Hacer películas no es nada barato, así que los involucrados tienen que arreglárselas para cortar presupuestos innecesarios. Uno pensaría que los grandes filmes de Hollywood no tienen estos problemas, y los directores y productores dejan todo en manos de los artistas de efectos visuales, pero no es así, hasta esos proyectos buscan recortar gastos.
Les sorprendería enterarse de cuántas cintas han usado trucos baratos en grandes e icónicas escenas. Hoy hablaremos de ellas.
1. 2001: Una Odisea del Espacio – Escena de la pluma
Esta película fue una de las más caras en la década de los 60. Para simular la gravedad cambiante en varios sets de la película se tuvieron que utilizar plataformas rotativas masivas, que eran proezas de ingeniería. De hecho 20th Century Fox no volvió a construir sets tan grandes como el de esta película sino hasta 11 años después, cuando Ridley Scott hizo Alien.
Pero hay un truco en la película que es verdaderamente sorprendente y simple. Durante la secuencia en la que el avión espacial Pan Am lleva al Dr. Heywood Floyd a una estación espacial, la azafata toma un bolígrafo del aire que se encontraba flotando en gravedad cero y lo vuelve a guardar en el bolsillo de Floyd. ¿Cómo flota la pluma? Todo se realizó con una delgada lámina de vidrio.
En serio, eso es todo. Utilizaron cinta adhesiva de doble cara y pegaron un bolígrafo a un delgado trozo de vidrio invisible, el cual se ocultaba perfectamente gracias a trucos de iluminación.
Lo gracioso de la simplicidad de este método fue cuánto tiempo llevó inventarlo. Kubrick y los técnicos trabajaron durante meses para descubrir la mejor manera de hacer la toma.
2. Terminator – Cirugía del brazo
Para ser justos, Terminator tiene un presupuesto mucho más bajo de lo que aparenta. Durante la escena de la cirugía del brazo, cuando el Terminator se lo repara, los dedos se contraen y se mueven. Todos podríamos suponer que se trata de un animatronic, pero el presupuesto de la cinta no daba ni para eso.
Un miembro del equipo de producción se metió por debajo de la mesa y metió su mano dentro de la falsa, que era como una especie de guante de silicón, y movía los dedos constantemente. ¿Por qué gastar dinero en robots si puedes hacerlo tú mismo?
3. El Caballero de la Noche – El truco de magia
Una escena que me parte de risa cada que veo esta película es la del “truco de magia”. Al principio pensé que se habían usado efectos especiales o un lápiz falso, pero no, el doble de acción solo estampó su cara contra la mesa y ¡corte!
Christopher Nolan dijo estar obsesionado con los efectos prácticos, así que usó dos tomas unidas en la edición. La primera es cuando se menciona el truco y el hombre es empujado a la mesa, donde hay un lápiz.
La segunda toma es la mesa sin lápiz y el hombre golpeando en ella. La tomas fueron editadas y todo luce como un gran truco.
4. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey – Expulsión de Pippin
Peter Jackson comenzó su carrera como cineasta con películas de corte B, por lo que no nos sorprende que toda la trilogía de El Señor de los Anillos esté llena de trucos de bajo presupuesto. Por ejemplo, para darle vida a los Hobbits usaban gente pequeña con máscaras, perspectiva forzada y pantallas verdes.
Pero la forma en que esta escena se logró es tan simple que cae en lo estúpido. Cuando Denethor arroja a Pippin, lo que estamos viendo en realidad es un actor pequeño con una máscara. Esta primera persona es arrojada por las escaleras.
Mientras tanto, Billy Boyd, actor que le da vida a Pippin, se encuentra escondido al pie de las escaleras, fuera del marco, la cámara no lo alcanza a mostrar hasta que la primera persona cae al suelo.
5. Alien – El salto del facehugger
James Cameron es otro director que comenzó haciendo películas de bajo presupuesto, se hizo famoso y se encargó de una película de más dinero, o sea, Alien.
Para lograr esta escena en la que Ripley y Newt son atacados por los facehuggers, se tuvieron que construir varios títeres para cada toma individual que realizaran acciones específicas. Pero, ¿cómo salta perfectamente el monstruo sobre la mesa derribada y luego directamente a la cámara?
Esta toma fue un poco complicada, pero una genialidad al fin. Lo que estás viendo es, en realidad, dos tomas unidas.
Para que esto funcionara, las piernas de la criatura están colocadas exactamente de la misma manera en la columna de la mesa para darle continuidad. La primera parte es en realidad el metraje al revés. Para que parezca que está saltando, colocaron el títere y lo tiraron hacia atrás con un cable. Así se ve sin ser revertido:
¿Me siguen?
El segundo tiro es mucho más fácil. Colocaron nuevamente el títere en la columna de la mesa, excepto que esta vez lo tiraron hacia adelante con un cable hacia la cámara. Se empalmaron estas dos escenas después de revertir la primera parte y listo, parece que una criatura viviente salta a la cara de nuestro héroe.
Es verdaderamente brillante una vez que descubres cómo se hicieron, ¿no es así?