La reina Isabel II de Reino Unido ha muerto a los 96 años tras 70 años de estar al frente de la Corona británica. Su fallecimiento marca un punto relevante en la historia mundial al ser una de las monarcas con uno de los periodos más longevos. Con una mirada al pasado, recordamos a la reina, sus intervenciones y los hechos en los que ha estado involucrada, como parte de la memoria global.
Durante su reinado, Isabel II y su familia han destacado a personalidades por su trabajo en el mundo del arte y la sociedad. A continuación te presentaremos algunos de los músicos que han pisado el Palacio de Buckingham para otorgarles un grado en el Imperio Británico, títulos que la mayoría ha recibido con honores y conservan hasta la fecha.
1. The Beatles
The Beatles es una de las bandas con más reconocimiento a nivel global. Marcaron un antes y un después en los espectáculos musicales masivos y el fanatismo a una banda, hechos que en la actualidad tienen repercusión en la industria musical. Su éxito los llevó a salir de la isla y dar a conocer su música por el mundo. Después de congratularse con la fama mundial, John, Paul, George y Ringo fueron reconocidos por la propia reina.
El 26 de octubre de 1965, el cuarteto de Liverpool llegó en un Rolls Royce a la ceremonia en el Gran Salón del Trono, donde fueron condecorados por Isabel II con la Orden del Imperio Británico. En las puertas del palacio más de cuatro mil personas esperaban a los músicos. La policía no pudo evitar que algunos de ellos treparan el gran enrejado para tener contacto con sus ídolos.
2. John Lennon
Tan solo unos años después, en 1969, Lennon devolvió la medalla honorífica que le entregó la reina. Esta fue devuelta por su chófer Les Anthony. Además, en una carta, Lennon detalló que rechazó los honores como forma de protesta por la implicación de Gran Bretaña en la guerra civil Nigeria-Biafra. De la misma manera, con forma irónica, también indicó que lo hacía por el descenso de Cold Turkey, en las listas de los más escuchados.
3. Paul McCartney
Por su parte, McCartney tuvo un ascenso de grado a caballero (sir) por sus servicios a la música. En 2018, el bajista fue nombrado acompañante de honor por la reina Isabel II. Paul declaró en un comunicado que su madre y su padre en Liverpool estarían orgullosos.
4. Ringo Starr
El baterista de la agrupación también recibió el título de “sir” del Imperio Británico. El baterista fue reconocido por su contribución a la música y su trabajo benéfico. Starr destacó que fue un “honor y un placer”. A la ceremonia, el también actor acudió con su esposa Barbara Bach, con quien contrajo matrimonio en 1981.
5. Barry Gibb
Barry Gibb, del grupo Bee Gees, también fue condecorado por la familia real. El músico recibió en 2018 el título de “sir” por parte del príncipe Carlos. Gibb ya portaba el título de comendador del Imperio Británico, pero con el nuevo nombramiento, su grado subió al de caballero. El mote lo contrajo por su aporte a la música y a la caridad.
6. Mick Jagger
Otra figura del rock que recibió los honores de la Casa Real fue Mick Jagger, de Rolling Stones, quien recibió el nombramiento en 2003 como caballero del Imperio Británico. Aunque desde entonces, Jagger puede ser llamado “sir”, este título no es de su preferencia. En la ceremonia donde se le fue concedido el honor por parte del príncipe Carlos, Jagger dijo que era agradable recibir la distinción siempre y cuando “uno no lo tome muy en serio”.
7. Elton John
La eminencia de la música inglesa, Elton John, también tuvo distensiones por el imperio. El nombramiento como “sir” ocurrió en 1998, tan solo un año después de la muerte de su amiga, la princesa Diana de Gales. En 2021, John se unió a la Compañía de Honor. Sobre su nuevo título mencionó:
Esto solo es un recordatorio de que hay más por hacer.
8. Rod Stewart
Rod Stewart, quien ha sido vocalista de las bandas The Jeff Beck Group y Faces, fue condecorado como caballero por el príncipe Guillermo en el Palacio de Buckingham en 2016. Se le destacó por sus servicios a la música y causas benéficas. Al evento llegó portando una chaqueta con adornos estilo militar y fue acompañado por su familia.
9. Bono
En 2007, el cantante de U2 tuvo su ceremonia de nombramiento en Dublín, en donde fue acompañado por sus compañeros de la banda The Edge y Adam Clayton, así como de su esposa y sus cuatro hijos. El músico explicó ante el embajador de Reino Unido en Irlanda que lo podían llamar como sea, menos “sir”. Aunque bromeó sugiriendo “lord, lord de lores o semidiós” como títulos más apropiados.
10. Eric Clapton
En 2004, Eric Clapton fue nombrado por la reina Isabel II como comandante del Imperio Británico. Esta es una de las más altas distinciones otorgadas por la monarquía, solo detrás de las órdenes de caballería. En el evento, Ray Davis, líder de los Kinks, también fue titulado como comandante.
11. Brian May
El guitarrista de Queen no podía faltar. May fue condecorado por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham en 2002 como comandante de la Orden del Imperio Británico. En el nombramiento, la reina bromeó sobre la interpretación del God Save the Queen desde la azotea del palacio. El músico solo comentó: “Hace un poco más de calor aquí abajo que en el tejado, ¿no?”. La reina también le preguntó si aún disfrutaba de la giras. Además, el integrante de Queen también rindió tributo a su amigo, Freddy Mercury al decir que él estaría orgulloso.