El debate sobre la gordofobia tomó un nuevo curso a raíz del estreno de la película The Whale, del aclamado director Darren Aronofsky. Protagonizada por Brendan Fraser, la cinta narra la historia de Charlie, un hombre con obesidad mórbida que trata de enmendar sus malas decisiones tras enterarse de que le queda poco tiempo de vida.
A pesar de ser una de las favoritas para el Óscar, la peli no se ha salvado de la controversia que surgió debido al mensaje que aborda, ya que diversos usuarios apuntan a que el uso del “traje gordo” que tuvo que usar Fraser para alcanzar el peso del protagonista no empata con la visión de inclusión que se quería representar.
Argumentos contra la gordofobia del filme
Aunque el traje del que se habla es en realidad una estructura protésica, su uso ha revivido la polémica alrededor de utilizar maquillaje y otros elementos para crear a una persona con obesidad desde cero, cuando en la vida real existen humanos con esta estructura corporal, lo que reafirma la idea de que el peso es un recurso cinematográfico similar al de crear monstruos o aliens.
Otros usuarios tachan la película de estar “dolorosamente fuera de lugar”, pues consideran que se sigue usando la gordura para apelar al morbo de la audiencia, que termina con un sentimiento de lástima para las personas de talla grande en vez de ayudarle a entender que son seres merecedores de respeto y humanidad, no un espectáculo andante.
Darren Aronofsky se defiende de las críticas
Por su parte, el director del filme salió a aclarar que trató con sumo respeto el tema y que su principal interés era retratar a un ser humano con todos sus matices. De hecho, se apoyó de la organización Obesity Action Coalition (OAC) para representar de la forma correcta a una persona con obesidad.
Las personas con obesidad generalmente son escritas como malos chistes. Queríamos crear un personaje completamente elaborado que tuviera partes malas y buenas; Charlie es muy egoísta, pero también está lleno de amor y busca el perdón. Entonces, la controversia no tiene sentido para mí.