Para nadie, sobre todo no para quienes vivimos los 80 y 90, es un secreto que Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger se odiaban a más no poder y aunque ambos eran cotizadas estrellas de acción, ninguno de los dos estaba dispuesto a admitir que el otro fuera mejor en cualquier cosa. Sin embargo, con la edad (y con Netflix, aparentemente), las cosas cambian.
En la reciente docuserie Arnold de Netflix, donde el hombre de origen austríaco admite haber manoseado a mujeres sin su consentimiento, Sylvester Stallone, de 76 años, dijo que su rival, hoy de 75 años, con quien estuvo enfrentado durante décadas, era un “hombre de acción más ideal” que él, poniendo fin a la discusión de casi 40 años sobre quién ganaba entre Rambo y Terminator.
Los 80 por fin pueden descansar en paz: Schwarzenegger ganó
Schwarzenegger fue el inicio del cine de acción como lo conocemos porque hizo que el filme dependiera más del actor y de, literalmente, sus acciones (luchar, saltar, demostrar su fuerza). Arnold Schwarzenegger era literalmente su personaje: tenía la fuerza, tenía el cuerpo y, siempre lo he dicho, podría pelearse con un dragón y su única lesión podría cubrirla con un ‘curita’, mientras que a mí me pateaban el trasero constantemente.
– Sylvester Stallone
Teniendo una influencia más allá de su época, como en los programas Un show más, Stranger Things y, más descaradamente, El show de los 80, uno de los grandes misterios de la vida que la gente quería dilucidar era “¿Quién ganaría entre Sylvester Stallone y Arnold Schwarzeneger?”, usualmente cambiando a los actores por sus más brutales papeles, o sea, Rambo y T-800.
Su rivalidad: un cuento al estilo Hollywood
Los 80 eran una época muy interesante porque el ‘hombre de acción definitivo’ aún no se había formado del todo. Antes de esa época, ‘acción’ era solamente alguna persecución en autos o indirectas verbales. Solo yo y un ‘tipo venido de Austria’ habíamos usado nuestros cuerpos para contar la historia, para meterle verdadera ‘acción’ al incipiente ‘cine de acción’.
-Sylvester Stallone
Los 80 fueron un tiempo de desarrollo de la cinematografía cruda y ultraviolenta que formó una cultura popular prácticamente sin precedentes en el colectivo geek que podía agasajarse con joyas como Rambo, Conan, Commando, Halcón, Rocky IV y Depredador. Y no, no es coincidencia que todos esos títulos sean estelarizados por Schwarzenegger o por Stallone.
Aunque también había películas como Top Gun y casi media docena de pelis de James Bond, la acción dura y madura de los 80 le perteneció a los rivales Stallone y Schwarzenegger, quienes siempre estaban compitiendo por ver quién era la mejor estrella de acción, siendo Commando una respuesta directa del austríaco a Rambo.
Otro hecho bien conocido es que no podían estar en la misma habitación, porque, de lo contrario, saltarían uno “al cuello del otro con la intención de matar”… tal era su rivalidad, de la que no sabemos aún cuánto era verdad y cuánto solo espectáculo.
Bromance en un documental muy a modo
Arnold es un documental que ve la historia desde la perspectiva de Schwarzenegger, convirtiéndolo en “el héroe de la película” una vez más. Incluso la confesión de abusos por su parte es expuesta bajo una luz amable en la que el actor se muestra arrepentido por haber abusado de mujeres. Por eso no sorprende que Stallone también le ceda “el número uno” a su antiguo rival y hoy amigo, quien además admite que sin Stallone no habría tenido motivación para ser tan extremo en sus papeles e interpretaciones como lo fue.
Hoy, y luego de haber compartido tiempo en pantalla en las películas de Los Indestructibles, de un modo de lo más anticlimático y con un ambiente demasiado pacífico, Stallone admite su derrota. Pero, bueno, los que nos quedamos con las ganas de ver la pelea siempre podemos hacerla realidad en el Mortal Kombat 11 Ultimate, que nos da control de ambos personajes (John J. Rambo y el Exterminador modelo T-800), donde las peleas son realmente alucinantes.