Hace 26 años falleció Kurt Cobain, guitarrista y vocalista de la mítica banda de los 90: Nirvana. Su sonido y voz se convirtieron en un ícono de la ola grunge y, aunque han pasado los años, seguimos recordando su legado. Sus pertenencias ahora valen miles de dólares y son subastadas al mejor postor, como el famoso suéter verde que usó durante el concierto acústico de MTV: Unplugged, en 1993.
Este fin de semana se subastó la guitarra acústica que el líder de Nirvana tocó durante esa misma presentación, y se vendió por un récord de 6 millones de dólares. Dicha subasta se llevó a cabo nada más y nada menos que en Beverly Hills, California, por lo que se entiende que el comprador gastara esa cantidad de dinero en una vieja guitarra.
Sin embargo, no se trata de cualquier “vieja guitarra”, sino de una Martin D-18E de 1959, tocada el 18 de noviembre de 1993, menos de cinco meses antes de que Cobain se suicidara a los 27 años, el 5 de abril de 1994. Las ofertas se abrieron con un millón de dólares, pero escaló a los 6 millones gracias al australiano Peter Freedman, propietario de Rode Microphones y, ahora, de la guitarra de Cobain.
Freedman dijo que planea llevar la guitarra a una gira mundial y con los ingresos buscará apoyar las artes escénicas. Además, describió la compra de la guitarra de Kurt como “una oportunidad única en la vida”. El legendario instrumento venía con su estuche, mismo que Cobain había decorado con un póster del álbum Feel The Darkness, de la banda Poison Idea, de 1990.
Otros artículos vendidos en la subasta, la cual se llevó a cabo este sábado pasado como parte del evento Music Icons, de Julien’s Auctions, incluyeron una guitarra propiedad de Prince, un cinturón usado por Elvis Presley y un vestido de Madonna. Si bien todos estos artículos alcanzaron varios cientos de miles de dólares, ninguno compitió con la guitarra de Cobain.
El récord anterior para la guitarra más cara del mundo se estableció en 2019, cuando el instrumento del guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, se vendió por alrededor de 4 millones de dólares.
Como les mencionamos anteriormente, las pertenencias y recuerdos de la mítica vida de Kurt Donald Cobain regularmente alcanzan altas cifras entre los fanáticos, pero su guitarra acústica acaba de marcar un nuevo récord.