Navidad es una de las celebraciones más esperadas del año, aunque este 2020 tendremos que festejar el día modestamente debido a la pandemia. Sin embargo, esperamos que el próximo 2021 sea mejor y todo regrese a la normalidad para poder festejar como se debe.
Aunque nosotros tenemos nuestra forma de celebrar esta fecha tan especial, no en todas partes del mundo se hace de la misma manera; cada país tiene sus propias costumbres navideñas que hacen a las fiestas más especiales y divertidas. El día de hoy te hablaremos de estas tradiciones y tal vez algún día te animes a pasar esta temporada en alguno de estos maravillosos lugares.
1. El festival de los farolillos gigantes, Filipinas
El “Ligligan Parul Sampernandu” se celebra todos los años el sábado previo a la Nochebuena. Esta se lleva a cabo en la ciudad de San Fernando, mejor conocida como la “capital de las Navidades” en Filipinas. Personas de todo el mundo acuden a ver este maravilloso espectáculo en el que participan once pueblos que compiten por ver quién construye el mejor farolillo.
Cada año el espectáculo logra superarse, pues los farolillos llegan a medir seis metros de altura y están hechos de una gran variedad de materiales. Es una tradición de las más bellas del mundo y no es muy caro asistir a ella.
2. Krampus, Austria
El Krampus es un demonio que vaga por las calles asustando y castigando a los que se han portado mal. Aunque suena a una tradición digna de Halloween, el Krampus es el compinche malvado de Santa. Mientras Santa Claus premia a los niños que han sido ejemplares en el año, el demonio navideño se lleva en su saco a aquellos que se han portado mal.
En muchas partes de Austria, durante la primera semana de diciembre y hasta la víspera de Navidad, las personas salen a la calle disfrazados de Krampus, incluso se hacen desfiles y festivales donde los demonios hacen sonar sus cadenas y campanillas. Sin duda, un espectáculo aterrador pero digno de ver en vivo.
3. La cabra de Gävle, Suecia
Esta celebración se lleva a cabo desde 1966 y se trata de una cabra Yule de 13 metros que se construye en el centro de la plaza del castillo de Gävle para el Adviento. Esta tradición navideña generó, sin querer, otra costumbre: intentar prender fuego a la cabra. En 48 años de historia, solo han conseguido quemarla en 26 ocasiones.
4. Cena navideña de KFC, Japón
La comida navideña es deliciosa, pero esta también varía dependiendo del país. Mientras que en algunos lugares se acostumbra comer jamón, pierna o lomo, en Japón han adoptado la tradición de comer pollo frito de la famosa cadena estadounidense Kentucky Fried Chicken. Incluso la franquicia en el país nipón lanza menús especiales de temporada con motivos navideños. Una extraña pero deliciosa costumbre.
5. Los jóvenes Yule, Islandia
Los jóvenes Yule, o jólasveinar en islandés, visitan a los niños de todo el país durante las 13 noches previas al día de Navidad. Los niños dejan sus mejores zapatos a lado de la ventana durante estos días y los jóvenes Yule les dejan regalos a los niños que se han portado bien y papas podridas a los que se han portado mal.
Los Yule son muy traviesos y, además de portar trajes tradicionales de Islandia, tienen nombres que describen sus personalidades y los líos que pueden causar: Stekkjastaur (el acosador de ovejas), Giljagaur (el vigilante desde las zanjas), Stúfur (el chaparro), Þvörusleikir (el chupacucharas), Pottaskefill (el rascaollas), Askasleikir (el chupaplatos), Hurðaskellir (el portazos), Skyrgámur (el devorayogures), Bjúgnakrækir (el robasalchichas), Gluggagægir (el vigilante desde las ventanas), Gáttaþefur (el husmeador de puertas), Ketkrókur (el gancho robacarnes) y Kertasníkir (el robavelas).
6. La noche de las velitas, Colombia
Este festejo marca el inicio de la temporada navideña en Colombia. La noche del 7 y 8 de diciembre, las calles se decoran con farolillos de papel iluminados con velas de distintos colores que son lanzadas al cielo en honor a la Inmaculada Concepción. Esta celebración se ha hecho tan popular que incluso se hacen concursos para ver quién crea el farolillo más impresionante.
7. San Nicolás, Alemania
Cuenta la leyenda que la noche del 6 de diciembre, San Nicolás viaja en burro y en su camino va dejando obsequios en los zapatos de los niños (ojo, no hay que confundirlo con Papá Noel). San Nicolás siempre va acompañado de Ruprecht, un demonio vestido de negro, cubierto en campanillas y de barba negra que ayuda a San Nicolás a castigar a los niños que se portan mal. Esta es una de las tradiciones navideñas alemanas más antiguas que sigue perdurando hasta el día de hoy.
8. La Befana, Italia
Como en gran parte del mundo, los niños italianos son visitados por Babbo Natale (Papá Noel) en Nochebuena. Sin embargo, el 5 de enero reciben otra visita, esta vez de “La Befana”, en víspera de la Epifanía. La Befana era una bruja que no le dio ningún regalo al niño Jesús en el pesebre. Estaba tan arrepentida que desde entonces hace regalos a todos los niños que dejan un poco de comida y vino para ella.
9. Esconder las escobas, Noruega
Esta tradición puede sonar fuera de lo común, pero es muy popular en el país nórdico. La gente esconde las escobas de su casa en Nochebuena para no ser visitados por las brujas y los malos espíritus que las roban para poder volar con ellas. A pesar de ser una costumbre muy antigua, hay personas que hasta el día de hoy lo siguen haciendo.
10. Un regalo, un poema, Letonia
Este país europeo tiene una de las costumbres más bonitas en Navidad: después de la Nochebuena, todos los miembros de la familia buscan su regalo debajo del árbol. Sin embargo, para abrirlo hay que decir un poema por cada regalo que tengas. Es una tradición alegre y original que podríamos adoptar en más partes del mundo.