Uno de los secretos mejor guardados en la humanidad es la receta del pollo frito del Kentucky Fried Chicken (KFC), creada por Harland David Sanders, un hombre que engendró un imperio de comida rápida que, a pesar de los años, mantiene su reputación como el mejor pollo frito que existe en el mundo, y en gran parte eso se debe a su receta de 11 especias y hierbas que, como les dije, solía ser un gran secreto… hasta ahora.
A lo largo de los años, los intentos de replicar la receta original del Coronel Sanders han sido demasiadas para contar. Para KFC Corporation mantener esa mezcla de 11 hierbas y especias en secreto ha sido primordial, además de una excelente herramienta de marketing, haciendo todo un circo para resguardar la receta a toda costa.
En 2008, la compañía usó un camión blindado y un maletín con la leyenda “ultra secreto” para mover la receta a una bóveda de seguridad que contiene la receta manuscrita del Coronel. Otras medidas de seguridad incluyen el uso de dos proveedores diferentes para preparar las 11 hierbas y especias, de manera que nadie pueda descifrar su secreto.
Como podrán darse cuenta, la receta es un secreto jugoso que ha servido a la compañía para mantener su estatus único. Sin embargo, hoy venimos a demostrarles que todo es una faramalla publicitaria y que, en realidad, la receta no está en una bóveda, sino en un álbum fotográfico perteneciente a la familia Sanders y que un periodista del Chicago Tribune vio por accidente y la compartió al mundo. Esta es la historia…
Jay Jones, periodista del Chicago Tribune, tenía como misión visitar el pequeño pueblo de Corbin, Kentucky, en Estados Unidos, con la finalidad de hacer un reportaje sobre el Harland Sanders Cafe and Museum, un santuario dedicado al magnate del pollo frito. El objetivo de Jay era escribir un artículo sobre el museo, el restaurante y la importancia del pollo frito en Corbin para la sección de viajes del periódico.
Jay consiguió una cita con Joe Ledington, sobrino del Coronel, quien le platicó sobre su relación y cómo de joven trabajó para él en el restaurante barriendo y limpiando. Además, Ledington le mostró un álbum de fotos, recortes de periódicos y varios documentos familiares que contaban una historia.
Pero lo realmente importante de esta historia no es el linaje de Ledington, no; lo importante es que Jay notó que entre los recortes había una nota escrita a mano donde se leía “11 especias: mezclar con 2 tazas de harina blanca”, seguido de una lista enumerada de hierbas y especias. Once hierbas y especias, y la medida para cada una.
Jay le pregunta a Ledington si esa era la receta original del famoso pollo frito, a lo que el sobrino del Coronel Sanders le responde que sí: “Esas son las 11 hierbas y especias originales que se suponía que eran secretas”, le confirmó Ledington. Jay dijo que después de afirmarlo se arrepintió un poco, pero aseguró que esa receta ha sido modificada muchas veces.
Durante la entrevista, el hombre señaló que la escritura no era de su tío. No está seguro de quién anotó la lista de los 11 ingredientes, pero cree que es auténtico porque, cuando era niño, ayudó a mezclar esas hierbas y especias para preparar el pollo.
Los ingredientes principales, de acuerdo con esta receta, son: pimentón (4 cucharadas), pimienta blanca (3 cucharadas) y sal de ajo (2 cucharadas). Pero Ledington dice que un ingrediente es la verdadera estrella: “El ingrediente principal es la pimienta blanca”, dice. “Yo lo llamo el ingrediente secreto. Nadie (en la década de 1950) sabía qué era la pimienta blanca. Nadie sabía cómo usarla”.
Obviamente que Jay y el equipo de Chicago Tribune pusieron a prueba esta receta, la cual fue comparada con una cubeta de KFC hecha con la receta original y, aseguran, no había duda, se trataban de las 11 especias originales las cuales te dejamos a continuación:
11 Especias y hierbas – Mezcladas con 2 tazas de harina blanca
2/3 Cucharadas de sal
1/2 Cucharada de tomillo
1/2 Cucharada de albahaca
1/2 Cucharada de orégano
1 Cucharada de sal de apio
1 Cucharada de pimienta negra
1 Cucharada de mostaza deshidratada
4 Cucharadas de pimentón
2 Cucharadas de sal de ajo
1 Cucharada de jengibre molido
Y LO MÁS IMPORTANTE:
3 Cucharadas de pimienta blanca
Miren, la realidad es que la receta se ha ido modificando con el tiempo para asegurar un mejor sabor y consistencia, tal vez por eso la corporación no quiera revelar la receta actual, pero si le preguntan a Joe Ledington, él les dirá que la receta original de 11 hierbas y especias es la mejor que existe. Así que no nos quedará de otra más que prepararla nosotros mismos para juzgar.