Las películas de este genial director de cine tienen el poder de aterrar a la audiencia, de dejar al final más preguntas que respuestas y una extraña sensación de horror inexplicable, y sin duda El Resplandor (1980) es una de sus obras maestras.
Pero, ¿qué quería decir Kubrik con esta macabra cinta? Un resumen muy superficial diría que la historia es de un padre que enloquece y trata de matar a su familia. Sin embargo, se cree que la película en realidad se trata de temas más escalofriantes y misteriosos.
Aunque la película se basó en una novela de Stephen King, al escritor no le gusta esta cinta y Stanley Kubrik nunca quiso divulgar los secretos de este filme. Es por eso que las personas han tenido que sacar conclusiones por sí mismas, y estas son nueve teorías conspirativas detrás de la aterradora historia de Jack, Wendy y Danny Torrance en el Hotel Overlook.
1. Revela que el alunizaje fue una farsa
Se cree que la llegada del hombre a la Luna en 1969 fue falsa, que Stanley Kubrik colaboró con el gobierno para filmarla y que El Resplandor es una aceptación pública del director por su participación en ese montaje. ¿Cuáles son las evidencias de esto en la película?
El personaje de Danny Torrance tiene un suéter con un cohete de la misión Apolo 11, la bebida Tang que usan los astronautas aparece en el bar del hotel, se dice que las gemelas fantasmas son un símbolo de las misiones Géminis que salieron mal, el manuscrito de Jack Torrance inicia con la palabra “All” que es parecida a la sigla de la misión Apolo 11 y, por último, Kubrik cambió el número de la habitación 217 a 237 porque la Luna se ubica a 237,000 millas de la Tierra.
2. Se trata sobre los nativos americanos
Se dice que esta película es una disculpa por el maltrato que se dio a los nativos americanos. Esto se apoya en que la decoración del hotel está llena de tapetes y artesanías indias. Además, Kubrik añadió en la cinta que el lugar estaba construido sobre un cementerio indio y eso no formaba parte de la novela de Stephen King.
Esta teoría dice que el elevador sangriento es un símbolo de todos los asesinatos que se cometieron en la época del colonialismo en Estados Unidos.
3. Narra el mito de Teseo y el Minotauro
Esta teoría dice que la película es una nueva versión del mito griego de Teseo combatiendo con el Minotauro en un laberinto, pero que en este caso es Danny contra su enloquecido padre Jack. Esta teoría se sugirió porque Kubrik añadió el laberinto del hotel y que eso no aparecía en la novela.
4. Se trata de la caída de los nazis
Aunque la Segunda Guerra Mundial terminó oficialmente en 1945, se dice que la caída de la Alemania Nazi comenzó en 1942 y que Stanley Kubrik puso la cifra 42 en la película como una referencia a esa fecha.
Aparece en la playera de Danny, es el número de autos que están en el estacionamiento del hotel, Wendy y Danny ven la película Verano del 42, y si multiplicas las cifras del cuarto 237 (2x3x7) da como resultado 42. Jack sería Alemania, pues escribe en una máquina alemana y tiene la imagen de un águila en una playera.
5. Se debe ver en reversa
Kubrik es un genio de la simetría y de los mensajes secretos visuales, por eso se piensa que si se ve en dos pantallas diferentes la película —una en reproducción normal y la otra en reversa— aparecen muchas similitudes, parecen estar casi empalmadas y ambas coinciden con la escena del guardián Halloran viendo la televisión.
6. Es una pesadilla de Jack
Una de las teorías más sencillas dice que en realidad toda la película es una pesadilla de Jack Torrance. La historia de El Resplandor está llena de cosas sin sentido como fantasmas, poderes sobrenaturales y elevadores llenos de sangre. La única constante es que el personaje interpretado por Jack Nicholson es un tipo que bebe, así que todo bien podría estar sucediendo en su mente durante una borrachera.
7. Revela el proyecto MK Ultra de la CIA
Tarde o temprano muchas teorías conspirativas terminan diciendo que todo se trata de los proyectos secretos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Se cree que MK Ultra fue uno de sus programas de control mental que usaba técnicas ilegales de alteración sensorial para desarrollar poderes psíquicos en las personas, pero que tenían resultados escalofriantes.
Esta teoría sobre El Resplandor dice que Jack Torrance es un sujeto a prueba en el Hotel Overlook y que sufre de alucinaciones por la privación de comunicación con otros y por el LSD en sus bebidas. La evidencia de esto es el póster de Monarch Ski que aparece detrás de las gemelas, pues Monarch fue el nombre clave del proyecto MK Ultra.
8. Stanley colocó símbolos de los Illuminati
Ninguna lista de teorías conspirativas estaría completa sin una mención de este grupo secreto de líderes mundiales. Se dice que Kubrik colocó sus símbolos —triángulos y ojos, entre otros— a lo largo de toda la película, pero de tal manera que solo los iniciados, como él, los pudieran ver.
Sin embargo, después su opinión sobre este grupo secreto cambió y los exhibió en su última película Ojos bien cerrados. Se cree que esto fue demasiado y los Illuminati lo asesinaron.
9. Todo es culpa de Danny
Esta es una teoría más reciente que circula en Twitter y dice que la locura de Jack es provocada por su hijo Danny. Ambos tienen el don y es por eso que pueden ver cosas que otros no. Pero los fantasmas y otros horrores no son creados por el hotel embrujado sino por el niño, quien no tiene control sobre su poder.
Todo lo que enloquece a Jack es creado por el incontrolado brillo de Danny. El papá intentaba descansar en el Hotel Overlook, estaba estresado, y al final sus nervios se destrozan y cree que todo lo que está viendo es real.
Ahora que conoces todas estas teorías conspirativas tal vez verás con nuevos ojos la secuela Dr. Sueño…