Y… no es que le haya caído pesada la cena, sino que murió congelado y sus restos se han conservado hasta hoy en día, de tal forma que los científicos han podido analizar su cuerpo y causas de su muerte, de hecho hasta pudieron descubrir que es lo que había cenado antes de quedar sin vida.
Segun estudios, Ötzi, la momia del Neolítico conocida también como “el hombre de hielo” habría muerto a los 46 años de edad y con una estatura de 1.60 metros, a causa de algún suceso violento. Sus restos fueron descubiertos en 1991, en un glaciar dentro del territorio italiano.
Además, se ha podido conocer la última cena de Ötzi gracias a la conservación de su cuerpo a causa de la congelación en un glaciar. En su estómago encontraron alrededor de 30 tipos de polen, denotando que el hombre de hielo murió en época de primavera o a principios de verano, además, se sabe que comió dos horas antes de su muerte.
Lo que más ha despertado la curiosidad de los científicos, es el hallazgo de carne de cabra.
“Lo último que comió fue carne muy grasa y seca, quizá una especie de tocineta”, dijo el lider de investigación de los restos de la momia, Albert Zink, durante una conferencia en Viena. Prácticamente ceno tocino de cabra…
Cabe mencionar que las imágenes anteriores son la reconstrucción computarizada del cuerpo de Ötzi, a base de estudios científicos que arrojan características peculiares de su rostro y cuerpo. Las siguientes son de su estado natural y tal como fue encontrado:
Después de analizar la estructura molecular de los restos encontrados en el estómago de Ötzi, se pudieron hacer comparaciones con otros tipos de carnes preparadas y obtener deducciones claras de los descubrimientos. Así, Zink le dijo a la agencia de noticias APA:
“La carne seca y cruda conserva sus fibras, que es lo que hemos encontrado en el estómago de Ötzi, mientras que esta estructura se pierde al cocinarla o asarla”.
Es bien sabido y por sentido común, que para aquellas fechas no contaban con neveras o refrigeradores para conservar los alimentos, por lo cual la deshidratación de carnes y otros alimentos, es una técnica que se ha empleado desde hace miles de años.
Se reveló que Ötzi murió de una forma violenta hace 5,300 años ya que tenía un profundo corte en una mano, considerado de un ataque inicial, y posterior a eso, recibió un ataque de flecha, que fue encontrada bajo su axila derecha.
Un dato muy interesante es el hecho de que el cuerpo de la momia del hielo, tiene bastantes tatuajes cubriendo su piel, lo curioso del caso es que a diferencia de tiempos modernos, estos se emplean para “adornar” el cuerpo, mientras que para Ötzi fue una solución ante la artritis. Se ha considerado que estos pudieron haber formado parte de una técnica similar a la acupuntura, que aliviaban el dolor y tal vez mejoraban las condiciones del padecimiento. Dichos tatuajes no fueron recreados en su modelo de exhibición.
Gracias a su excelente estado de conservación, a los aproximados 3 mil metros de altura, es que se ha podido descubrir y conocer datos biológicos sobre este ejemplar humano de la edad de Bronce.
La verdad hubiera estado bien haber utilizado ese tocino de cabra para hacer un buen desayuno con unos huevos revueltos. Provecho Ötzi…