Antes de convertirse en Dos Caras, Harvey Dent dijo que “mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para volverte un villano”, y al parecer también hay casos en que ocurre a la inversa.
En sus primeras apariciones en los cómics de superhéroes, estos siete personajes era delincuentes, hijos de criminales o simplemente no les interesaba nadie más que sí mismos. Sin embargo, así como hay héroes que terminan cediendo ante la oscuridad, también estos villanos abandonaron la senda del mal. Si existe el término antihéroes, tal vez a estos les deberíamos llamar ‘antivillanos’.
1. Plastic Man
Patrick O’Brian era un criminal que se introdujo en una planta química para hacer un atraco. El plan salió mal y resultó herido; sus compañeros lo abandonaron y su cuerpo terminó cubierto por extrañas sustancias reactivas.
Este ladrón fue salvado por un sacerdote, quien lo cuidó y lo educó para sus nuevos poderes, que le permitían moldear su cuerpo a su antojo, para ayudar a otros y combatir a los villanos.
2. Lex Luthor
El enemigo por antonomasia de Superman también se ha convertido en ocasiones en su más importante aliado. Cuando el planeta está bajo amenaza, Luthor ha colaborado con los superhéroes para salvarla; por ejemplo, cuando fue admitido temporalmente en la Liga de la Justicia para detener al villano Brainiac.
Sin embargo, cuando las cosas vuelven a estar en calma, Lex vuelve a sus viejos hábitos y planes para destruir a Kal-El.
3. Robin
El hijo ilegítimo de Bruce Wayne y Thalia Al Gul fue entrenado desde su nacimiento en la Liga de las Sombras, y su destino era convertirse en el líder de esta organización criminal.
Sin embargo, su madre lo devolvió a su padre y Batman le dio el puesto de Robin para que lo ayudara a combatir el crimen. Digno hijo de su padre, Damian se convirtió en el sidekick más rudo y extremo del Justiciero Encapotado.
4. Catwoman
Selina Kyle es sin duda una de las mujeres más rudas de los cómics de DC y, haciendo honor al animal que representa, es más bien indiferente a lo que pasa con el mundo. Aunque Catwoman por lo general es una delincuente que comete toda clase de atracos, al encontrarse con Batman tuvo una buena influencia en su vida.
Sus antecedentes como ladrona son numerosos, sin embargo, es la única que ha podido quebrantar la coraza del Hombre Murciélago y en muchas ocasiones ha sido su mejor compañera.
5. Ravager
Ravager es un villano que ha tenido a distintos personajes bajo su máscara, y uno de ellos fue Rose Wilson, la hija de Deathstroke. Entrenada por su padre, heredó sus habilidades y poderes de curación, así que es una amenaza muy seria.
Sin embargo, después de trabajar un tiempo como cazarrecompensas, abandonó el camino de su padre y se unió a los Teen Titans.
6. Hawkwoman
Sheyera Hol (su verdadero nombre) era una de las guerreras más letales del planeta Thanagar y llegó a la Tierra para invadirla junto con un gran ejército. Sin embargo, descubrió que este mundo tenía algo especial e hizo todo lo posible para detener el ataque.
Los thanagarianos la consideraron una traidora y ella fue admitida como nuevo miembro de la Liga de la Justicia, convirtiéndose en una poderosa heroína.
7. Harley Quinn
La doctora Harleen Frances Quinzel decidió trabajar en el Asilo Arkham para ayudar a que los villanos se reformaran, pero terminó convertida en una de ellos gracias a la influencia del Jóker. Por mucho tiempo fue la “novia tóxica” del Príncipe Payaso del Crimen y juntos eran un dolor de cabeza para Batman.
Pero finalmente se cansó de que el Jóker no le diera la importancia que merecía y poco a poco fue regresando al lado del bien. Formó al grupo Birds of Prey que, aunque no son heroínas como tal, por lo menos tratan de salvar a quienes las necesitan, aunque eso signifique patear traseros de villanos de vez en cuando.