Hombres, hay una cosa que es inevitable cuando sales de fiesta y bebes sin medida: resaca, y sus consecuencias dependen de si tienes 20 años o 30. Si eres joven sabes que eso no es un impedimento para seguir bebiendo cada fin de semana, incluso el día que se te pegue la gana: te puedes levantar para ir a la escuela o al trabajo y sentirte como si nada; sin embargo, si ya pasas de los 30, sabes que unas cuantas bebidas serán suficientes para empezar a firmar tu testamento al día siguiente.
¿Por qué las resacas son mas duras con la edad?
Bueno, es porque el cuerpo envejece y cada vez tiene menores capacidades para eliminar el alcohol del organismo. ¿Nada nuevo que no supieras verdad? Pero eso no es todo…
El hígado genera en conjunto y respuesta un químico llamado acetaldehído, un metabolito hepático del etanol; el cual, debido a los efectos del alcohol, te dejará una mala experiencia por la mañana. Y lo peor: es 20 veces más tóxico que el alcohol, y un posible carcinógeno puede dañar tanto al ADN como a las proteínas.
El acetaldehído causa náuseas, dolores de cabeza y mareos, y todo lo que ya conoces de la resaca; pero recuerda que hay mucho de que preocuparse, ya que con la edad el cuerpo es poco eficiente para procesar no solo el alcohol, sino diversos problemas como la grasa y los azúcares.
Otro punto importante es que cuando se es más viejo la hidratación del cuerpo se ve reducida, y por lo tanto hay menos agua en el organismo; así que al ingerir alcohol, el cuerpo lo absorberá más rápidamente y lo retendrá por mucho más tiempo, por lo que permanecerá probablemente hasta el día siguiente.
Nuestro cuerpo cambia con la edad, y por lo tanto somos más propensos a tener obesidad, diabetes, hipertensión, y muchos padecimientos más. Por eso es recomendable tomar a consideración la regulación y frecuencia con la que se ingieren este tipo de bebidas.