Si hablamos de los mejores protagonistas en películas de acción, el temible “Baba Yagá” tiene una merecida mención honorífica. John Wick se ha convertido en uno de los personajes más rudos del cine, y estamos esperando con ansias el estreno de su cuarta cinta.
¿De qué podría tratarse la próxima película del asesino a sueldo interpretado por Keanu Reeves? En la plataforma de Reedit está circulando una teoría que involucra esta saga y el proceso de duelo que vivimos cuando perdemos a un ser querido, y que podría sugerir lo que pasará en John Wick 4.
Según el usuario u/coces, las cintas de esta saga representan las etapas de duelo conocidas en psicología como el modelo Kübler-Ross. Cuando perdemos a un ser querido pasamos por las fases de negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Este “psicólogo” de las redes sociales sugiere que en cada una de sus películas John Wick está viviendo este proceso de duelo.
Estas son las etapas de duelo que supuestamente están representadas en las cintas del “Baba Yagá” y la explicación que da u/coces para sugerir su teoría en esta increíble saga de acción, balas, explosiones, lápices y perros.
1. Negación
En la primera película supimos que su esposa murió y que él abandonó su vida de asesino a sueldo. Representando la primera etapa, la casa de John permanece intacta, como si en cualquier momento su amada pudiera volver y encontrar todo tal cual como estaba. Al no hacer ningún cambio en su hogar, Wick niega la muerte.
2. Ira
En la segunda película vemos a un John Wick totalmente devastado y consumido por la furia. Él sigue negando la muerte de su esposa, pero al destruir su casa lo obligan a regresar a su antigua vida. Ese es el momento cuando se acaba la negación.
En esta secuela la ira de John lo lleva a romper las reglas. Además de que comete un homicidio en el Continental, en esta cinta es cuando Wick asesina a más individuos que en la primera y tercera película. Aquí mata a 124 sujetos, mientras que en la primera fueron 77, y en la tercera, 94.
3. Negociación
Como rompió las reglas de Continental, John se convierte en el hombre más buscado del mundo y en la tercera película tiene que hacer lo que sea para sobrevivir. Aquí es cuando empieza a hacer “tratos” con antiguos aliados con tal de seguir viviendo. Es menos agresivo que en la segunda parte, y atravesando el desierto ofrece su propia vida para negociar con la Alta Mesa.
Esta interpretación parece ser bastante acertada, y lo que se puede concluir es que la cuarta película será mucho más oscura, pues nos mostraría a John en plena etapa de depresión. Algo más que se desprende de esto es que entonces podríamos esperar otra película, en la cual finalmente John llega a la fase de aceptación.
No sabemos si esta teoría es del todo correcta, pero claro que pensar en la posibilidad de una quinta cinta del “Baba Yagá” es algo que a todos nos fascinaría. ¿Ustedes qué creen de esta teoría de Wick en duelo?