La continuación de la serie animada de Los X-Men se estrenará a mediados del 2023 y hay muchas expectativas en ella, pues no se sabe si alcanzará la calidad y la profundidad de la serie de los 90, una caricatura que rompió el molde de los superhéroes en la pantalla chica, presentándonos a superhéroes con problemas más humanos y una historia que se centraba en el odio al otro y lo diferente. Todo esto si tomamos en cuenta que en realidad era una caricatura para niños.
La serie de los 90 fue entrañable debido a que planteaban los problemas sociales y los conflictos políticos que se han agudizado en pleno siglo XXI desde la filosofía y la literatura. La seriedad del proyecto junto a un equipo de productores y escritores geniales hicieron de esta serie una de las preferidas de niños y adultos. Sin duda, se adelantó a toda la oleada de series para mayores de edad de hoy en día y su animación es legendaria. Estos son ocho temas que no notaste en su momento. Si la viste siendo un niño, ahora notarás que la serie era mucho más que solo batallas y personajes geniales.
1. Filosofía y literatura
Bestia era el personaje culto de la serie. El contraste establecido entre su apariencia animal y su inteligencia era todo un homenaje a la bella y la bestia de los cuentos populares o del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Pero su escritor de cabecera era Shakespeare. A menudo cita palabras de sus obras teatrales y se le muestra leyendo libros del bardo inglés, lo que servía para mostrar la verdadera inspiración detrás de las trágicas tramas de la serie. Además, Bestia ofrecía el consuelo de la literatura para todos aquellos que se sentían diferentes e incomprendidos.
2. Esclavitud
La segregación era un tema de origen de Los X-Men, desde el principio, Stan Lee y Jack Kirby mostraron el conflicto con estos humanos que nacían con superpoderes. Así, la serie presentó a los gobiernos tratando de controlar a los mutantes, esclavizándolos y cazándolos por medio de los centinelas por el simple hecho de ser diferentes.
3. La muerte
Esta serie rompió con las historias donde los héroes siempre triunfaban y comenzó a presentar al equipo de los X-Men perdiendo integrantes a manos de sus enemigos, lo que causó un gran impacto en las audiencias. Una de las muertes más icónicas fue la de Jean Gray convertida en El Fénix.
4. Política
Pronto se vio el potencial de la premisa del terror de la especie humana a una nueva especie superdotada para contar historias de mayor peso social a través de Los X-Men. Stan Lee declaró para la revista Rolling Stone que la tensión entre Magneto y El profesor X estuvo inspirada en los líderes Malcolm X y Martin Luther King, quienes abordaron de diferentes maneras la lucha por los derechos de la población afroamericana. Además, en la serie se manejaron cuestiones de la agenda política como la democracia y los populismos, así como historias que hacían alusión a los campos de concentración Nazi, como en el arco de Días del futuro pasado. Sin embargo, la gran constante es siempre la persecución política del Estado o los Gobiernos hacia los grupos disidentes o simplemente diferentes.
5. Religión
La religión también estuvo involucrada en la serie. Por ejemplo, Nightcrawler, quien era un mutante con un aspecto demoniaco pero que en realidad creía en Dios y en el amor humano. Perseguido por su simple apariencia diablesca, Nightcrawler se vería enfrentado a la secta de Los purificadores en los cómics. En la serie se presentó la misma historia y Wolverine fue su aliado.
6. Inclusión
Con la evolución del cómic y el paso del tiempo, las persecuciones por diferencias políticas dejaron de ser la metáfora detrás de Los X-Men e hicieron énfasis en la persecución de las personas por sus preferencias sexuales. Historias como las de Nightcrawler en realidad hacían alusión a la estigmatización por parte de grupos religiosos hacia los homosexuales. Además, se presentaban mujeres protagonistas fuertes y personajes con identidades metamórficas que ponían en entre dicho la certeza del televidente respecto a la sexualidad.
7. El sida
Un arco de la serie presentó el virus Legacy, que fue creado por Apocalypsis y que hizo que los humanos odiaran aún más a los mutantes. La historia era una alusión al virus del sida y otra vez denunciaba la estigmatización hacia quienes contraen el virus. Aquí, la serie alcanzó su cúspide, mostrando cómo el odio y la discriminación hacia el otro parten de una concepción de lo distinto como una enfermedad.