Las adaptaciones de videojuegos a películas tienen de todo y a través de la historia han ido desde los proyectos de pasión que han sido odiados por la crítica, como Silent Hill (2006), pasando por lo regular aunque decepcionante, como Doom (2005), hasta lo horroroso y penoso como Super Mario Bros.: La Película (1993). Ahora The Last of Us (TLOU) llega a HBO y todos quedamos sorprendidos.
La gran calidad y esfuerzo, desde la selección del elenco hasta los pequeños detalles, cameos y sets, hablan de la dedicación y amor vertidos en esta serie, que empleó a Neil Druckmann, director original del juego de Naughty Dog, como codirector. Ese compromiso con la excelencia ha dado sus frutos: la crítica aclama a la serie de The Last of Us como la mejor adaptación de un videojuego y tenemos que darles la razón.
Los críticos no pueden dejar de hacerle flores
A pesar de que la serie está planeada para nueve episodios y menos de la mitad han visto la luz, la calidad de lo que se ha visto ha consagrado a TLOU como un clásico instantáneo. Para empezar, medios especializados como Rotten Tomatoes no pueden tener suficiente de la serie, poniéndole una calificación de 97 por ciento, que marca a la serie de drama postapocalítico como “una obra maestra del entretenimiento”.
Por su parte, la BBC no se queda callada y se desvive para destacar las virtudes de la nueva serie de HBO, desde su fidelidad con el material original hasta los aportes del elenco y la innegable pasión vertida en el programa. El sitio de evaluaciones Metacritic, que engloba críticas profesionales y del público, le ha asignado la calificación de 87 por ciento, lo que quiere decir que es “universalmente aclamada”.
Una serie fuera de este mundo
Aunque la serie dice que está a cargo de Craig Mazin, creador de Chernobyl, lo que nos da confianza es que Neil Druckmann, guionista y director creativo del videojuego, es el codirector del proyecto, lo que le permitió tener una visión más clara y agregar detalles que en el juego no se incorporaban. Además, las aportaciones de Pedro Pascal como el atormentado Joel y de Bella Ramsey como Ellie no pueden ser subestimadas, pues le han dado “corazón y alma” al show.
La serie es una adaptación fiel al espíritu del videojuego pero muestra la historia de un modo que solo es posible por medio de la cinematografía. Druckman admitió que el ambiente opresivo y crudo del programa contrastando con los aspectos melancólicos y humanos de los personajes fue para obtener una estética de televisión y cine de prestigio, con el fin de ofrecer una experiencia que los amantes del género postapocalíptico pudieran disfrutar sin conocer los juegos, pero que los fanáticos de TLOU fueran capaces de adoptar como propio.
La evolución del género: del error al honor
Dado que los videojuegos y la televisión son dos medios distintos, los intentos de llevar a la pantalla una experiencia que los fans puedan disfrutar no es nada nuevo, como las versiones fílmicas de Super Mario Bros. y Street Fighter. Sin embargo, los resultados siempre dejaban mucho que desear, pues la experiencia no se traducía como se esperaba. Pero ahora las cosas son distintas, entendiendo que no se puede traducir directamente la experiencia interactiva del videojuego y que las series ofrecen nuevas oportunidades para mejorar y ampliar el universo de origen.
Con propuestas tan novedosas y bien logradas, como las películas de Sonic, Detective Pikachu e Ralph el demoledor, estamos en una nueva era de adaptaciones de videojuegos a cine y televisión. De este modo, TLOU es parte de una nueva estirpe de creaciones que por fin logran capturar lo que hizo único al videojuego y que aporta algo que enriquece al universo que le inspiró.