Dicen que “Eres lo que comes” y eso es cierto casi hasta el último momento porque la gente te recordará por lo que hiciste, lo que dejaste de hacer y, por supuesto, por lo último que comiste. Quizá no sea algo importante (a menos de que hayas muerto envenenado), pero, como dato anecdótico, la última comida dice mucho de cómo alguien se fue de este mundo.
A continuación te presentamos 15 de los últimos platillos de algunas de las figuras históricas que han marcado aspectos del devenir de la humanidad: artistas, jefes de estado, estafadores, tiranos y libertarios, quienes tuvieron algo en común y eso es que su última comida será recordada por siempre junto a su vida y sus logros o maquinaciones.
1. Frank Sinatra
“La Voz” tuvo unos últimos años bastante desahogados, pues dormía hasta tarde y se la pasaba bien con los cuates siempre que podía. Además, se deleitó con su comida favorita, sándwiches de queso, que probablemente no le cayeron muy bien porque falleció a los 82 años, víctima de un ataque al corazón, probablemente con arterias tapadas por el grasoso manjar, que fue lo último que comió.
2. Kurt Cobain
A pesar de las extrañas y controvertidas condiciones de su muerte, la última comida conocida de Cobain no parece lo que comería alguien cansado con su vida. Su última cena tuvo lugar en el restaurante Cactus, en Seattle, Washington, Estados Unidos, donde comió un postre llamado Bananas Dulce, que consiste en plátanos fritos con azúcar mascabado, ron y helado de coco.
3. John F. Kennedy
El desayuno JFK fue tan típico que sorprende, pues el chef del Hotel Texas donde comió en la mañana de su asesinato dijo que lo único que se le sirvió a Kennedy fueron dos huevos cocidos con una tostada y mermelada, acompañado, cómo no, por café y jugo de naranja, un típico desayuno americano.
4. Grigori Rasputín
Rasputín se hizo de mucho poder durante su tiempo como hombre santo y consejero para la dinastía Romanov, por lo que muchos lo querían muerto, así que, para acabar con él, se le sirvió un espléndido desayuno que incluía pan negro, pasteles de miel, entremeses varios y vino Madeira… casi todo envenenado. Sin embargo, ni toda esa ponzoña pudo acabar con su vida, por lo que los asesinos tuvieron que usar sus pistolas para darle plomo “de postre” y terminar con su sangrienta faena.
5. Elvis Presley
Aunque a la gente aún le gusta especular sobre el destino del cantante, asegurando que “El rey” sigue vivo, la versión oficial dice que el 15 de agosto de 1977 se comió un espagueti con albóndigas para la cena y que finalizó la deliciosa tertulia sirviéndose cuatro cucharones de helado y seis galletotas de chocolate. Eso fue lo último que comió antes de que muriera algunas horas después en su baño.
6. John Lennon
John Lennon era un trabajador incansable y realmente andaba todo el día ocupado, entre el trabajo de estudio y activismo. El día de su muerte no fue una excepción, pero eso no le impidió detenerse para disfrutar un platillo icónico de la cocina neoyorquina: un sándwich de carne en conserva de maíz, que acompañó con una muy inglesa taza de té.
7. Napoleón Bonaparte
Desterrado y arrumbado en Santa Helena, los últimos meses del líder y conquistador Napoleón fueron de lo más tristes y patéticos, excepto por su alimentación, que seguía siendo la de un rey, como lo demuestra su última comida allá por 1821, cuando se zampó unos cortes de hígado y tocino acompañados con huevos y riñones salteados en jerez y tostadas de ajo con tomates asados.
8. Whitney Houston
La talentosa y bella cantante fue encontrada sumergida en la bañera de su suite del Beverly Hilton y fue declarada fallecida a eso de las 3:55 p.m. del mismo día. Los restos de comida en una foto de su habitación que se hizo pública revelaron que había comido hamburguesa, papas fritas, un sándwich de pavo, champaña y cerveza.
9. John Belushi
Este comediante era bien conocido por sus gustos extravagantes y sus comilonas no eran ninguna excepción. Sin embargo, su última cena fue muy sencilla y tuvo lugar en el famoso club para caballeros Rainbow Bar & Grill, donde, según el administrador, Belushi se quejó de dolor de estómago tras la cena, por lo que le llevó sopa de lentejas para ayudarle con su dolencia. Esa sopa fue lo único hallado en la autopsia del actor luego de su muerte.
10. Michael Jackson
Aunque el artista era conocido por ser un entusiasta de la cocina afroamericana, su última comida no fue tan exótica como uno esperaría. El chef personal de Michael, Kai Chase, compartió que lo último que le preparó al “rey del pop” fue una comida con atún ahi sellado, ensalada y un vaso de jugo de zanahoria y naranja. De hecho, cuando ya se encontraba preparando el almuerzo para el cantante, el cocinero se enteró de que su patrón había fallecido.
11. Ernest Hemingway
El “machote aventurero estadounidense” por excelencia, que hacia sus últimos años estuvo atormentado por delirios de persecución (creía que el FBI lo seguía y pruebas posteriores a su muerte le dieron la razón) y rumores de homosexualidad, se echó un sabroso filete de lomo Nueva York con ensalada César y papa al horno, un tradicional “almuerzo masculino”, que acompañó con una enorme copa de vino, para luego quitarse la vida durante la noche.
12. Jimi Hendrix
A pesar de que lo psicodélico y vistoso siempre se asociaba con Hendrix, su última comida fue de lo más común y corriente. Según cuenta la patinadora alemana Monika Dannemann, luego de recogerlo de una fiesta a muy altas horas de la noche en Londres, el 17 de septiembre de 1970, le hizo una ensalada de atún para darle las buenas noches. El ídolo fue encontrado muerto a la mañana siguiente.
13. Jim Morrison
El famosísimo vocalista de The Doors tuvo la comida estadounidense por excelencia: un almuerzo de comida china de entrega a domicilio acompañado por sus buenas cervezas. Según su novia de mucho tiempo, Pamela Courson, el 3 de julio de 1971 compartieron esa última comida juntos en París y el manjar que disfrutó el cantante tenía de la famosa “salsa agridulce” típica de esa comida.
14. Cleopatra
Aunque es famosa por su enorme poder político, gran belleza y su fama de independencia ilustrada, también lo es por la forma en que dejó este mundo, con uno de sus extravagantes y elegantes baños mientras disfrutaba unos ricos higos, que, según la leyenda, fueron envenenados por órdenes de ella misma para seguir el mismo camino de Marco Antonio, quien también murió por propia mano.
15. Abraham Lincoln
Antes de que su vida fuera segada durante una fatídica velada en el Teatro Ford, Lincoln pudo degustar pollo asado Virginia relleno de castañas, papas horneadas y coliflor bañada en salsa de queso, platillo que él sabría cocinar, pues fue famoso por cocinar junto con su esposa. Más tarde, ese 4 de abril de 1865 sería asesinado a sangre fría de un disparo del actor John Wilkes Booth mientras presenciaba la obra de tres actos Nuestro primo americano de Tom Taylor.