuvo que cerrar sus puertas, dejando a Marvel Chaos en el tintero.
14. Batman
El hombre murciélago tuvo buenos juegos en Super Nintendo, como Batman: Returns y Batman TAS. Pero también hubo otros títulos decepcionantes como este, cuyas gráficas eran pésimas y no tenía una buena historia. Fue uno de los peores errores de la empresa Software Creatoons.
15. X-Men: Mind Games
En teoría este juego tenía lo que estaba de moda en la década de los noventa: X-Men, gráficas 3D en fondo de 2D (como Mortal Kombat) y una dinámica de destruir todo. Por desgracia, fue lanzado para la impopular consola Sega 32X y nunca logró despegar, aunque en él aparecían Bishop, Wolverine y Deadpool.
16. Marvel 2099: One Nation Under Doom
El cómic Doctor Doom 2099 muestra a los héroes clásicos de Marvel reimaginados en el futuro. Eso parecía una buena historia y la empresa Mindscape Inc. desarrolló el juego de pelea basándose en esa historieta. Con la aparición de personajes como Spider-Man, Ghost Rider, Punisher y Hulk, tuvo una gran aceptación; pero desgraciadamente la compañía quebró, así que no pudo darle la publicidad y distribución necesarias.
17. Gotham By Gaslight
Batman peleando contra Jack el Destripador es una gran historia de Elseworld, así que, ¿por qué no hacerle un videojuego? Day 1 Studios estuvo a cargo del proyecto e hizo una formidable mezcla de Assassin’s Creed y Arkham. Pero antes de salir a la venta el proyecto fue cancelado sin ningún motivo aparente. Es una lástima y tendremos que desarrollar las habilidades detectivescas de Bruce Wayne para saber por qué nunca pudimos jugarlo.