Nada como llegar a casa, dejar la mochila en la habitación y prender la televisión para ver los capítulos de Dragon Ball que emitían. El gusto por esta serie ha pasado de generación en generación, pues con casi 40 años al aire, la franquicia nos sigue sorprendiendo con las aventuras de Goku y el resto de los guerreros.
Sin embargo, en los últimos días, la serie ha estado en medio de una controversia, pues en redes sociales, algunos usuarios han comentado sobre la forma en la que son tratados los personajes femeninos, la mayoría siendo “relegadas” a esposas o amas de casa. La discusión se ha dado de manera paulatina y cada cierto tiempo se reaviva con nuevos comentarios. Aunque son pocos, han tenido gran visibilidad.
Uno de los últimos comentarios, publicado el 21 de febrero, expresa de manera sarcástica “Me encanta cómo Toriyama vio en el fondo a un personaje femenino que aún no había relegado a una ama de casa y decidió que tenía que corregir eso”. El comentario hacía referencia a Mai, la mujer personaje conocido desde la primera serie de Dragon Ball, quien forma parte del trío de Pilaf, antagonista secundario.
En el capítulo número 90 del manga de Dragon Ball Super, Mai invita a Trunks a una fiesta con el fin de atrapar a uno de los villanos. Aunque el plan no sale como se esperaba, Trunks convence a Mai para que le dé otra cita en el futuro. “¡Muy bien”, ¡Si atrapas a Hedo, te concederé una cita cuando quieras, así que date prisa”, le dice.
https://twitter.com/HamavalThorfinn/status/1628048103084359682
Esto despertó una ola de comentarios en contra de los guionistas del manga por conducir a uno de los personajes femeninos a ser el interés amoroso de los héroes. Los fans enojados pronosticaban que podrían reducirla a una ama de casa o esposa como pasó con Bulma, Milk (Chi-Chi), Videl o Número 18. Sin embargo, esto no está claro. En el arco de Black Goku, nos enteramos de que Trunks del futuro y Mai son pareja, aunque no es una seguridad que pase lo mismo con los del presente.
‘Cada mujer DB va por el camino de Chi-Chi, se convierte en un ama de casa que no hace nada’; ‘Estoy aterrorizado por el día en que Pan sea un adulto porque conociendo a Toriyama, él va a hacer exactamente lo mismo’; ‘Eventualmente llegará a un acuerdo con Trunks, estoy casi completamente seguro. He visto el tipo de mierd* que hace Toriyama y ha estado presionando activamente para que esto suceda desde 2013’.
—Comentarios en Twitter
I hate when people try and defend the housewife-ification of the Dragon Ball ladies by acting like they're real women making choices of their own free will and not, y'know, fictional characters whose actions are controlled by a male writer.
— aimée 🇮🇪🇵🇸 (@sapphyreblayze) October 25, 2022