A través de redes sociales y noticieros se ha visto a varias personas que acuden disfrazados a los centros de vacunación, tal vez para sentirse menos nerviosos o que no los reconozcan cuando se pongan a llorar por el miedo que le tienen a las agujas, lo que ha resultado muy divertido para quienes acuden a recibir la vacuna contra el covid-19, así como para quienes los ven a través de internet.
Para incentivar a aquellos que no están decididos a usar disfraz, en la alcaldía de Nezahualcóyotl, en México, se están dando premios a los mejores disfraces entre las personas de 18 a 29 años, que es el grupo de población al que le toca acudir, por lo que podemos esperar mucha diversión mientras se protegen contra el coronavirus.
Se estima que en Ciudad Nezahualcóyotl, mejor conocida como Neza, hay cerca de 235 000 jóvenes que se encuentran en el rango de 18 a 29 años y se espera que al menos 200 000 acudan a recibir la vacuna. Con ese número es posible esperar una alta cantidad de jóvenes disfrazados, quienes recibirán libros como premio por llevar los mejores.
Entregar premios e invitar a ir disfrazados es también una medida para incentivar que los jóvenes acudan, porque con la nueva variante Delta del coronavirus, ahora son ellos quienes más se están contagiando e incluso se han presentado casos graves y defunciones de personas en este sector de la población.
No pensaba disfrazarme, pero en la mañana mi hermano fue el de la idea, buscamos qué tipos de variantes había y decidimos por la Variante India y Variante Británica y también por los libros que nos regalaron. Vacúnese para regresar a la normalidad.
-Fernando, de 26 años, en El Sol de Toluca
Los premios solo se entregan en dos de los seis centros de vacunación que se instalaron en Neza. Además, se habilitaron algunos lugares para acudir en el coche y recibir la vacuna sin bajar del vehículo, lo que para muchos es más cómodo.
Vi la convocatoria que hizo el gobierno de Neza y pues me animé. Empecé a armar mi disfraz de médico de la peste negra y más porque dijeron que iban a regalar un paquete de libros, por eso me animé y eso me motivó a venir disfrazado.
-Arturo, de 21 años, en El Sol de Toluca
Al parecer, esta convocatoria ha sido todo un éxito y los jóvenes han respondido con la creatividad que los caracteriza y han cambiado el miedo por algo de diversión. Además, por lo menos, el disfraz permite que nadie los reconozca si empiezan a gritar o llorar y, al final, se llevan su paquete de libros. Todo es ganar.