Es cierto que el nombre que nos dan nuestros padres se vuelve un símbolo de nuestra identidad. Los hay con carácter, chistosos, difíciles de pronunciar, con nombres de flores o muy antiguos. Sin embargo, este chico de Colombia se puede jactar de tener el más corto de su país, pues se llama 6 Martínez Medina. Sí, así con número. Este joven es el sexto hijo de su padre y esto no es algo que le moleste, sino que lo llena de orgullo y lo vuelve distinto de los demás.
6 vive junto con su familia en el municipio de Santa Ana, departamento de Magdalena, en Colombia. Su particular hogar está compuesto por él, su padre, poeta y periodista de la localidad, su madre y su hermana Meridiana, de quien también hablaremos más adelante. 6 no solo tiene el nombre más corto de toda Colombia, sino que también es de las pocas personas que su primer apellido es el materno, Martínez.
Su padre, Rafael Medina, narra cómo fue encontrar el nombre para el niño, pues cuando nació, quería un mote que lo distinguiera del resto, que no fuera un nombre común como los que se escuchan todos los días. Después de decidir con su esposa que llevaría primero el apellido materno, lo llevaron a registrar sin saber realmente con qué nombre lo llamarían. En el camino se encontraron con un conocido que preguntó por el nombre del chiquillo, pero al no saberlo, Rafael le contestó que este era su hijo número seis.
De ahí surgió la idea de llamarlo 6. Al principio fue un nombre que el Registro Civil no quería admitir. Los funcionarios de este departamento nunca habían registrado a un humano con un número porque alegaban que eso se le coloca a las vacas, nada más. De la misma manera, le ha causado algunos inconvenientes por los sistemas tecnológicos de captura, ya que no admiten números, sino grafías. Pero al final y, ante los pormenores, 6 ha salido adelante e incluso ya tiene su cédula de ciudadanía.
Pero eso no es todo, pues su padre sabía perfectamente las condiciones que llevaría su nombre y no quería que se complementara con otro nombre o número debido a las confusiones que este podría despertar. Aunque 6 debe estar contento con su nombre, ya que la otra opción que tenía su padre en mente era Osama. Sí, como Osama bin Laden, el líder de Al-Qaeda. Esto porque el atentado a las Torres Gemelas ocurrió a meses del nacimiento del niño. Afortunadamente, la madre se opuso.
Aunque no dudamos de que 6 es un nombre muy original, esto no le evitó enfrentar las bromas y los apodos ocasionales. Él relata cómo en el barrio y en la escuela le comenzaron a llamar el “3 por 2” o “media docena”, pero el chico lo toma con humor, pues sabe que no lo hacen de forma hiriente y es una forma cariñosa de referirse a él.
Me gusta mi nombre, porque además de ser aritmético, es único, no tiene tocayo y es el más corto que existe en el mundo.
—6 Martínez Medina
Por otra parte, su hermana Meridiana también tiene una historia similar. Los apellidos de sus padres comienzan con M, así que ellos querían que el nombre de su hija comenzara con esa letra. En el momento del parto, la doctora que atendió a la madre le dijo que nació a las 12 en punto del meridiano, por lo que no dudaron en adoptar el término para colocarlo en el acta de nacimiento de su hija, quien desde ese momento tuvo como nombre Meridiana Marfael.
Sin duda, esta familia es todo una extravagancia en cuanto a nombres se refiere. Por su parte, 6 ha dicho que le gusta su nombre y si tuviera que cambiarlo sería por el de su padre, Rafael. Además, expresó que no ha pensado en el nombre que llevarán sus hijos, pero es seguro que pueda seguir con la tradición familiar.