Este gigante mecánico de 18 metros de altura y 25 toneladas de peso pasó de ser un personaje de ciencia ficción a una realidad, totalmente asombrosa, en el puerto de Japón.
La serie animada japonesa Mobile Suit Gundam de 1979 fue la que inició con el subgénero Mecha en el anime, en el que los humanos pilotean enormes robots para entrar en combates increíbles. 51 años después esa fantasía se materializó en un gigantesco robot que es la atracción principal del parque Gundam Factory Yokohama.
Desde el 2015 algunos ingenieros estuvieron trabajando en la construcción de una réplica de tamaño real del robot RX-78-2 Gundam. Poco a poco fueron logrando que esta enorme máquina se alzara en el muelle de Yamashita.
El nuevo centro turístico tendrá dos principales atracciones: el Gundam Lab, en el que habrá exhibiciones y negocios, y el Gundam Dock, es decir, el muelle en el que se encuentra este gigante Mecha resguardado en una instalación llamada la Gundam Tower. Aquí los visitantes podrán subir para admirar al robot desde las alturas.
A lo largo de los años los ingenieros a cargo del RX-78-2 fueron capaces de desarrollar más movimientos en el cuerpo de este. Además de mover la cabeza y poder caminar fuera de su guarida, es capaz de levantar los brazos, mover los dedos e incluso arrodillarse.
El robot es parte del proyecto que celebra el 40 Aniversario de Mobile Suit Gundam y el centro turístico iba a abrir sus puertas en el mes de agosto, pero debido a las restricciones tomadas por la pandemia del 2020, este evento se pospuso hasta diciembre.
Según el sitio oficial del proyecto Gundam Global Challenge, habrá un evento de presentación de este gigante mecánico el día 19 de este mes y los japoneses, al igual que los admiradores del anime, están muy entusiasmados.
Una nueva frontera ha sido alcanzada y este sueño se cumplió. La idea de un robot gigante manejado a control ya es una realidad y solo nos queda soñar con la siguiente meta de los Mecha. Quizá en un futuro no tan lejano habrá más de estas máquinas enormes paseando por las ciudades.