Cuando una película se vuelve famosa tiende a establecer moda, por lo tanto las casas productoras lanzan mercancía relacionada que las ayude a generar más dinero. Pero algunas películas se vuelven tan populares que incluso los lugares, los productos, las profesiones, incluso nuestro lenguaje, se ven influenciados a gran escala.
Hoy hablaremos de esas películas y series de televisión que causaron un gran impacto en nuestra sociedad, costumbres y cultura, y te darás cuenta que muchas de las cosas que volvieron a estar de moda hoy en día es gracias a ellas.
1. Escuelas Internado
Luego del éxito de la primera película de Harry Potter, los internados renacieron de entre las cenizas en el Reino Unido. Las escuelas de este tipo siempre han existido, pero fue después del boom de esta saga que muchas instituciones tuvieron que construir más edificios para poder acomodar a más y más estudiantes.
2. Los cigarrillos Lucky Strike
La reconocida serie Mad Men se desarrolla en los años 60, por lo que toda la ambientación se basó en los usos y costumbres de aquella época, donde una de las cosas que más llaman la atención era que las personas fumaban prácticamente en cualquier lugar. Una marca muy popular de cigarrillos en aquel entonces era Lucky Strike, misma que tomó un segundo aire gracias a la serie.
3. Un río en Japón
Los fanáticos de El Viaje de Chihiro comenzaron a invadir un muelle privado porque se corrió el rumor de que este paisaje había inspirado a la película. Fue tanta la gente que llegó a visitar ese lugar que el dueño prefirió dejar de limpiarlo para que los turistas se decepcionaran al llegar.
4. Futbolistas profesionales
Nuestra infancia estuvo llena de caricaturas que nos marcaron, pero sin duda una que inspiró a grandes estrellas del futbol fue los Supercampeones, serie animada que llevó a Messi, Andres Iniesta, Zidane y Alessandro Del Piero a perseguir sus sueños y convertirse en lo que son hoy en día.
5. El saxofón
Los Simpson no solo es la serie animada más longeva de la historia, sino también una de las más populares desde los años 90, razón por la cual la sociedad adoptó muchas cosas de ella, entre las que se encuentra el gusto por el saxofón. Matt Groening incluso acepta que ha autografiado varios saxofones a fanáticos del show, entre los que destacan muchas jovencitas que vieron en Lisa Simpson un ejemplo a seguir.
6. Idiomas ficticios
Bueno, idiomas al fin y al cabo, existen varios currículum profesionales en la actualidad que validan a las personas que hablan alguna lengua de series y películas de televisión, como la Dothraki de Game of Thrones, o las lenguas élficas creadas por J.R.R. Tolkien para sus novelas.
7. Clubes clandestinos de peleas
Luego del estreno y gran auge de la película El Club de la Pelea, estos lugares o reuniones clandestinas comenzaron a proliferar en California y Moscú.
8. La manera en la que hablamos
Les digo, Los Simpson es una serie que se ha quedado con nosotros y de la cual hemos adoptado un sinfín de jerga que usamos como parte de nuestro léxico diario. “Rosquilla”, “¡Ay, caramba!”, “Pusilánime”, son solo algunos de los ejemplos de palabras poco comunes en Latinoamérica que se popularizaron gracias a la familia amarilla.
9. Pueblos en quiebra
Forks, Washington, era un pequeño pueblo estadounidense sumido en una gran crisis financiera, sin embargo fue el lugar donde se desarrolla la trama de Crepúsculo, razón suficiente para que fanáticos de muchas partes del mundo visitaran este pintoresco pueblito y reactivaran la economía del lugar.
10. Estudios profesionales
The Big Bang Theory nos dio muchas risas y a muchos nos impresionó que una serie con temática nerd pudiera atraer tanto a las masas. No solo la serie se hizo sumamente popular, sino que luego de la primera temporada muchas universidades en Estados Unidos reportaron un 10% más de solicitudes de personas que querían estudiar Física.